domingo, 4 de julio de 2021

La tormenta perfecta: Cómo Covid agravó la crisis de salud mental del periodismo

 

EJO. Interminables horas frente a la pantalla de la computadora con solo un breve descanso para almorzar en la cocina a unos metros de distancia, luego de vuelta a la rutina hasta que se pone el sol y te acurrucas en la cama, solo para repetir la misma rutina, día tras día, con nada más que un corto paseo afuera para tranquilizar su mente conectada. Una sensación constante de pavor mientras observa cómo aumentan las tasas de infección en todo el mundo y se pregunta sobre los parientes que envejecen, sin nada más en qué pensar o hablar con las caras con las que se conecta a través de la pantalla de su computadora. Tal vez esté completamente solo, o tal vez tenga un compañero a quien consolar, o niños gateando sobre su regazo para tratar de apaciguarlo.


***

Perú: Pedro Castillo busca calmar la economía y armar equipo de gobierno

 
Pedro Castillo.

La República. A semanas y días del cambio de Gobierno, aún en espera de la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cerrar el proceso electoral, Pedro Castillo busca calmar la economía y prepara un equipo para su próxima gestión en el Poder Ejecutivo, que ya se considera que se dará de todos modos, pese a los intentos contrarios del fujimorismo y sus aliados. Además de buscar la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR), Castillo tiene a su asesor económico, Pedro Francke, dialogando con empresarios y diversos agentes económicos, inquietos luego de una campaña muy crispada en que se azuzaron temores sobre lo que vendría con una elección del maestro rural y líder sindical como el nuevo presidente de nuestra República.


***

Henry Cotos, La República. Mientras espera el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo proclamaría oficialmente como presidente electo, Pedro Castillo se reunió con Verónika Mendoza, George Forsyth, Hernando Cevallos, Dina Boluarte, José Vega y parte de su equipo técnico. Trascendió que viene ultimando la comisión de transferencia y deliberando sobre la conformación de su gabinete.

***

La República. No hay confirmaciones para el gabinete, pero ya suenan nombres. Congreso es un tema clave. A 17 días del cambio de mando todavía no hay proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es consecuencia directa de la estrategia de Fuerza Popular de taponear al sistema y alargar todo lo que pueda el proceso. Sin embargo, de no mediar ninguna sorpresa mayúscula, se espera que esta semana Pedro Castillo sea anunciado como el presidente de la República para el periodo 2021-2026.

***

Daniel Supervielle: ‘El periodismo es uno de esos trabajos insustituibles por una máquina’

 
Daniel Supervielle, periodista.

La Mañana. Daniel Supervielle, periodista, escritor y pintor, actualmente es el director de Comunicación Estratégica y Política de Ceres, un importante think-tank que elabora estudios sobre políticas públicas. Se inició muy joven en el periodismo, incursionó con suceso en la escritura y la pintura, y fue uno de los primeros que vio en Lacalle Pou un líder llamado a ser presidente. En entrevista con La Mañana, Daniel Supervielle repasó su trayectoria y opinó sobre algunos temas de actualidad.


***