domingo, 19 de septiembre de 2021

Argentina: La grieta entre periodistas

 
Jorge Lanata, Baby Etchecopar, Viviana Canosa, Luis Majul, Hugo Morales y Horacio Bervitzky.

Perfil. Los gritos y el escándalo reemplazaron a la información. Las peleas entre comunicadores, la militancia y el daño a la democracia. Quien en los últimos días se sometió a los canales de noticias, escuchó a reconocidos comunicadores vomitar en su “periodismo de opinión” las siguientes expresiones: “atorrantes”, “gobierno de inútiles”,  “siniestros”, “escoria política”,  “crápulas”,  “boludos”, “gobierno de asesinos”, “prototipo de sicópata social”, “ladrones comunes“, “putos e imbéciles”, “gobierno de chorros”, “mafia de los privilegios” o “listas de chorros”. Si el periodismo profesional lleva décadas intentando insertar valores como integridad, precisión, equilibrio, confiabilidad o equidad, aquellas expresiones nos muestran un fracaso absoluto. Todas esas expresiones de barricada son fake news. La dinamita verbal da para la calle o la tribuna, pero no para periodistas, a los que si una virtud se les pide es el rigor. El gran historiador francés Marc Bloch decía que las crisis tienen gran fecundidad mítica y el pensamiento grietero suele ser una cadena de mitos basados parcialmente en información real.


***

El Mundo. Rafael Unquiles. Rute, 1964. Cuando las cosas se pusieron feas en España, este periodista hizo las maletas, se fue a Emiratos Árabes y fundó el digital 'El Correo del Golfo'. Allí se vacunó contra el Covid con la misma vacuna que el rey emérito y las infantas. Acaba de ser premiado por su trayectoria.

***

Martin Baron, defensor del periodismo que investiga sin importar riesgos

 
Martin Baron, periodista estadoudinense.

El Universo. Periodista estadounidense, Martin Baron, que obtuvo 17 Pulitzer con sus equipos, se convirtió en un referente mundial al llegar al cine la oscarizada ‘Spotlight'.  La investigación periodística por la que ganó un Pulitzer y con la que se convirtió en un referente mundial de esta profesión le dejaron a Martin Baron tres lecciones: investigar a las instituciones y personas poderosas cuando hay evidencia de una grave conducta, indagar sin importar las presiones y riesgos, y escuchar a aquellos sin voz, “porque muchas veces tienen algo poderoso que decir”. Alejado hace siete meses de este oficio tras 45 años de trayectoria, Baron recuerda la revelación periodística sobre el encubrimiento de la iglesia Católica de los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes, publicado por el Boston Globe en 2001 y que, años más tarde, fue retratado en la oscarizada Spotlight (2015).


***

Carlos Fernando Chamorro: ‘La pregunta es si los países de Latinoamérica le darán legitimidad a Daniel Ortega tras los comicios’

 
Carlos Fernando Chamorro es una de las principales figuras del periodismo en su país.

El Universo. Por segunda vez en menos de cuatro años tiene que enfrentar desde Costa Rica el accionar del régimen de Nicaragua mientras ahora varios de sus hermanos, familiares, colegas y conocidos enfrentan a una justicia taimada en su país. Carlos Fernando Chamorro es uno de los periodistas más reconocidos de este país centroamericano, es parte de una de las familias más relacionadas con el poder y con los medios de comunicación en la vida republicana de su país. Además, es el fundador del medio Confidencial que tiene 25 años.


***