viernes, 3 de abril de 2020

Guayaquil: se recogen 100 cadáveres por día y la alcaldesa le pidió a Lenín Moreno que autorice al municipio a levantarlos

Familiares de una víctima trasladan el cuerpo en un ataúd en plena calle de Guayaquil (REUTERS, Vicente Gaibor del Pino).

Infobae. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó este jueves al Gobierno de Ecuador que el Municipio que dirige pueda levantar cuerpos de fallecidos por la enfermedad COVID-19 u otras circunstancias, a raíz de la “alarmante situación” que atraviesa la ciudad costera por la crisis sanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta dio a conocer la cifra, que contradice la cantidad de fallecidos por coronavirus informada por el país, que es de apenas 120. Piden medidas sanitarias, actuar de inmediato y aliviar el dolor que están viviendo cientos de familias.


***

El Universo. A un mes de que se reconociera oficialmente el primer caso de COVID-19 en Ecuador, las estadísticas de contagios y muertes por coronavirus van en aumento, sin indicios de que la tendencia vaya a retroceder -especialmente en Guayaquil, donde el sistema de salud está colapsado-, a pesar de los anuncios del Gobierno para frenar la pandemia. Habrá más muertos; el virus va por delante de las decisiones y se requieren medidas más radicales y transparentes, sostienen especialistas consultados por El Universo.

***

¿Guayaquil vive una especie de apocalipsis por el coronavirus?
Dialoguemos. En Guayaquil, lamentablemente la cultura ciudadana no ha contribuido a controlar esta pandemia desatada por el coronavirus en todo el mundo. Es la ciudad que más casos registra a escala nacional. No importa si es norte, sur, centro, este u oeste, hay personas que no asumieron con disciplina su responsabilidad para evitar los contagios masivos. A eso se suma el hecho de que no todo el mundo tenía o tiene el acceso a los test rápidos o completos para detectar el Covid.

***

El registro de defunciones cuestiona las cifras oficiales
Expreso. El registro de defunciones en Guayaquil va develan do las cifras reales de los fallecimientos en esta ciudad por la pandemia de COVID-19. Los más de 700 decesos registrados entre el lunes y el martes con firman, una vez más, lo que muchos han denuncia do en las redes socia les duran te los últimos cinco días: decenas de muertos en casas que nadie pasaba a recoger aun que hubiesen transcurrido hasta cuatro días. Las morgues de los hospitales están colapsadas y las colas en los cementerios siguen alargándose.

***

Colegio Médico Provincial del Guayas
Lista actualizada de médicos fallecidos a causa del COVID 19.



***


Clases de Periodismo. La actual situación de salud global ha visto cambios en la forma en que los periodistas hacen su trabajo, con un número cada vez mayor trabajando desde casa en lugar de la redacción, lo cual crea problemas de seguridad digital para periodistas y medios de comunicación que necesitan trabajar durante el brote de coronavirus.

***

Los cuatro periodistas ecuatorianos que murieron informando
Las 2 Orillas. El coronavirus derrotó a los reporteros Ángel Sánchez, Manuel A. Varas, Olmedo Méndez y Víctor H. Peña quienes se quedaron esperando las pruebas. Son 120 los fallecidos en Ecuador.

***


Dialoguemos. Universidad Técnica Particular de Loja. Las condiciones están dadas, nuestra generación tiene que vivir una de las etapas más tristes de la historia. Las tecnologías son instrumentos que nos ayudan para seguir en contacto con el mundo, estamos viviendo un aislamiento, pero hay mundo y hay vida, entonces, vamos a vivir…

***

La Prensa. Solo porque se trata de una emergencia mundial, los presidentes y líderes del planeta no deben esperar que los periodistas tengamos una actitud sumisa y de apoyo incondicional a todas sus propuestas. Al contrario, nuestra obligación como reporteros es cuestionar su autoridad y sus ideas, con o sin coronavirus, y eso salva vidas.

***


Periodismo. La pandemia del Covid-19 desatada en este 2020 parece expandir y consolidar lo que desde hace unos diez años se marcaba como tendencia: el trabajo a distancia. Con la emergencia encima, muchas empresas con protocolos anticuados han debido adaptarse a la realidad, y empezar a funcionar de manera remota.

***

Pueblos indígenas ponen a prueba su supervivencia en medio de pandemia global
Ricardo L. Cruz, Verdad Abierta. Para muchas etnias ancestrales, la llegada del Covid-19 al país se suma a una larga lista de tragedias que ya venían padeciendo en sus territorios: epidemias pasadas sin controlar, imposibilidad de acceder a agua potable o alimentos; carencia de servicios de salud; y la persistencia de una confrontación armada que no cede.

***


Un periodismo que muta ante la pandemia
Tania Tapia Jáuregui, Cero Setenta. El cambio ha sido evidente. Periodistas de noticieros televisados que informan desde las salas de sus casas, locutores de radio que se pisan las intervenciones tratando de coordinarse a distancia, reporteros de calle que riegan sus palabras sobre micrófonos forrados de plástico. El Coronavirus ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas en todo el mundo, y el periodismo no es la excepción.

***

Hoda Kotb se quebró en vivo ante la crítica situación que vive EE.UU. por el coronavirus (Foto: Captura).

Periodista llora en vivo debido a la crisis que sufre EE. UU. por el coronavirus
La República. Estados Unidos se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus tras el aumento de infectados y muertos. El sufrimiento no fue ajeno para la periodista del programa Today, quien se quebró en vivo cuando era testigo de una millonaria donación para los damnificados del COVID-19.

***