viernes, 7 de octubre de 2022

Jineth Bedoya: ‘El periodismo me reconectó a la vida’

 
Jineth Bedoya, periodista colombiana.

Antonio Corbillón, El Correo. “Prefiero que me maten de un tiro aquí, haciendo lo que más amo, que huir y morir de tristeza en el exilio”. El emocionado testimonio, lágrimas incluidas, de la periodista colombiana Jineth Bedoya, ha abierto las ponencias del II Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes. La reportera ha sobrecogido al auditorio Miguel Delibes con el relato de su secuestro, torturas y violaciones en la primavera del año 2000 cuando era una joven y valiente investigadora de la violencia en todas sus muchas aristas en Colombia, el país que lleva seis décadas en luchas intestinas entre guerrillas, paramilitares y Ejército. La escritora y activista desafió las amenazas, las violaciones y las presiones para convertirse en la “periodista activista” que lidera la lucha contra la violencia sexual en América Latina. 


***

7 de octubre, Día de la Radio Universitaria

 
La radio universitaria es un extraordinario camino para acercarse al ejercicio profesional del medio (Fotografía archivo ARU).

Gorka Zumeta. La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), de la que forma parte Europea Radio, la emisora on line de la Universidad Europea, participa, un año más, en el World College Radio Day, un maratón radiofónico de 24 horas que tiene lugar este 7 de octubre de 2022, bajo el lema "Voices for peace" en defensa de la justicia y en apoyo de una paz sostenible para todos. En este evento ARU participa junto con emisoras de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Argentina, Perú, Finlandia, Grecia, Francia, Italia o Australia.


***