martes, 29 de marzo de 2022

Carlos Jijón renuncia a la vocería presidencial y deja el Gobierno

 
Carlos Jijón, periodista y abogado ecuatoriano.

Primicias. El periodista y abogado Carlos Jijón dejó el cargo de consejero de gobierno y vocero presidencial, sin argumentar su salida. El anuncio lo hizo en Twitter. El cargo de Carlos Jijón como vocero presidencial duró apenas cinco meses. El ahora exfuncionario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en medio de la crisis política que atraviesa el Ejecutivo.


***

Bolívar y su concepcion del periodismo


Academia.edu. ...Pero quisiera detenerme en “Bolívar, su concepción delperiodismo”, tal como De la Cruz se detuvo para su tratamien-to. Él examina el valor y la importancia que Bolívar siemprele dio a la verdad en el periodismo, y nos ofrece un excepcio-nal ejemplo. El Libertador envió instrucciones a Bogotá paraque sean impresos “cuatro o seis ejemplares de la Gaceta” quecontengan materiales diversos, que él mismo va describiendoen una carta, todos ellos destinados a desorientar a los jefesrealistas, a confundirlos e incluso a desmoralizarlos, y luegode la minuciosa descripción en cada caso de la forma y conte-nido de cada “noticia”, artículo o comentario, incluso de unasupuesta carta del general La Torre al general Páez pidiendosalvoconductos para supuestos emisarios suyos que se entre- vistarían con Bolívar.



Periodismo y presunción de inocencia

 

Acadmia.edu. Cómo hacer aparecer como culpable a quien ante la ley es inocente. Implicaciones deontológicas en la cobertura periodística del “caso Aitana”. 


***

Nemesio Rodríguez: ‘Una sociedad mal informada se convierte en víctima fácil de la manipulación’

 
Nemesio Rodríguez, periodista español.

APM. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha declarado en la clausura del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, que sin un periodismo de calidad la democracia se debilita y que, para custodiarla, es obligación de los periodistas volcarse en la defensa del libre ejercicio del periodismo, en el marco de la libertad de expresión. “Una sociedad mal informada se convierte en víctima fácil de la manipulación” ha manifestado, según la nota remitida por la FAPE.


***

Rusia: Cierra el diario Novaya Gazeta

 
Un fotógrato del periódico Novaya Gazeta hace su trabajo.

Señales. El principal periódico independiente de Rusia Novaya Gazeta suspendió sus operaciones el lunes luego de la presión de las autoridades rusas, una medida que se produce menos de seis meses después de que su editor Dmitry Murato ganara el Premio Nobel de la Paz por el valiente reportaje de su periódico en circunstancias difíciles. Lo cierto es que, el periódico, Novaya Gazeta, aseguró que permanecerá cerrado mientras dure lo que el periódico denominó como “la operación especial” en Ucrania, el término que las autoridades rusas insisten en que los medios deben usar. 


***