viernes, 11 de mayo de 2018

Fran Llorente: ‘Ahora tenemos que volver a la esencia del periodismo’

El exdirector de RTVE, Fran Llorente, durante la inauguración de la conferencia. (Agustín Muñoz).

Diario Jaen.- Fran Llorente habla de los retos que para la profesión plantea la era digital. Una reivindicación del periodismo en tiempos de aceleración, donde internet y los móviles cambian la manera de comunicarnos. Eso es lo que hizo Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE, durante la conferencia “Periodismo en tiempos digitales”, organizada por la Universidad de Jaén y la Asociación de la Prensa-Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.  “Más que nunca, precisamente en este mundo acelerado donde hay tanto ruido informativo, es cuando se hace necesario volver a la esencia del periodismo, de las historias, de las personas, de hablar de las cosas que nos importan y de darle contexto y explicación a lo que ocurre”, argumentó.


***

El día en que un periodista destruyó las claves privadas de su billetera Bitcoin con fondos que hoy alcanzan los US$ 117.000
Hace cinco años un periodista de la revista Wired hizo la publicación después de instalar un dispositivo para minar bitcoins en el escritorio de su oficina, con el cual recaudó unos 13,35 BTC y luego procedió a destruir su clave privada de su billetera en bitcoins, perdiendo lo que hoy equivale a US$117.000.

***


Pilar de Yarza, periodista española.

Pilar de Yarza: ‘Estoy convencida de que el periodismo de papel perdurará’
ABC.- Tomó las riendas de Heraldo de Aragón en 1991 y lo convirtió en grupo multimedia nacional. Reivindica «el rigor y la fiabilidad» del auténtico periodismo. Ha recibido el Premio Luca de Tena a la trayectoria profesional

***


José María Íñigo, el periodismo en mayúsculas

***

Muere el periodista y presentador José María Íñigo
Debate.- El famoso periodista de radio y televisión, nació en Bilbao, el 4 de junio de 1942. A los 75 años, según informó Radio Nacional de España (RNE), murió José María Íñigo, una de las leyendas de la radio y la televisión de ese país. Incluso, La Academia española de Televisión le concedió el Premio a Toda una Vida de 2010.

***

Cristina Sánchez, periodista.

Cristina Sánchez gana el Premio Cirilo Rodríguez de periodismo
El País.- La corresponsal de RNE en Jerusalén obtiene el galardón, dotado con 6.000 euros. La reportera de El País en Líbano y Siria, Natalia Sancha, premiada como finalista.

***

‘Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor’
San Petersburgo, Rusia (Sputnik).- En medio de la actual marea informativa plagada de noticias falsas y polarizadas, el periodismo de calidad debe partir de la precisión y el rigor, comentó a Sputnik Juan María Calvo Roy, asesor de relaciones internacionales para la presidencia de la agencia española EFE.

***

La Voz.- El infografista catalán Jaime Serra, considerado el más influyente de los últimos 20 años, disertará en Córdoba el último día de este mes. Antes, habló con La Voz sobre la actividad y su futuro.

***

AS.- Gianni Merlo (16-04-1947) es un experto en periodismo. Lleva toda la vida en ‘La Gazzetta dello Sport’ y, en 2005, fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). Ha estado en innumerables Juegos Olímpicos y sueña con un periodismo veraz.

***


Ha sido la corresponsal más famosa de la televisión. Ya está jubilada, aunque "en el periodismo si quieres siempre estás activo". Hablamos con ella sobre su carrera, el machismo y cómo se ha sentido por priorizar su profesión por encima de la maternidad.

***


***