domingo, 3 de enero de 2021

Cinco riesgos económicos que enfrentará América Latina en 2021


Dinero. Aunque las perspectivas económicas son más alentadoras para 2021, aún existe un alto nivel de incertidumbre sobre cómo y cuándo se reactivará el empleo, una de las huellas más profundas que ha dejado la recesión tras los confinamientos y la rápida propagación de la covid-19. Con el inicio de la distribución de vacunas contra coronavirus, muchas personas están recuperando la esperanza de que el 2021 será mejor que el 2020.


***

Serena Tinari: ‘Están juzgando a Assange por ejercer el periodismo y revelar información auténtica de interés público’

 
Serena Tinari,  periodista de investigación.

Publico. La periodista de investigación Serena Tinari ha hecho desde Berna decenas de documentales exclusivos para la Swiss Broadcasting Corporation, la televisión pública de Suiza. Ahora, ha lanzado la iniciativa #PeriodistasAlzanLaVozPorAssange, que ha reunido ya más de 1.600 firmantes de 99 países, y está empeñando toda su capacidad profesional en destapar la campaña de propaganda y calumnias contra Wikileaks lanzada por EEUU y Reino Unido para destruir a su creador.


***

Atilio Borón, Cuba Debate.

Por Atilio Borón, Cuba Debate. Revisando algunos viejos apuntes acumulados en el disco duro de mi computadora encontré una serie de declaraciones de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina manifestando su preocupación por la libertad de expresión y el ataque a “periodistas” como Luis Majul y Daniel Santoro.

***

Trabajadores. Desde la Universidad de Holguín se convoca al V Simposio Nacional de Periodismo “Apunto 2021”, previsto del 17 al 19 de marzo venidero, y que propone reflexionar sobre “El periodismo en tiempos de pandemia. Retos y desafíos ante el nuevo escenario mediático mundial”.

***

América Latina: Ecuador arrancó una campaña presidencial que parece un referéndum sobre Rafael Correa

 
Andrés Arauz, candidato de la presidencia de Ecuador.

Infobae. Comenzar una campaña presidencial el 31 de diciembre no parecería muy práctico, pero así ocurrió en Ecuador. En la Nochevieja aparecieron los primeros carteles de los candidatos y a partir de ese momento tienen 36 días para posicionarse y ganar las elecciones. Hay 16 listas en competencia, pero el candidato que podría tener más posibilidades, Álvaro Noboa, aún tiene pendiente la aprobación de la justicia electoral. Su participación es decisiva, aparece como el candidato de consenso para enfrentar a Andrés Arauz, el hombre señalado a dedo por el presidente Rafael Correa desde su refugio en Bélgica. Y como en tantos otros países, finalmente lo que se juega el 7 de febrero es un referéndum sobre la figura de un líder populista de tipo caudillesco: Correa o cualquiera menos Correa.


***

Primicias. Las elecciones de 5 de febrero de 2021 llegan con un récord histórico de inscripción de binomios, en total 16 candidatos aspiran convencer a los ecuatorianos de que son la mejor opción y que saben cómo recomponer la maltrecha situación en la que recibirán el país. En el listado hay de todo: expresidentes, exministros, exasableístas, exprefectos, activistas, empresarios, banqueros, cantantes y pastores. Políticos de larga data y personajes más bien anónimos que debutan en la vida pública ecuatoriana.

***

Twitter reactivará las verificaciones de cuentas en 2021 e incluye a medios y periodistas entre los beneficiarios

 

dircomfidencial.com. A principios del año que viene se abre de nuevo la ventana de oportunidad para conseguir una insignia azul en Twitter. La plataforma ha informado de la reactivación de su programa de verificación de perfiles, que llevaba oficialmente parado desde 2017. En principio atenderá peticiones de seis tipos de cuentas: gubernamentales; compañías, marcas y organizaciones sin ánimo de lucro; entretenimiento; deportes; activistas y personas influyentes; y medios y periodistas.


***

Muere Larry King, legendario periodista estadounidense

 
Larry King, periodista estadounidense.

AS. El periodista Larry King ha fallecido este sábado a los 87 años después de llevar varias semanas luchando contra el coronavirus. El mítico presentador ya conmocionó al panorama mediático norteamericano después de trascender la noticia de su ingreso en un hospital de Los Ángeles afectado por la COVID-19, contra la cual no ha podido seguir luchando al tener otras patologías como la diabetes de tipo 2, varios ataques cardíacos y un cáncer de pulmón.


***

Infobae. Larry King, legendario presentador de radio y televisión de EEUU, murió por coronavirus a los 87 años. El célebre periodista estaba internado por COVID-19 desde principios de diciembre en Los Ángeles. King fue una de las figuras más importantes de la historia de la televisión estadounidense, famoso por sus camisas, sus corbatas multicolores, sus tirantes y sus grandes gafas. Presentó durante 25 años el programa “Larry King Live”, en el que entrevistó a todos los presidentes estadounidenses desde 1974 y a dirigentes mundiales como el palestino Yasir Arafat o el ruso Vladimir Putin.

***

Página 12. El periodista y presentador estadounidense Larry King, de 87 años, que se hizo internacionalmente conocido con su programa de entrevistas 'Larry King Live' en CNN, está internado en el hospital en Los Ángeles tras contraer coronavirus, informó la cadena ABC News, citando a una fuente cercana a su familia.

***