martes, 8 de diciembre de 2020

La Comisión de Reorganización del Colegio de Periodistas de Pichincha

 

Considerando:

QUE, el 7 de octubre de 2020, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, mediante Resolución No. CE-FENAPE-2020-001, decidió: REORGANIZAR al Colegio de Periodistas de Pichincha, por no cumplir con las disposiciones legales de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, así como, por su acefalía e inactividad durante los últimos años.

QUE, la Comisión de Reorganización del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP), conformada por expresidentes y miembros activos, legalmente constituida mediante resolución de la Federación Nacional de Periodistas, con fundamento en el artículo 12 literales e y f, del Estatuto de la FENAPE, que rige para los Colegios de Periodistas Provinciales, conoce la renuncia y desafiliación del Colegio por parte de la Mgs. Rina Artieda, del Lic. Marcelo Pérez Albán, y la renuncia de todos los miembros que le acompañaron en su directorio, ilegalmente electo, según los documentos oficiales analizados y protocolizados.

QUE, con motivo de la renuncia y desafiliación de los presuntos dignatarios del Colegio de Periodistas de Pichincha se ha producido la acefalía y abandono que ha llevado a la cuasi desaparición del Colegio.

En razón de los considerandos anteriores:

RESUELVE:

1. Aceptar la desafiliación del Colegio de Periodistas de Pichincha de la Mgs. Rina Artieda y del Lcdo. Marcelo Pérez Albán, así como la renuncia de todos los miembros de ese Directorio encabezado por la Mgs. Rina Artieda.

2. Adoptar las medidas urgentes, para normalizar la vida institucional del CPP, cumpliendo las disposiciones señaladas en la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, el Estatuto de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y, el Reglamento de Elecciones de la FENAPE, así como en el espíritu y normas expedidas durante el Período de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional por la pandemia de COVID-19.

3. Convocar a elecciones generales, para renovar el Directorio del CPP, que actuará en el período 2021-2023.

4. Declarar, como único instrumento válido, el padrón que estuvo en vigencia, en el proceso electoral convocado para las elecciones del 28 de diciembre del 2018. Los socios que se pongan al día en sus cuotas, hasta el lunes 30 de noviembre podrán integrar el padrón electoral y tendrán derecho a elegir y ser elegidos, y, de igual manera, los periodistas y comunicadores sociales que expresen su deseo de reingresar o ingresar al CPP y que cumplan con las obligaciones legales y económicas hasta la fecha indicada.

5. Ratificar que el proceso electoral estará regido por el Reglamento de Elecciones de la FENAPE y por un instructivo especial que será elaborado por el Tribunal Electoral y aprobado por la Comisión de Reestructuración del CPP, en razón de la pandemia del Coronavirus que impone restricciones de movilidad.

6. Designar el Comité Electoral que lo integran, como vocales principales, los compañeros: Miryan Sotomayor Larrea, Patricio Salazar Oquendo y Maritza De la Espriella Perdomo y, como vocales suplentes, los compañeros: Francisco Soria Vasco; Manolo Escobar Zurita y Nancy Burbano.

7. Destacar la valiosa participación de las compañeras y compañeros que conforman el Tribunal Electoral y que está constituido de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Patricio Salazar

Vicepresidenta: Lic. Miryan Sotomayor

Secretaria: Dra. Maritza de la Espriella

VOCALES:

Lic. Nancy Burbano

Lic. Francisco Soria

Lic. Manolo Escobar

8. El Comité Electoral, dictará un Instructivo, para el acto eleccionario; que si es presencial dispondrá de todas las prevenciones de bioseguridad; y, si es electrónico, elaborará un procedimiento especial; e igual si el voto es enviado al Colegio, por correo o entrega especial.

9. La Comisión de Reorganización cesará en sus funciones el día de la posesión de la nueva Directiva del CPP.

10. Las y los compañeros periodistas que se pongan al día con sus obligaciones estatutarias y reglamentarias con en el Colegio de Periodistas de Pichincha, hasta las 17h00, del día lunes treinta de noviembre del 2020, tendrán derecho a elegir y ser elegidos y tendrán derecho a recibir todos los beneficios que prepara la Comisión y que serán presentados al nuevo directorio para el período 2021-2023. Se excluye de este proceso al directorio renunciante que presidió la licenciada Rina Artieda, por haber violado los artículos 19, 20 y 21 del Código de Ética Profesional del Periodista.

11. Por las consideraciones expuestas, se aplicará lo que disponen los artículos 54, literal c y e del Estatuto y 24 del Reglamento de Elecciones.

12. Para el cumplimiento del numeral 4 de esta Resolución, a continuación, se publica el listado de la nómina de socios que han cumplido con sus obligaciones en el período 2017 – 2018, hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir que tienen derecho a elegir y ser elegidos. Iguales derechos tendrán los periodistas y comunicadores sociales que ingresen o deseen reingresar al Colegio de Periodistas de Pichincha.


***

Latinoamérica sufre ‘pandemia de corrupción’, dice la chilena Mónica González

 
Mónica González, periodista chilena.

Proceso Digital, Santiago de Chile. En varios países de América Latina se aprecia una "pandemia de corrupción" que debilitó la democracia y los empobreció, dijo en una entrevista con Efe la periodista chilena Mónica González, recientemente galardonada con el Premio Ortega y Gasset en la categoría “Trayectoria Profesional”. González (Santiago de Chile, 1949) analizó el panorama político latinoamericano, los desafíos del periodismo en tiempos de noticias falsas y el papel de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) -Ahora Fundación Gabo- en este periodo de crisis.


***

México: Gobierno reporta 38 periodistas asesinados con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

 

Zeta Libre. Autoridades federales aceptan los asesinatos de 19 comunicadores durante 2020, muchos más que los que tienen enlistados organizaciones protectoras de periodistas. En la última década son 138 los reporteros, editores y directores de medios ejecutados. Los periodistas que pasan al lado del activismo son los principalmente asesinados, señala el reportero y escritor Jesús Lemus. El 60% de las víctimas silenciadas tenían trabajos alternos para mejorar sus ingresos y mantener a su familia. Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua concentran el 51% de los crímenes.


***


Infobae. Juan Alberto Cedillo, reportero, colaborador de la agencia EFE, y corresponsal de la revista Proceso, fue arrestado de manera arbitraria, amenazado, y golpeado por policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, acusó este lunes la organización no gubernamental Artículo 19. Cedillo tomó una fotografía en el momento en que dos elementos municipales presuntamente se encontraban extorsionando a una adolescente indígena y a su madre por vender en la vía pública (Foto: EFE)

***

Animal Político. Un trabajo de Forbidden Stories señala que el gobierno de Javier Duarte manipuló la investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez e impuso como versión oficial que fue por un robo.

***

Norma Sarabia Garduza, periodista mexicana.

Infobae. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco capturaron el pasado martes a Uriel “N”, jefe de la policía ministerial y presuntamente responsable del homicidio de la periodista Norma Sarabia Garduza. La comunicadora fue asesinada en el municipio de Huimanguillo en junio de 2019. El comandante de la policía se encontraba activo en la cabecera municipal de Centla, en la localidad Frontera. El arresto fue aplicado por el área de homicidios dolosos e investigaciones de feminicidios.

***