lunes, 9 de agosto de 2021

México: Narcotraficantes amenazan de muerte a periodista

 
Azucena Uresti, periodista.

AP News. Un grupo de hombres enmascarados que afirmaron representar al cártel de narcotraficantes en mayor expansión de México publicaron un video en el que amenazan con matar a una periodista mexicana por lo que consideran es una cobertura injusta. En la grabación, publicada el lunes, algunos hombres enmascarados y fuertemente armados rodean a otro hombre sentado frente a un pequeño escritorio que pronunció un mensaje que, afirmó, era de Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, quien es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De momento no está claro si la persona que leyó el mensaje era el propio Oseguera.


***

Infobae. En las primeras horas de este 9 de agosto, la periodista Azucena Uresti fue amenazada por Nemesio Rubén Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de un video publicado en redes sociales. Considerada como una de las mujeres más importantes de la televisión mexicana, Azucena Uresti Mireles se convirtió en tendencia a nivel nacional tras los intensos cuestionamientos que planteó en el primer debate presidencial del 2018.

***

América Latina: La SIP becará a 30 jóvenes para que cursen un nuevo diplomado en periodismo

 
La alianza entre la SIP, el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y ocho universidades responde a la demanda de una formación especializada para los profesionales que trabajen en medios digitales de la región.

Infobae. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) lanzaron este lunes un diplomado certificado para jóvenes periodistas, una indicativa que busca apoyar la formación de los profesionales que trabajan en medios digitales en la región. Bajo el título Uncover the secrets of Journalism (Descubre los secretos del periodismo), el diplomado SIP/CLAEP será impartido por docentes universitarios de ocho universidades latinoamericanas con el acompañamiento de casos de estudio presentados por ejecutivos de medios de comunicación de toda la región. El curso está abierto para 30 periodistas que trabajen en medios de comunicación y tengan entre tres y diez años de experiencia. La SIP becará a 30 periodistas a un costo de U$S 740 por beca. Los interesados deberán postularse antes del 20 de agosto en este enlace. Las ocho que dictarán clases en el nuevo diplomado son la Universidad Católica Argentina (Argentina), las colombianas Universidad del Rosario, la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad Externado y la Universidad de La Sabana; la Universidad Hemisferios de Ecuador y las mexicanas Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana. Al final del diplomado los estudiantes recibirán un certificado internacional que emitirán las ocho universidades, CLAEP y SIP.


***

Next Generation: la iniciativa editorial y comercial del Washington Post para atraer lectores jóvenes

 
Foto de Guilherme Stecanella.

Laboratorio de Periodismo. El Washington Post ha anunciado la creación de Next Generation, una nueva iniciativa para acelerar la adquisición de audiencias más jóvenes y diversas a través de nuevos productos, nuevas prácticas y asociaciones con otros partners. Next Generation es, concretamente, el nombre asignado a un grupo de trabajo centrado en el desarrollo de futuras audiencias, que estará codirigido por una directora editorial, Phoebe Connelly, y un director comercial, Bradley Lautenbach. Esta unión en un mismo nivel de la parte editorial y la comercial muestra de manera clara la necesidad de que los medios vayan rompiendo los silos que aún separan muchos de sus departamentos y se creen iniciativas conjuntas y equipos multifuncionales.


***

Aquel bello periodismo artesanal

 
Jorge Barraza, periodista argentino.

Jorge Barraza, El Tiempo. Hace ya 22 años, en la Copa América de Paraguay-99 presenciamos algo que, periodísticamente, nos pareció ciencia ficción. Durante un partido nocturno y bajo la lluvia, guarecido apenas por una sombrilla, un fotógrafo japonés, sobre el césped detrás de uno de los arcos del Defensores del Chaco, había captado la foto de un gol y la estaba enviando en ese mismo momento a la redacción de su diario, en Tokio. Mediante un cable conectado desde la cámara a su computadora, en la cual tenía conexión wifi, la mandaba al instante. Aquello fue un aperitivo de lo que vendría: una avalancha de novedades tecnológicas que transformaron definitivamente las formas de hacer periodismo. Este cronista empezó en otro tiempo, cuando era un oficio artesanal. Nadie había siquiera soñado con el fax, la internet, el correo electrónico, el teléfono móvil, la tableta, el WhatsApp, las fotos, el video y el audio desde el celular. El diario era el rey de la noticia; su verdad, sacrosanta. Si uno deseaba estar seguro de la cotización del dólar o cómo era la nueva norma de jubilaciones y pensiones, no encendía la televisión ni la radio, compraba el diario. Tenía la fuerza de la palabra escrita. Era ley.


***

Periodismo Deportivo. Como solemos hacer cada vez que se celebra un gran evento deportivo, en el blog pasamos a recoger las mejores portadas publicadas sobre los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. En esta entrega figuran aquellas primeras páginas deportivas que sobresalieron tanto en la previa como durante los días de competición a partir de la observación en Twitter de diferentes cuentas. Entre ellas cabe mencionar dos: @futpapers y @edumerinosports. Para confeccionar este breve listado, se han seleccionado portadas a partir de tres criterios fundamentales: la originalidad y creatividad de la puesta en página, la calidad de las fotografías e ilustraciones y la trascendencia de las noticias.

***