viernes, 21 de diciembre de 2018

Pan y circo


No, no es Roma. Ni siquiera el tiempo de Juvenal, el legendario personaje romano que nació en Aquino, en el año 60 después de Cristo, célebre autor de la expresión “pan y circo”, mítica frase es perfectamente aplicable al Ecuador del siglo XXI.

Juvenal, extraordinario poeta, que se dedicó a cultivar la sátira política y jurídica, sentenció en uno de sus textos: “Hace ya mucho tiempo de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre; (pero) hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones -todo-, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por solo dos cosas: pan y circo”.

En aquel entonces, los políticos romanos habían descubierto la fórmula perfecta para ganar los votos de los pobres, que consistía en regalar comida barata y entretenimiento.

Los ciudadanos podían escoger entre tres shows: teatro, carreras y luchas. Estas últimas, que eran las más sanguinarias, dominadas por la tensión y la adrenalina. Han sido comparadas con los partidos de fútbol, por el ambiente que se vive en ellos. Los políticos no solo empleaban el mecanismo de “pan y circo” para ganar partidarios, también lo hacían para ocultar hechos controvertidos.

Estas estrategias continúan vigentes, basta con revisar los hechos de esta semana y ver cómo, mientras la población estaba enloquecida festejando el triunfo de la Liga de Quito, el Gobierno adoptaba nuevas medidas económicas como el ajuste presupuestario, la reducción del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, popularmente empleadas, la eliminación de 25.000 vacantes públicas y disminución del salario de altos cargos.

El único que se podría objetar en la frase es el tema del pan. En nuestros días, el alimento no baja de precio, y mucho menos se regala…

Roque Rivas Zambrano


***

¿Periodismo?
El Tiempo de Cuenca.- El anuncio del incremento de los precios de los combustibles por parte del gobierno de Lenin Moreno ha sido la confirmación de que los medios públicos no están dispuestos a hacer periodismo.

***


2018: Año triste para el periodismo ecuatoriano


El Norte.- El 2018 deja un panorama de dudas y certezas para el periodismo ecuatoriano. Un año que comenzó de manera trágica con el fallecimiento de tres miembros del equipo de diario El Comercio y que culmina con el informe final de la Ley de Comunicación reformada en más de un 75% de sus artículos. Estos dos escenarios tienen un denominador común y es la situación del periodista que este año (como no debe serlo) fue protagonista de la opinión pública y de las primeras planas en la prensa ecuatoriana.


***

Ir21.- La organización Reporteros Sin Fronteras lanzó un su reporte anual de libertad de prensa, el cual es poco alentador y pone a Noruega y a Corea del Norte en el primero y último lugar respectivamente.

***

Cadena Ser.- Estados Unidos, México, Siria, India, Afganistán o Yemen son algunos de los países donde más asesinatos se producen.

***

Cosecha Roja, Argentina.- Giselle Salica denunció por acoso sexual y violencia de género a Adrian Intile y Walter Carrazana, dos conocidos comunicadores que trabajan en radios municipales y en Canal 10 que depende de la Universidad Nacional de Tucumán y la Provincia. 

***

SIP insta a gobiernos de Ecuador y Colombia llegar hasta el fondo del asesinato del equipo periodístico de El Comercio
La Conversación.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció tras darse a conocer la muerte de alias ‘Guacho’, el jefe del grupo de disidentes autodenominado frente Óliver Sinisterra, que fue abatido en Colombia durante un operativo en ese país. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó su confianza en que se esclarezca el caso.

***

Familiares de periodistas asesinados harán plantón
El Telégrafo.- Este miércoles 26 de diciembre, se cumplen nueve meses desde que el equipo periodístico fuera secuestrado en Mataje (Esmeraldas), donde acudieron a realizar un reportaje sobre la violencia desatada por el grupo narcoterrorista de “Guacho”.

***


Presidente de Colombia anuncia que alias 'Guacho' ha sido abatido

Iván Duque, presidente de Colombia y ‘Guacho’.

El Comercio.- "El día de hoy en una operación heroica del Ejército y la Policía... podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia". Con esas palabras, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó la muerte de Walter Patricio Arizala, jefe de las disidencias que se autodenomina frente Oliver Sinisterra, cerca de las 21:00 de este viernes 21 de diciembre del 2018.


***

El Telégrafo.- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la noche de este viernes 21 de diciembre que Walter Patricio Arizala, alias Guacho, lider del Frente Oliver Sinisterra, murió en una operación militar en zona rural de Tumaco, Nariño.

***

El Tiempo.- 'Guacho', el criminal más perseguido y temido en la zona de frontera con Ecuador y responsable del asesinato de tres periodistas del vecino país y del envío de toneladas de coca por el océano Pacífico, murió esta tarde en una operación combinada de Policía, Ejército y el CTI de la Fiscalía.  

***

Revista Semana.- El líder del frente Óliver Sinisterra, disidencia de las Farc presente en Nariño, murió en un operativo de la Fuerza Pública. Entre sus crímenes está el asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, hecho que lo convirtió en el enemigo público de dos países.

***

Alias Guacho
La Conversación.- La historia de Guacho desnudó una realidad, la frontera norte, del lado ecuatoriano, pasó de ser de zona de descanso de las FARC a zona de descanso de su disidencia, poco dispuesta a dejar de recibir los recursos de los carteles de la droga.

***

15 informantes delataron a alias ‘Guacho’; así fue la captura del armado
El Comercio.- Para llegar a ‘Guacho’, Colombia reclutó a campesinos de la zona montañosa de Tumaco-Nariño. Ellos tenían fácil acceso a la zona rural por donde se movía este disidente de las FARC y su grupo criminal.

***


Andrés Michelena: ‘Haremos observaciones de forma y fondo a la Ley de Comunicación’

 Andrés Michelena, secretario de Comunicación de la Presidencia.

El Comercio.- El Pleno de la Asamblea aprobó, el martes 18 de diciembre de 2018 en segundo debate, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Andrés Michelena, Secretario de Comunicación de la Presidencia, dice que el Ejecutivo hará observaciones.


***

El Universo.- El contralor del Estado subrogante, Pablo Celi, pidió al presidente Lenín Moreno vetar parcialmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), específicamente en lo referente a la renovación automática de frecuencias de radio y televisión.

***

Radio Pichincha. Héctor Velasco, coordinador de la Veeduría Ciudadana para vigilar el proceso público competitivo para el otorgamiento de concesiones para los servicios de radiodifusión de señal abierta para los medios de comunicación social privados y comunitarios» presentó su renuncia irrevocable por “la violencia política, hostigamiento e intimidación iniciadas en mi contra por parte del Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena”.

***

El Telégrafo. El proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias radiales inició el 15 de mayo. Sin embargo, la veeduría ciudadana que vigilará este concurso está en entredicho por las denuncias de falta de idoneidad contra algunos de sus integrantes.

***