viernes, 13 de enero de 2017

La liquidez y el periodismo…

Zygmunt Bauman, sociólogo polaco.

“Nuestros padres estaban seguros, nosotros caminamos sobre hielo fino”, dijo en una entrevista Zygmunt Bauman, sociólogo polaco que falleció el 9 de enero. Esta frase contiene la esencia de lo que teorizó por años bajo la categoría de ‘modernidad líquida’, que englobaba un momento de la historia en que las realidades que vivían los antepasados -con trabajos estables y matrimonios perecederos- han desaparecido.

La abolición de estas “estructuras fijas” ha generado un mundo en el que todo incita al movimiento, a la búsqueda de nuevas experiencias, pero sin atarse a un lugar específico. El resultado es un estado precario, mutante, ansioso de novedades, de consumo irracional, desgastante.

A partir de 2000, año de publicación del libro ‘Modernidad líquida’, Bauman continuó con obras que retratan la realidad actual: ‘Amor líquido’ (2003), ‘Vida líquida’ (2005) y ‘Tiempos líquidos: vivir una época de incertidumbre’ (2007).

Los conceptos de Bauman se han empleado para el debate en varios campos, entre ellos el periodismo. Hay quienes, como Martín Becerra, reflexionaron sobre los contenidos del “periodismo líquido”: “las personas, el tiempo y el estudio necesarios para comprender y explicar complejas situaciones sociales son reemplazados por el principio de instantaneidad irreflexiva. El periodismo líquido es antiintelectual por definición. Abusa de las opiniones”.

Becerra habla del periodista mendigo, aquel que no interroga y que busca una declaración íntima o espectacular de sus fuentes.

Los medios de comunicación han experimentado mutaciones por más de un siglo y han ideado nuevos modelos de negocio. Pero su mayor reto es la calidad de la información como un asidero en medio de la vorágine, donde “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***

La muerte del sociólogo agitó las redes sociales, expresión de esa “modernidad líquida” cuyo pensamiento combatió. Sus tesis son un valioso legado para entender nuestro tiempo.

***

El filósofo polaco, fallecido este lunes, está considerado como uno de los intelectuales clave del siglo XX.

***


***

Una reflexión sobre la idea del adjetivo “líquido” al uso de Zygmunt Bauman, pero aplicado al periodismo.

***

¿Por qué el legado de Bauman es tan importante?
Un sinnúmero de personas utilizan frases del profesor polaco sin conocer la relevancia de su pensamiento en la filosofía y la sociología.

***



Excelencia Periodística: Faltan 48 horas para el cierre de la convocatoria al concurso de la SIP


Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy que faltan solo 48 horas para el cierre de la convocatoria a su concurso periodístico Excelencia Periodística de la SIP 2017. Publicaciones impresas y digitales, así como agencias noticiosas de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe postulan sus mejores trabajos en español, portugués e inglés. La fecha de cierre es el 15 de enero del 2017 a las 12 de la noche...


***


***




México: Aristegui emitirá programa diario por un periodismo ‘sin censura’

Carmen Aristegui, periodista mexicana. 

El Mundo, El Salvador.- La periodista mexicana Carmen Aristegui regresará a partir del próximo lunes con un programa de información diario que transmitirá a través de su página web y con el que pretende hacer un “un periodismo libre” y luchar “contra la censura” en México.


***

Regresa Aristegui con nuevo espacio periodístico por Internet a partir del 16 de enero
A través de varios mensajes en vídeo difundidos en redes sociales, Carmen Aristegui ha anunciado desde la tarde del jueves su nuevo espacio informativo, el cual se transmitirá a partir del lunes 16 de enero a las 8:00 horas, a través del portal Aristegui Noticias.

***

La mejor manera de vencer la censura
El gobierno de México no ha podido silenciarla. El nuevo noticiero de Carmen Aristegui se transmitirá por AristeguiNoticias.com, a partir del lunes 16 de enero, a las 8 de la mañana.

***

Carmen Aristegui (Noticias)

***

Youtube

***

La periodista mexicana Carmen Aristegui apuesta todo en el Internet
La periodista mexicana Carmen Aristegui regresa a emitir en vivo bajo el lema “¿Creyeron que nos iban a callar?”.

***

Expulsado de la radio mexicana por “golpe de censura”, programa de Carmen Aristegui regresa, pero en internet

***

‘México tiene una necesidad inmediata de reinventarse debido a Trump’
Diego A. Olivares Jiménez, Revista Semana.- La periodista Carmen Aristegui, invitada al Hay Festival, habló con Semana.com sobre sus afamadas investigaciones, las presiones que la sacaron del aire y la actualidad mexicana.

***

Carmen Aristegui: ‘No podemos hablar de una primavera democrática ni de libre expresión en México’
La periodista mexicana Carmen Aristegui fue una de las invitadas al Hay Festival 2017, que se realizó hace dos semanas en la ciudad colombiana de Cartagena. Haber hecho parte del equipo periodístico que en 2014 reveló el conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto al habitar una lujosa casa a nombre de un contratista le costó a Aristegui su puesto en la cadena radial mexicana MVS y más de un proceso judicial. Sin embargo, esas revelaciones simbolizan hoy el interés creciente del periodismo latinoamericano en fiscalizar a los poderosos y en no rendirse ante los intentos de censura.

***

Cinco errores periodísticos cometidos por Dolia Estévez (y Carmen Aristegui)
El periodista no debe ser el protagonista de la noticia, sino simplemente quien la transmite, quien interpreta eventos o quien le da voz a quien no la tiene. En este sentido, su papel se reduce al de un modesto mensajero. Este asunto de la llamada entre Trump y Peña Nieto, en que Dolia Estévez afirmó conocer su contenido, se vuelve ejemplo casi de manual sobre lo que no se debe hacer. En este embrollo, Dolia Estévez estuvo muy lejos de ser la digna mensajera que la labor periodística indica. En lugar de ello fungió como instrumento de un grupo de poder.

***

México: Carmen Aristegui, MVS y sus expectativas ante los recientes fallos judiciales
El pasado 15 de julio, el Juzgado 14 en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió que Carmen Aristegui no hizo un uso indebido de la marca MVS ni de sus contenidos, por lo tanto no está obligada a pagar ninguna indemnización a la empresa.

***

Carmen Aristegui recibe mención especial por su labor en defensa de la libertad de prensa
La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, en España, otorgó este viernes una mención especial a la periodista Carmen Aristegui por su labor en defensa de la libertad de prensa, durante la VIII entrega del Premio Internacional Libertad Prensa.

***

Carmen y el embudo jurídico para hacer periodismo

***

El periodismo que se hace en un país define en gran medida la ruta de la nación: Carmen Aristegui
Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Jorge Sierra). “El periodismo que se haga en un país define en gran medida la ruta del propio país, así que yo los invito a que abracen esta profesión, a que la vivan con intensidad. Esta es una actividad en la que uno difícilmente puede pensar en los horarios”, dijo la periodista mexicana, Carmen Aristegui en una plática con Proceso Digital a propósito del 16 aniversario del medio hondureño.

***