viernes, 24 de julio de 2020

Medios Públicos entran en proceso de transformación, según el gerente de la Empresa Pública de Medios Públicos de Ecuador Edison Toro


El Telegrafo. “Los Medios Públicos no desaparecen, se transforman”, así lo anunció la mañana de este viernes 24 de julio de 2020 el gerente general de la Empresa Pública de Medios Públicos de Ecuador, Edison Toro. Durante una rueda de prensa virtual brindó detalles del futuro de la empresa pública. El holding de medios atravesará una transición y optimización de personal para mantener su línea de operaciones. Según Toro, el 80% del personal será desvinculado para que los restantes emprendan la tarea del resurgimiento de los Medios Públicos. La transformación arrancará desde este viernes. EcuadorTV, PúblicaFM y El Telégrafo continuarán ofreciendo sus servicios y la señal no se apagará. En el caso particular de este medio, el decano de la prensa nacional, su nueva etapa será como medio digital.


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Omar Jaén, Radio La Calle. Corría el 2007 y un mozo Rafael Correa irrumpía con un discurso radical, de cambios profundos en lo político, económico, pero sobre todo en lo social. A la par de una convocatoria de Asamblea Constituyente, Correa impulsó uno de sus proyectos más emblemáticos, pero a la vez más confrontativos: la creación de los medios públicos. Entre 2007 y 2008 se “refundó” diario El Telégrafo y empezaron sus transmisiones Ecuador TV y Radio Pública. Luego llegarían la Agencia Andes, diario PP El Verdadero y la compra del periódico regional El Tiempo. El Estado ecuatoriano, a 2016, había constituido un poderoso pool mediático que tenía como objetivo presentar un nuevo discurso informativo y comunicacional, alejado de la visión comercial de los medios privados. Pero tampoco se puede obviar que subyacía la intención de hacer frente en lo político a los ataques de los medios privados al régimen de Correa.

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Señales. Un total de 509 trabajadores de los medios públicos de Ecuador, que está integrado por el diario El Telégrado, Ecuador TV y la radio Pública FM, serán despedidos a partir de esta semana, informó RT. El gerente de Medios Públicos EP, Édison Toro, informó solo se quedarán con 109 personas, de las 618 que conformaban esta empresa estatal. Quedarán quienes pueden realizar varias tareas al mismo tiempo, dijo el gerente de la empresa estatal, Édison Toro, al señalar que solo permanecerán 109 personas.

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La Fundación Gabo y Google News Initiative se unen para apoyar a las redacciones de Iberoamérica en temas de innovación e inclusión periodística


Gabo. La Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, y que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, enfocada en apoyar a los medios de comunicación del mundo, han unido esfuerzos para llevarle a los profesionales del periodismo de toda Iberoamérica contenidos y entrenamientos gratuitos enfocados en dos temas: la innovación en el oficio y el rol de las mujeres en el mismo. La primera actividad consistirá en un ciclo de seminarios web sobre innovación al que los asistentes podrán inscribirse de forma gratuita. A través de estas charlas, ambas organizaciones buscan ofrecer a las redacciones nuevas herramientas que les permitan innovar en sus contenidos y adoptar nuevos modelos de negocios. La alianza incluye la realización de un taller, tres seminarios web y la presentación de casos de estudio sobre innovación para periodistas; asimismo, la realización de un podcast sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo.


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Señales. La Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, y que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, enfocada en apoyar a los medios de comunicación del mundo, han unido esfuerzos para llevarle a los profesionales del periodismo de toda iberoamérica, contenidos y entrenamientos gratuitos enfocados en dos temas: la innovación en el oficio y el rol de las mujeres en el mismo. La primera actividad consistirá en un ciclo de seminarios web sobre innovación al que los asistentes podrán inscribirse de forma gratuita. A través de estas charlas, ambas organizaciones buscan ofrecer a las redacciones nuevas herramientas que les permitan innovar en sus contenidos y adoptar nuevos modelos de negocios.

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Google News Initiative es una iniciativa de colaboración con el sector del periodismo para que prospere en la era digital.

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La Hora. ‘Ángel Polibio Chaves’ se denomina el tercer Congreso Internacional de Periodismo que se desarrollará de forma gratuita del 29 al 31 de julio a través de la plataforma virtual Zoom. Esta actividad académica es parte de los diferentes eventos que prepara la Universidad Estatal de Bolívar a través de la Carrera de Comunicación.

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Tercer Congreso Internacional de Periodismo 'Ángel Polibio Chavez'.se cumplirá del 29 al 31 de julio del 2020 a través de las plataformas Zoom y Facebook Live (Foto: Cortesía Universidad Estatal de Bolívar).

 Modesto Moreta, El Comercio. La carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar organiza el Tercer Congreso Internacional de Periodismo 'Ángel Polibio Chavez'. La actividad se cumplirá del 29 al 31 de julio del 2020 a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. El acto es parte de las actividades académicas programadas al celebrar 31 años de creación del Alma Mater bolivarense. Kléber Romero, coordinador de la Carrera de Comunicación, mencionó que la Unidad Académica trabaja hace dos meses en la organización del evento.

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La fundación y el buscador se unen para apoyar a las redacciones de Iberoamérica en temas de innovación e inclusión periodística. La alianza incluye la realización de tres seminarios sobre innovación, emprendimiento y project management. 

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El Periodista. Periodistas y comunicadoras sociales feministas se organizan para promover una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos con el fin de aportar a la transformación de las condiciones del periodismo en Chile. En el contexto del plebiscito, trabajarán por una nueva Constitución, incentivando el debate sobre el derecho a la comunicación desde una mirada feminista. La Red de Periodistas Feministas está formada por un grupo de periodistas y comunicadoras sociales independientes, tanto de Santiago como de regiones, que se auto convocó para trabajar en red en el marco de las movilizaciones de octubre pasado.

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¡No más aburrimiento! Conoce la Escuela de Periodismo para Niñ@s


Por Federico Reyes, Contra Réplica. La Escuela de Periodismo para Niños y Niñas desde casa, invita a todos l@s pequeñ@s de 8 a 12 años de edad que tengan interés por la Comunicación a un taller en el que aprenderán cómo ser un youtuber o periodista, hasta la elaboración de entrevistas y programas de radio. Estos serán los divertidos conocimientos que podrán tener los pequeñines.


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