viernes, 26 de mayo de 2023

Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas

 
James Hohmann, periodista de Estados Unidos.

Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). Las plataformas de medios sociales continúan emergiendo como herramientas esenciales de reportería. Estos medios ofrecen excitantes oportunidades para que los reporteros colecten información y para que las organizaciones periodísticas expandan el alcance de su contenido, pero también conllevan desafíos y riesgos. Implantar reglas excesivamente draconianas desalienta la creatividad y la innovación, pero permitir una discusión incontrolada abre las compuertas a problemas y convierte a las organizaciones periodísticas en responsables de las conductas de empleados irresponsables.


***

Ese peculiar estilo de contar las noticias. La entonación en los informativos radiofónicos

 
Emma Rodero Antón, periodista y docente española.

Emma Rodero Antón, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. La voz es uno de los recursos más importantes con que cuenta el presentador de informativos en radio a la hora de transmitir sus mensajes. El manejo de la voz, a través de los rasgos prosódicos, como instrumento principal de transmisión del contenido explícito del texto, proporciona el marco referencial y transporta toda la carga del sentido así como la dimensión afectiva del mismo; por tanto, en último término afecta al proceso de formación de impresiones por parte del oyente. De esta manera, el objetivo de este estudio es contribuir a la caracterización prosódica de la información radiofónica mediante la identificación de los recursos prosódicos empleados. Los resultados muestran que la presentación de la información radiofónica puede caracterizarse por una abundancia de contornos circunflejos, una regularidad en la utilización del contorno tonal y un constante realce acentual enfático. Aunque estos recursos pueden resultar útiles para guiar la comprensión discursiva del oyente en determinados momentos del discurso, su uso repetitivo puede producir evitar efectos contraproducentes.


***

Manual de Redacción

 
Enrique Ramírez Capello, periodista y docente chileno.

Cuaderno Docente Nº7 (2008), Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones de Chile. Enrique Ramírez Capello es periodista. Estudió en la Pontificia Universidad Católica. Durante 33 años trabajó en “Las Últimas Noticias”, donde transitó por distintas secciones, desde cronista a Editor General. Fue redactor cultural de las revistas “7 Días”, “Ercilla” y “Hoy”. En misiones profesionales ha recorrido más de 30 países. Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1996), otorgado por un jurado que integraron académicos y colegas. Primer premio a la trayectoria, otorgado por el Sindicato de Periodistas de la Empresa “El Mercurio” S.A. Presidente nacional del Colegio de Periodistas (2000-2002). Formador de generaciones universitarias desde 1988. Autor de ensayos y miniprogramas de televisión sobre el buen uso del idioma. Creador y director de seminarios de periodismo y literatura. Actual redactor de “La Nación” y de “El Sur” de Concepción. Coordinador de medios escritos de la Escuela de Periodismo de Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones de Chile (UNIACC).


***

Néstor García Canclini: ‘La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla’

 
Néstor García Canclini, escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino.

Hipermediaciones. El año pasado un grupo de investigadores recibimos la propuesta de colaborar en un libro sobre las nuevas prácticas de lectura y escritura para el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). José Antonio Cordón-García, Daniel Escandell Montiel (ambos de la Universidad de Salamanca) y yo en representación de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona coordinamos las secciones que integran este volumen volumen. Si la sección de Cordón-García se focalizó en las nuevas formas de lectura, y la de Escandell Montiel en la creación y enseñanza de la escritura digital, en mi sección nos orientamos hacia la creación de textos en el contexto de las culturas colaborativas juveniles. En total participamos en este volumen 16 autores, entre ellos José M. Tomasena, María J. Establés, Mar Guerrero, María J. Masanet y Julio C. Mateus de la UPF. El resultado es un volumen de 156 páginas titulado Lectoescritura Digital que puede ser descargado de forma libre y gratuita.


***

El arte de escribir, la pasión por vivir

 
Pedro Paniagua Santamaría, docente español.

Pedro Paniagua Santamaría, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Octavio Aguilera analiza las claves de algo tan indefinible como es el proceso interno mediante el que se crea una obra literana. Sin duda siempre es de agradecer que alguien se pregunte cómo funciona el proceso que nos lleva a convertir ideas, sentimientos, sueños, intuiciones, obsesiones...en líneas escritas en un papel. Y es más de agradecer si ese alguien, además, escribe el resultado de sus reflexiones de una manera clara, sin pretender elevarías a teorías superiores, ni profundizar en vivencias intimas demasiado personales.


***

Retórica y cartas al director

Lluís Pástor Llull, Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

Lluís  Pástor Llull, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Este articulo muestra las reticencias que tienen los medios de comunicación y los académicos respecto a las aportaciones de los lectores en diarios y revistas. Las cartas al director, estudiadas exclusivamente como género de opinión, son el ejemplo más evidente. No obstante, el lector tiene un papel primordial en la teoría del periodismo. Para reflejarlo, el articulo analiza la producción periodística desde el punto de vista de la retórica y presenta siete recursos retóricos habituales en el periodismo. De estos recursos, tres inciden plenamente en el tipo de aportación que hacen los lectores a los medios: la retórica de la participación, la retórica del dialogo y la retórica de la intervención.


***

Ángel Sastre: 'El secuestro no me cambió, sigo con las mismas ganas de ejercer el periodismo'

 
Ángel Satre, periodista y reportero español radicado en Argentina.

https://www.rsf-es.org/ El pasado 21 de mayo, el periodista freelance Ángel Sastre, corresponsal en América Latina desde hace 18 años, habló acerca de las luces y sombras de esta región en un diálogo moderado por Eva Luna, periodista en Informativos T5. El encuentro revisó la extensa trayectoria de Sastre y reflexionó sobre la esencia del periodismo. También abordó uno de los episodios más duros de la vida del periodista: cuando fue secuestrado por el Frente Al-Nusra, la ex filial de Al Qaeda, mientras cubría la guerra civil en Siria.


***