martes, 14 de marzo de 2023

Anuncian una radio impulsada por inteligencia artificial


Señales. Si la inteligencia artificial (IA) puede escribir ensayos y responder preguntas complejas, por qué no podría dirigir una estación de radio. Esta es la pregunta que llevó a Futuri a crear una radio impulsada por IA. "Futuri está revolucionando la industria del audio con el lanzamiento de RadioGPT, la primera solución de contenido de radio localizado impulsada por IA del mundo", según apunta la empresa en un comunicado de prensa. RadioGPT combina el poder de la tecnología GPT-3 con el sistema de contenido social y descubrimiento de historias dirigido por IA de Futuri, TopicPulse. Interesting Engineering informó que también utiliza la tecnología de voz de IA para brindar una experiencia de radio localizada para cualquier mercado en cualquier formato. La radio escanea Facebook, Twitter, Instagram y otras fuentes de noticias e información para identificar cuales son los temas en tendencia según el mercado local. Seguido a esto, la herramienta procede a utilizar la tecnología GPT-3 para generar un guión para uso en el aire, mientras que las voces de IA convierten el mismo en un audio convincente.


***

Iñaki Gabilondo: 'El periodismo debe dar con la distancia precisa para no quedar atrapado por el poder'

Roane Carey, Iñaki Gabilondo, María Pilar Rodríguez y Xabier Riezu, el pasado viernes en Donostia. (Foto: Arnaitz Rubio ARNAITZ RUBIO).

Oihana Prado, noticiasdegipuzkoa.eus. Con el objetivo de profundizar en la relación entre el periodismo y las esferas de poder, la Universidad de Deusto ha acogido una nueva jornada de reflexión de la mano de DeustoForum, que en esta ocasión ha contado con dos importantes figuras de la comunicación: el periodista Iñaki Gabilondo, un referente del periodismo nacional, y el estadounidense Roane Carey, exredactor jefe del semanario progresista The Nation-USA. “La política y el periodismo están condenados a entenderse. Ambos son hijos de la democracia y deben relacionarse inexorablemente. La cuestión, por tanto, no es si deben o no convivir, sino cómo deben hacerlo”, introdujo Iñaki Gabilondo. Para explicar cómo tiene que ser dicha convivencia el periodista donostiarra se valió de la parábola de los puercoespines de Arthur Schopenhauer, que cuenta la historia de dos puercoespines que en una noche de frío se buscan para darse calor, pero sin acercarse demasiado para evitar pincharse.