sábado, 2 de julio de 2016

Conoce a la niña periodista que vive en medio de la guerra

 Janna Jihad.

 Janna Jihad es una niña de 10 años que vive en Cisjordania. Sus días transcurren en medio de la guerra y así, entre bombazos y disparos que no cesan, ella retrata la realidad, por lo que para muchos es ya una periodista.

Párrafos memorables de Ernest Hemingway a 55 años de su muerte


Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Infobae

***


***


***


***


***

Adversidades

Rosa Eugenia Linares, reportera mexicana.

Las fotografías son conmovedoras. Rosa Eugenia Linares, reportera mexicana de 45 años de edad, está agachada y asienta su libreta en el suelo. Sobre su espalda está un cargador de niños, que le ayuda a transportar a Jesús Daniel, su hijo de tres años diagnosticado con parálisis cerebral y ataques de epilepsia.

Otra imagen la retrata en acción: Rosa, con su niño al hombro, sujeta la cámara y documenta una marcha en la que exigen justicia para un infante secuestrado. Esta última fotografía fue empleada por sus compañeros para difundir su historia, considerada un “ejemplo de amor, entrega y ganas de salir delante de manera digna”.

En el portal conurbados.com, Máximo Cerdio escribe sobre la vida de ‘Yuyis’, como llaman los amigos a Rosa. En su relato cuenta que estuvo casada por doce años y que crió dos hijos, ahora son mayores de edad. Estudió hasta la educación secundaria y trabajó como secretaria en algunas oficinas. Después en áreas de comunicación social y como reportera para medios locales. Entre el 2013 y 2015 laboró en el sistema municipal de Cuautla en el estado de Morelos.

La llegada de Jesús Daniel cambió todo. Se tuvo que enfrentar la separación, al despido y una serie de negligencias médicas que provocaron que su hijo sea dependiente de ella. Las largas horas de espera para las consultas y los costosos tratamientos le impiden tener una situación económica estable. Dos de sus compañeros le pagan por información que recaba quincenalmente y con este ingreso logra sobrevivir.

Sus colegas ejecutaron una campaña a través de las redes sociales para que las autoridades y expertos en tema de Derechos Humanos den soluciones. Mientras Rosy espera respuestas, continúa sorteando las adversidades y ejerciendo el oficio con entusiasmo.


Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***

La historia de la fotoperiodista Rosa Eugenia Linares Morán y su hijo con Jesús Daniel, que sufre epilepsia y parálisis cerebral.

***

El reto de ser mamá de un hijo con parálisis
Rosa Eugenia Linares Morán es una reportera fotógrafa empírica que vive en Cuautla, Morelos. Todos los días cuando sale a trabajar carga a su hijo sobre la espalda y lo lleva a las conferencias, entrevistas o eventos donde toma fotos y escribe notas periodísticas porque Jesús Daniel, de tres años siete meses, tiene parálisis cerebral y epilepsia.

***