sábado, 27 de octubre de 2018

El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones y será presidente de Brasil

Jair, candidatos, presidente electo de Brasil. 

El País.- El exmilitar logra el 55% de los votos con el 99% escrutado mientras el progresista Haddad (del PT) obtiene el 44%. Es la elección más polarizada, tensa y violenta en décadas.


Denuncian a amenazas prensa de Brasil
AP, Sao Paulo, Brasil.- Uno de los diarios más importantes de Brasil pidió a la policía federal investigar una serie de amenazas contra una periodista que publicó un reportaje sobre una supuesta campaña de noticias falsas financiada por partidarios del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

***

OEA: hubo difusión masiva de ‘fakes electorales’ en Brasil
DW.- La jefa de la misión de observación electoral de la OEA en Brasil, Laura Chinchilla, dijo que la investigación de esas campañas es difícil, ya que Whatsapp es una red privada.

***

¿Por qué la prensa de Brasil teme que Bolsonaro gane las elecciones?
La probable elección de Jair Bolsonaro augura tiempos tensos y desafiantes para la prensa en Brasil. El ultraderechista se ha valido de mitines y redes sociales para desacreditar la cobertura de su campaña, siguiendo el libreto de Donald Trump en Estados Unidos.

***

Bolsonaro amenazó al diario más importante de San Pablo
Crónica.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirarle publicidad oficial al diario Folha de Sao Paulo, el más vendido e influyente del país, bajo la acusación de que mintió con denuncias de corrupción y desvío de dinero público en su contra. "Si miente, no tendrá publicidad oficial". Se trata de Folha, uno de los periódicos con más tirada de Brasil. El electo presidente considera que mintieron con un informe que apunta a empresarios amigos.

***

Bolsonaro emprende una guerra contra los medios en línea con Donald Trump
EL País.- El presidente electo de Brasil estimula el descrédito a la prensa, en especial a 'Folha de S.Paulo', a quien le deseó que dejara de existir. La victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro ha generado un clima de aprensión entre periodistas de Brasil. El nuevo presidente electo y su equipo más cercano han asumido una postura de confrontación con los profesionales y medios que hacen artículos contrarios a ellos, imitando la estrategia adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

***

No alcanza con lamentarlo
Periodismo.- El pueblo de Brasil consagró por el voto popular a un fascista, misógino, homofóbico y racista como nuevo presidente. Por previsible, la noticia no deja de sorprender. Jair Bolsonaro superó por diez millones de votos a su competidor en el balotaje, Fernando Haddad, a quien días antes amenazó con meter preso. 

***

¿Qué tienen en común AMLO, Trump y Bolsonaro?
Vanguardia.- Los líderes (electos y actual) de México, Brasil y EU han criticado públicamente a la prensa de sus países. Asociaciones de periodistas repudiaron el tono agresivo del presidente electo Jair Bolsonaro contra medios de comunicación de Brasil, así como ataques virtuales y físicos de simpatizantes del dirigente de ultraderecha contra reporteros. 

***

En línea con Trump: Bolsonaro emprende una guerra contra los medios
Señales.- El presidente electo de Brasil estimula el descrédito de los medios, en especial de 'Folha de S.Paulo'.

***

Amenazas de Bolsonaro contra la prensa tradicional brasileña
El Observador.- Periodistas reivindican el papel de investigar al poder público.

***

Bolsonaro utilizará publicidad oficial para acallar a voces críticas en la prensa de Brasil
El Economista.- Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva la semana pasada si respetaría la libertad de prensa incluso para su mayor crítico, Folha de S.Paulo, el diario de mayor circulación de Brasil, la respuesta de Bolsonaro fue breve: "Ese diario se acabó".

***

Jair Bolsonaro pretende retirar apoyos y publicidad oficial a los medios críticos
Mañana.- Para el presidente electo de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, no es suficiente con atacar a los medios de comunicación que se han caracterizado por ser la prensa crítica que según él, a diario publican “noticias falsas” en las redes sociales, ahora aseguró que cuando asuma el cargo su intención es reducirles los apoyos y la publicidad oficial destinados.

***

Jair Bolsonaro y su relación contra los medios transforman el paisaje informativo de Brasil
 Notiamérica.- El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispondrá de 450 millones de euros en los presupuestos de marketing para el sector público a su discreción. Con ese dinero, el capitán retirado del Ejército está amenazando con recortar la compra de anuncios en los grupos de medios adversarios, atacando los fundamentos financieros de la prensa libre de Brasil.

***

Jair Bolsonaro por ahora es un signo de interrogación muy grande
La Conversación.- Bolsonaro debe saber ya que necesita andar con mucho cuidado en el manejo económico, al margen de cualquier discurso nacionalista o de expropiación porque ahí están todas las empresas del mundo. Si a la economía le va mal a cualquier político le irá mal.

***

Caipirinha Trump: Jair Bolsanaro sigue ejemplo de Donald Trump en su relación con la prensa

***


Brasil: Prohíben a TV Globo informar sobre el asesinato de concejal
Clases de Periodismo.- El 14 de noviembre, Tv Globo emitió hace ocho meses dos reportajes sobre el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes. Sorprendentemente, un juez del estado de Río de Janeiro censuró al canal prohibiéndolo de seguir informando sobre el caso.

***

El nombre de Bolsonaro aparece en la investigación sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco
El País. El fiscal general, Augusto Aras, ha archivado el procedimiento abierto después de que un interrogado mencionara al presidente, según reveló el canal Globo.

***

El nuevo gobierno en Brasil, Bolsonaro critica a la prensa y periodistas son atacados en redes sociales
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y algunos de sus aliados no parecen haber disminuido el tono de las declaraciones contra el periodismo crítico.

***

La SIP condena asesinato en Brasil y pide urgencia en la investigación
Robson Giorno, propietario del diario digital Jornal O Maricá, fue asesinado el 25 de mayo.

***

Desde la clínica, Jair Bolsonaro apuntó contra el periodismo: 'Nuestra enemiga es la prensa'
Clarín. El presidente brasileño se recupera de una cirugía a la que fue sometido el domingo. Iba a recibir el alta, pero se postergó, al menos, hasta el martes.

***

Enorme paquete de ajustes de Bolsonaro ataca salarios, salud y educación
El gobierno brasileño presentó un proyecto de ley que busca esquilmar a los trabajadores para pagar la deuda a los banqueros multimillonarios.

***

Escándalo en Brasil luego de que Bolsonaro sugiriese que una periodista buscó información a cambio de sexo
Infobae. Patricia Campos Mello enfureció al presidente después de revelar en una investigación para Folha de S. Paulo que una serie de empresas difundió noticias falsas contra el Partido de los Trabajadores durante las elecciones de 2018.

***


Periodista de El Comercio gana premio con reportaje contra la violencia infantil


El Comercio de Lima.- Lourdes Fernández Calvo obtuvo el primer puesto en el Segundo Concurso Nacional de Periodistas denominado "Periodismo que llega sin violencia", en la categoría prensa escrita.


***

Violación a menores: hay ocho mil presos en el Perú por este delito
El Comercio de Lima.- Procesos para condenar a agresores pueden durar hasta 5 años. Ejecutivo promulgó a inicios de mes nuevas medidas para castigar crímenes sexuales.

***