jueves, 19 de mayo de 2022

Las cuatro principales razones para no pagar la suscripción a un periódico, según un estudio

Tim Groot Kormelink, profesor de Estudios de Periodismo en la Universidad de Amsterdam.

Laboratorio de Periodismo. El profesor de Estudios de Periodismo en la Universidad de Amsterdam, Tim Groot Kormelink, ha llevado a cabo una investigación para conocer cuáles son las principales causas esgrimidas para no pagar una suscripción a un periódico, tanto impreso como digital. Sesenta y ocho participantes probaron una suscripción de prueba (gratuita) a un periódico holandés (se les dio la opción de elegir entre cuatro), durante tres semanas y luego fueron entrevistados para conocer las razones de por qué no se suscribirían. Según la investigación, son cuatro las razones para no suscribirse: precio, suficientes noticias disponibles gratuitamente, no querer comprometerse, y problemas técnicos y de entrega.


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News Showcase, la iniciativa de Google para un mejor periodismo

 

Blurio. Fue en el 2020 cuando se lanzó Google News Showcase, una experiencia de noticias en línea. y es que gracias a esta plataforma miles de editores que participan en ella, pueden compartir sus conocimientos y comentarios, ofreciéndole una experiencia de narración mejorada a todos los usuarios de la red. Debido a las nuevas tecnologías, la circulación de periódicos ha estado cayendo durante décadas, y aunque el Internet ha proporcionado una distribución más económica, se han ido cambiando los modelos comerciales de las organizaciones de noticias. Por eso, como lo asegura Google, las organizaciones de noticias y los gobiernos deben colaborar para permitir un futuro sólido para el periodismo y contenido de calidad que no interrumpa el acceso a la web abierta. Por eso se habla del desarrollo de nuevos modelos comerciales y de distribución y nuevas técnicas para producir noticias.


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Periodismo e Internet

 

Pobanerias. Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet y a la vuelta de ese casi cuarto de siglo en que un grupo de colegas encabezado por Hilda García Villa quiso hacer una nueva forma de periodismo, los medios digitales han desplazado en muchos sentidos a los medios convencionales. Hoy hay más medios digitales que impresos, más páginas de noticias que noticiarios de radio y televisión y cada vez más personas tienen acceso a Internet desde casa o desde sus dispositivos móviles.


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La comunicación se escribe en femenino

 
Más mujeres en el periodismo.

Udima. El último estudio sobre la situación de la comunicación en España, promovido por DIRCOM, la Asociación de Directivos de Comunicación, muestra cómo la Comunicación, actualmente, es una profesión mayoritariamente femenina, 56,5% mujeres frente a 43,5% hombres. Cerca del 41% tiene entre 46 y 55 años. En términos de formación, el 99% de los profesionales de la comunicación tienen estudios universitarios: 26,5% son graduados, 62,5% tienen un máster y un 10% tienen un doctorado.


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90 años de Elena Poniatowska: el día que se naturalizó mexicana

Elena Poniatowska, periodista mexicana.

Aristeguinorticias. En septiembre de 1969, casi un año después de la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, Ciudad de México, la escritora Elena Poniatowska recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación: -Me hablaron de la Secretaría de Gobernación por haber escrito La noche de Tlatelolco, y me dijeron que los franceses, porque yo tenía pasaporte francés como mi papá, no se podían meter en la política mexicana… La escritora, de entonces 37 años, le contó de la llamada a su esposo, el astrónomo universitario Guillermo Haro, quien entendió claramente el mensaje. Era una alusión al artículo 33 de la Constitución mexicana, que dice: “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, so pena de ser expulsados. Y ella, Elena Poniatowska, quien este 19 de mayo cumple 90 años de vida, no tenía su carta de naturalización en aquellos tiempos y se había atrevido a escribir sobre la brutal represión del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes.


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La periodista española y amiga de la Reina Letizia que impulsa la diplomacia científica: ‘Será el germen de una alianza iberoamericana’

 
Inma Aguilar, periodista española, visitó la Argentina por primera vez.

Por Daniela Blanco, Infobae. De paso por Buenos Aires, Inma Aguilar Nacher, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) vino a “militar apasionadamente” la importancia del periodismo científico en la pospandemia y a posicionar el español en la ciencia. Firmó convenios con Filmus. El ejercicio del periodismo en general y el científico en particular posee dos pilares fundamentales que le dan razón de ser a su existencia para que la tarea se ejerza con calidad y sea accesible para el mayor número de personas: perseguir (y alcanzar) la información veraz y acceder a fuentes calificadas para echar luz al debate público. Esta caja de herramientas periodísticas conforman el “equipaje de mano” con el que recorre el mundo y su propia tierra la talentosa y españolísima Inma Aguilar Nacher, periodista y directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y quien tiene planes concretos y relevantes para posicionar el idioma español en la ciencia.


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Teoría del Periodismo de Felipe Pena de Oliveira

 
Felipe Pena de Oliveira, periodista y doctor en Letras (Jornal Grande Bahia). 

Academia.edu. Felipe Pena de Oliveira, periodista y profesor en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, dilucida sobre porque las noticias son como son, asi como cuales son los efectos que generan en la sociedad. La teoria de Periodismo del Maestro Oliveira, aporta nuevas visiones a la materia y desde la publicación de este libro en el año en el 2009 ha representado una "ventana abierta" al periodismo que se realiza del otro lado del Atlántico y mejora las formas para entender el periodismo en America Latina.


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Periodistas: Israel la mata y luego ataca su funeral

 
Shireen Abu Akleh, periodista palestina.

Iosu Perales, Noticias. Shireen Abu Akleh, una veterana periodista palestino-estadounidense, murió tras ser disparada mientras informaba para la cadena árabe Al Jazeera sobre una redada de las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania. Al parecer el gobierno sionista consideró insuficiente matarla, y atacó posteriormente su funeral. Los antimotines arremetieron con violencia contra los portadores del féretro, provocando la caída del mismo, con la ridícula excusa de que el ataúd iba cubierto por una bandera palestina. Por momentos se vivieron escenas de pánico, propias de una dictadura brutal que no respeta ni a los muertos. Es un hecho verificado que los sucesivos gobiernos de Israel persiguen a la prensa independiente. Sus fechorías como fuerza de ocupación han de ser ocultadas y la prensa crítica maniatada. Pero esta manera de actuar no sería sostenible en el tiempo si no contara con la complicidad principalmente de Estados Unidos y de parte de Occidente.


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‘El gobierno oscila entre ser un espectador y un comentarista de la violencia’ a periodistas en México

 
Getty Images.

BBC. Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García estaban en un vehículo estacionado frente a un supermercado cuando fueron acribilladas a balazos desde una moto, a media tarde del pasado 9 de mayo. Aparte de su trágico final, ambas tuvieron en común el hecho de ser periodistas en México, considerado el país más mortal para ejercer esa labor fuera de una zona de guerra. Mollinedo, de 45 años, dirigía la publicación El Veraz en el estado de Veracruz y había recibido amenazas anónimas por teléfono, reveló su hermano. García, de 24, trabajaba para el mismo medio, como reportera y camarógrafa. Nadie ha sido detenido por sus homicidios, aunque las autoridades dijeron el pasado jueves que identificaron a presuntos autores materiales del crimen. Con ellas, asciende a 11 la cantidad de periodistas asesinados en México en lo que va de este año, un saldo extraordinario incluso para este país.


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Efe participa en un proyecto europeo para generar contenido en vídeo mediante inteligencia artificial

 

Digimedios. La Agencia Efe, junto a la agencia European Pressphoto Agency -EPA- y la compañía alemana Design AI han trabajado en los últimos meses en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para video, aplicado a los procesos de catalogación, identificación y distribución de contenido en medios. Dentro del proyecto, financiado por el programa europeo Stars4Media, Efe y EPA han seleccionado y aportado el contenido audiovisual para que Design AI -especializada en generar contenido a través de video mediante el uso de ‘machine learning’ e inteligencia artificial- desarrollara su herramienta "Videre AI", capaz de analizar y catalogar vídeos, entender su contenido, transcribir la voz para convertirla en texto en varios idiomas y generar de manera automática metadata y guionizar el contenido.


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