viernes, 26 de agosto de 2016

La Hora y la tecnología…


El 23 de agosto Diario La Hora distribuyó un suplemento por su aniversario número 34. Esta publicación, títulada ‘Y con ustedes…los cucos’, comenta el esfuerzo y el trabajo del equipo que conforma este periódico impreso y digital.

A través de perfiles se describe la personalidad de los reporteros. También formé parte de esa familia. Hace cuatro años escribí sobre mi aporte de 30 años a ‘La Hora’ y sobre cómo la tecnología y la Ley de Comunicación afectaron la forma en que se hace periodismo. Leer el suplemento solo confirma que el Diario está por el camino correcto, aunque –como todas las empresas periodísticas– enfrente dificultades. El desafío más complejo ha sido el adaptarse a los acelerados cambios tecnológicos.

En un ensayo que elaboré para la FACSO reflexionaba sobre la vigencia del periodismo. Anotaba que, si bien cambiaron las plataformas, las técnicas de redacción y los géneros periodísticos siguen siendo los mismos.

En los medios digitales se seguirán publicando o transmitiendo noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles, testimonios, ensayos, columnas, editoriales y más. En otro ensayo: ‘El periodismo y las redes sociales’, comenté que “un celular, con conectividad a Internet, puede reemplazar todas las herramientas y otorgarle a cualquier persona la posibilidad de alertar sobre un acontecimiento de relevancia”.

Quienes hacen el Diario encontraron la forma de sortear estos cambios. Como dice La Hora, la “historia… se aplica para los hombres y mujeres que a diario nutren las ediciones impresas y digitales… Tras un reportaje de política, de economía, de justicia, ciudad, deportes, sucesos policiales, salud, ambiente, de todo, hay un ser humano, un reportero de La Hora, nunca un agente de la CIA, ni un macabro conspirador”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

***


***


***




Sismo de 5,2 alarma varios cantones en Manabí la noche del jueves


El Universo.- Un sismo de 5.2 de magnitud en la escala de Richter alarmó, la noche de este jueves 25, a moradores de varias localidades en la provincia de Manabí, según informó el Instituto Geofísico a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento alcanzó 4 km de profundidad según el Geofísico. Aunque en una primera instancias informó que el epicentro fuen el cantón Rocafuerte, este viernes actualizó los datos y situó el movimiento en el cercano cantón Jaramijó.

Además, los internautas manifestaron que el sismo, ocurrido a las 23:25, se sintió también fuerte en la ciudad de Manta.

Además, el temblor se había sentido fuerte en Chone, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Pedernales, Tosagua y Flavio Alfaro. Inclusive en Chone varias personas salieron asustadas a las calles, según reportes de nuestro colaborador Juan Bosco Zambrano.