domingo, 6 de noviembre de 2022

Uso de los blogs en los diarios e incidencia del periodismo ciudadano en Ecuador


Gabriela Coronel Salas, Universidad de Loja,  Acadmia-edu. Los blogs, weblog, bitácoras o diarios tienen una característica principal, la de fomentar la participación mediante la opinión a través de sus entradas, y más en los comentarios y redes sociales. Cuatro de los cinco diarios en línea analizados en Ecuador, demuestran que el uso de las bitácoras se ve relegado a una sección más, un directorio Web, olvidándose de que las nuevas tendencias en la transmisión de información implican la necesidad de mantener contacto directo con el usuario. Una excepción podría ser el ejemplo del ciberdiario www.ultimasnoticias.com.ec que, con alrededor de 350 "vecinos reporteros" trata de dar vida a la existencia de una voz activa de participación. En la actualidad, Internet muestra que el ciudadano puede ser prosumidor de los hechos informativos.


***

La ONU advierte a Elon Musk: 'no debe haber lugar para el odio en Twitter'

 
Elon Musk, dueño de Twitter. 

Señales. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, envió hoy una misiva al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, en la que señaló, entre otros puntos, que en la red social "no debe haber lugar para el odio que incite la discriminación, la hostilidad o la violencia". El alto comisionado también aseguró que "la libertad de expresión no debe significar una vía libre total", y señaló en este sentido que la difusión de desinformación puede ser dañina, "como se pudo ver durante la pandemia de covid-19 en relación con las vacunas". "Twitter tiene una responsabilidad a la hora de evitar que se difunda contenido que dañe derechos de las personas", señaló la carta abierta del alto comisionado, en la que también indicó que "la libertad de expresión se termina cuando hay discursos del odio que incitan discriminación, hostilidad o violencia".


***

Alfonso Armada: 'Un periodista debe decidir qué es importante para los lectores, les guste o no'

Alfoso Amada, periodista español.

Cordopolis. Si volviera a nacer, Alfonso Armada (Vigo, 1958) sería periodista de nuevo. Lo dice al final de la entrevista que sigue a esta entradilla, que por otra parte se encarga de dar razones para no volver a ser periodista si a uno le dieran la oportunidad de empezar de nuevo. O, al menos, de no ser un periodista que empieza ahora, en este preciso momento de la historia, en el que el periodismo se parece muy poco al oficio en el que se ganó la vida Armada durante décadas, primero en El País y luego (y sobre todo) en ABC, y mucho al freelance en el que se convirtió hace unos años. Lejos de boutades propias del realismo mágico (¿el mejor oficio del mundo?), para Alfonso Armada, excorresponsal en las guerras de Bosnia y Ruanda, en la Nueva York de las Torres Gemelas, y expresidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el periodismo sigue siendo un oficio necesario, pese a que esté afectado por los mismos vicios del resto de la sociedad: la urgencia, los números, la competencia, el éxito fácil... También es un oficio con un género maravilloso, éste sí, el más bello de los géneros, la entrevista.


***