viernes, 12 de octubre de 2018

La revolución del tiempo


Pocas veces pensamos qué caracteriza a la sociedad actual o cuál es el modelo que rige el mundo en que nos desenvolvemos. Vivimos día a día intentando cumplir metas y procurando sacarle el mayor provecho a cada segundo. Total: ¡El tiempo es oro! (dinero). Existe una ilusión de libertad que permite a los individuos decidir, hacer y adquirir lo que desean. Esto da pie a pensar que la sociedad que retrataba George Orwell, en su libro 1984, donde existía una consciencia de dominación, es cosa del pasado.

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, autor de ‘La agonía del Eros’ y ‘Topología de la violencia’, desbanca este espejismo. Dice que hay un “cambio de paradigma”, de una sociedad disciplinaria a una de rendimiento. Esta sustitución es perversa, porque ahora uno se explota a sí mismo y piensa que esto es sinónimo de progreso o de realización.

En este nuevo orden, las personas quieren alcanzar una mayor productividad, quieren ser más eficientes o realizar el mayor número de tareas posibles. Al no alcanzarlo, se cansan, frustran, deprimen o enferman. En palabras de Han, se ha pasado “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”, lo que conlleva a vivir con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede.

No triunfar solo es culpa del individuo mismo, que termina con en el “síndrome del trabajador quemado”. Para el experto la única posibilidad de redención es una revolución en el uso del tiempo: “La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros”.

Roque Rivas Zambrano


***


***


***

Lecciones para contar historias

Bibiana Belsasso, periodista mexicana.

Heraldo.- Llega un momento en la vida de un periodista en que se ha entrevistado a tanta gente que hay material suficiente para una enciclopedia. En el caso de Bibiana Belsasso alcanzó para una compilación de 67 historias seleccionadas de entre más de 250 charlas que hizo en cinco años. En su nuevo libro, Bibiana Belsasso narra el lado más personal de sus entrevistados.


***

¿Los pilares del periodismo mexicano?
El Financiero.- El periodista estadounidense Jay Rosen se pasó el verano en Alemania. Estuvo ahí dedicado a entrevistar colegas de esa nación. Conversó con 53 de ellos, y a todos les preguntó sobre los motivos de su quehacer periodístico y sobre el rol que los alemanes esperan de sus medios de comunicación.

***


Sí, Periodismo e inteligencia artificial ya se entienden, y cada vez más


Muy Interesante.- Ya hay medios de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido o Noruega que utilizan la inteligencia artificial para automatizar procesos y generar información, liberando a los periodistas de tiempo para que éstos puedan dedicar su esfuerzo a añadir más valor a los contenidos.


***

El Tribuno.- El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el secretario de Libertad de Prensa, Roberto Rock, y el director ejecutivo Ricardo Trotti presentarán en Salta, durante la 74ª Asamblea de la entidad, las definiciones institucionales frente a las nuevas realidades que plantea la "revolución digital" para el periodismo.

***


El Grupo de Diarios América premia a lo mejor del periodismo de América Latina

Ricardo Brom, Armando Mayorga, Chico Amaral, Ana Lucía Azevedo y María Arce (Foto: GDA).

El País, Uruguay.- El Grupo de Diarios América (GDA) celebró anoche (jueves 10 de octubre) en Miami la séptima edición de los Premios de Periodismo GDA 2018, un reconocimiento al trabajo desarrollado en las redacciones de medios líderes de once países que componen este consorcio fundado en 1991.


***


Relator de la ONU cree que Ecuador camina a la libertad de los medios

David Kaye, ONU. 

La Conversación.- David Kaye, durante su informe, destacó la transición en el país de “un estado de propaganda a nuevos aires”. Pidió también una serie de reformas legales para alcanzar aquello e instó a una mejor distribución de las frecuencias


***

Mauricio Ayora, Canal 10.

La República.- El presentador de noticias de TC Televisión Mauricio Ayora, mejor conocido como “Caterva“, ha sido suspendido de su espacio de noticias al hacerse viral un video donde denunciaba a entidades, que a través de los bancos, cobraban por un servicio cuyo dueño de la cuenta nunca había autorizado. En el video, “Caterva” habló de un caso personal e invitó a los televidentes del programa que conduce, a revisar sus cuentas y comprobar si están siendo “víctimas” de este procedimiento de aseguradoras a través de los bancos.

***

El Relato.- Mauricio Ayora, más conocido como “Caterva”es el nombre del comunicador sancionado por el canal TC Televisión por realizar un comentario en contra de entidades bancarias. El trabajador afirmó ser uno de los perjudicados en lo que él denominó “cobros abusivos sin consultar a los dueños del dinero” por lo cual fue suspendido del programa.

***