martes, 1 de junio de 2021

Inauguración semestre 2021-2021 en la Facso

Inauguración semestre 2021-2021 en la Facso


***

Periodismo En Llamas

 



***

No existe tal cosa como un experiodista

 
Roy Peter Clark, periodista de Estados Unidos.

Por Roy Peter Clark, Ponyter. Los periodistas que cambian de profesión se encuentran con juicios y medio bromas sobre unirse al Lado Oscuro. Qué triste, qué estrecho, qué contraproducente. Cuando un reportero de renombre deja una organización de noticias, el remanente que queda entra en una especie de duelo. El tiempo que permanezcan sentados en shiva depende del destino de los casi fallecidos. Si el periodista termina en una tienda más grande, más rentable y más prestigiosa, los viejos colegas pueden sentir una alegría esperanzadora. Quizás les pase lo mismo. Más a menudo, el reportero estrella deja el periódico por un tipo de trabajo diferente, si no mejor, al menos más seguro.


***

La posición de la UNP ante el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación

 
Mariana Velasco, presidente de la UNP.

UNP. Pronunciamiento de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), ante el Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, enviado a la Asamblea Nacional por el presidente de la República Guillermo Lasso.


***

NYT e Infobae: dos modelos de negocio opuestos que lograron ser exitosos en la conquista de audiencia global

 
Claudio Cabrera (izquierda), y Ángel Sotera. 

Laboratorio de Periodismo. Claudio Cabrera, responsable de SEO del medio estadounidense, y Ángel Sotera, jefe de Producto del sitio argentino, participaron en un encuentro virtual organizado por WINN para hablar de las razones detrás del éxito de ambas marcas periodísticas. Además, hicieron hincapié en la calidad y la credibilidad informativa, identificaron qué contenidos buscan los lectores, y compartieron los elementos indispensables para lograr ubicar las noticias en los primeros resultados de búsqueda y direccionar tráfico a sus portadas. Las estrategias de negocio de The New York Times y de Infobae son prácticamente opuestas. El medio de Estados Unidos adoptó un muro de pago y el sitio argentino, que tiene liberados todos sus contenidos, se sustenta en la venta de publicidad. Pero ambas logran ser muy exitosas en la conquista de un lector universal: el NYT es el medio de noticias con mayor cantidad de suscriptores digitales a nivel global, mientras que Infobae es el medio de habla hispana más leído del mundo.


***

La cacería contra opositores y periodistas crece en Nicaragua.

 
Dánae Vílchez, periodista  periodista nicaragüense.

Dánae Vílchez es periodista nicaragüense, Washington Post. El 20 de mayo, la Policía de Nicaragua allanó por tercera vez -lo hizo antes en 2008 y 2018- las oficinas del medio digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, todos dirigidos por el periodista Carlos F. Chamorro, recientemente galardonado con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria periodística y considerado el periodista más prestigioso del país. Ese día no solamente se llevaron los equipos de la sala de redacción y ocuparon la oficina, también secuestraron al camarógrafo Leonel Gutiérrez por siete horas. Hasta el 31 de mayo, las autoridades nicaragüenses no habían esclarecido las razones detrás del allanamiento.


***