viernes, 16 de noviembre de 2018

Museo de los desplazados


El crecimiento de las ciudades implica procesos violentos, en los que los menos favorecidos llevan las de perder. Los expertos en estudios urbanos emplean un término complejo para explicar uno de los efectos: gentrificación.

Se trata del proceso de transformación urbana en el que la población original de un barrio deteriorado es desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios. Pasó esto con La Ronda, por ejemplo. Aquella calle memorable del Centro Histórico, que ahora es un punto inexorable para los turistas, fue hace casi diez años un lugar intransitable, dominado por la inseguridad.

Dentro de las políticas municipales, se propuso un programa que terminó por “recuperar” la zona. Solo que la solución implicaba comprar las casas, a precios módicos, a los dueños originales. Así, los personajes y oficios tradicionales, poco a poco, fueron opacados por el mundanal ruido de los bares y karaokes que se instalaron en el lugar.

Quienes habitan aquella callecita “tradicional” no pertenecen ahí y tampoco pueden reconstruir las formas de organización que tuvieron los moradores desde sus inicios. Esta es una característica de la gentrificación: afecta especialmente a la memoria colectiva barrial, imposibilitando la reconstrucción del pasado, provocando la pérdida de la identidad local.

Por eso, colectivos artísticos como ‘Left Hand Rotation’ se han dedicado a trabajar con quienes han pasado por estos procesos en distintos lugares del mundo, haciendo intervenciones, talleres y construyendo un archivo que conforman lo que llamaron el Museo de los Desplazados, una plataforma digital en la que se reflexiona sobre la importancia de la cultura cuando de crear ciudades marcas se trata.

Roque Rivas Zambrano

***


El inodoro de Bill Gates es como tener un hueco en la tierra

Bill Gates busca reinventar el inodoro.

La Conversación.- Bill Gates ha presentado un inodoro futurista que no necesita agua y que convierte los desechos humanos en fertilizantes. El objetivo es crear un sistema sanitario limpio en los países en desarrollo, donde la mala sanidad mata a medio millón de niños menores de 5 años al año. Dialogamos con Andrés Nader, docente de la Universidad Casa Grande, quien explica con exactitud cómo funciona esta revolucionaria tecnología.

El inodoro de Bill Gates es como tener un hueco en la tierra

Periodistas observando uno de los inodoros expuestos.

***

Bill Gates contó qué enseñanzas le dejó el 2018
Infobae.- El empresario estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, compartió en su sitio web una carta para hablar de las enseñanzas que le dejó 2018.

***


Los medios impresos deben apostar por diseños innovadores

La preventa del Grupo El Comercio contó con exposiciones de expertos internacionales y una nutrida asistencia (Foto: Alessandro Currarino).

Señales.- El reto es que los medios impresos convivan con los medios digitales. “No se trata de que lo digital elimine a lo impreso”, enfatizó Sergio Almallo, del Grupo El Comercio de Perú, quien planteó elaborar contenidos colaborativos entre ambas plataformas.


***

Perú: Asaltan a equipo periodístico de El Popular en el Callao
Clases de Peripodismo.- A la luz del día, los periodistas de El Popular, Hilmer Gaso, Johana Custodio y el fotógrafo Flavio Matos, fueron víctimas de un asalto por parte de delincuentes en pleno corazón del Callao, mientras cubrían un caso policial.

***

Magaly Medina sorprende al hablar sobre sus inicios del periodismo.

Magaly Medina sobre su inicio en el periodismo: 'Era una joven promesa cuando fui practicante'
El Popular.- Magaly Medina estuvo presente en el programa de 'Andrea al Medio Día' para hablar de sus inicios en el mundo del periodismo, así como su trayectoria laboral. “Yo nunca perdí contacto con la gente de Correo, yo había sido una joven promesa cuando era practicante, entonces todos cuando me fui me dijeron 'el día que quiera regresar esta es mi casa'”, reveló la Urraca.

***


Colombia: Entregan premios de periodismo Simón Bolívar

El caricaturista Betto y los periodistas Alberto Donadio Copello y Alfredo Molano Jimeno (Foto de Natalia Pedraza Bravo).

El Espectador.- Con los trabajos “La bitácora de la ‘merlanopolítica’”, de Alfredo Molano; “Maquinaria política”, del caricaturista Betto; “Las heridas de la mente”, de Mauricio García, y el Gran Premio Vida y Obra para Alberto Donadio, El Espectador se destacó en la ceremonia de entrega.


***


El Tiempo.- Como una periodista capaz de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado”, definió anoche el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Ginna Morelo Martínez. La editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO fue escogida como la ‘Periodista del año’.

***

La Radio Nacional de Colombia se llevó 4 de los galardones más importantes en la entrega número 43 de los Premios de Periodismo Simón Bolívar: Mejor crónica, mejor entrevista, mejor reportaje y mejor crítica en radio.

***

El Heraldo.- Este jueves se realizó la premiación a los mejores trabajos periodísticos del país. La cordobesa Ginna Morelos recibió el reconocimiento a Periodista del Año, también fueron premiados el columnista y escritor barranquillero y el canal regional, los ganadores por la Región Caribe.

***


***