miércoles, 13 de abril de 2022

Fabián Guerrero Obando es nuevo decano de la FACSO

 
Fabián Guerrero Obando, docente de la FACSO.

Fabián Guerrero Obando es el nuevo decano de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central de Ecuador. Guerrero es doctor en Jurisprudencia, Máster en Literatura, escritor y poeta. Dicta las cátedras de Lingüística textual y Escritura creativa. Ensayos suyos han aparecido en diversas revistas y diarios nacionales e internacionales... Ha publicado las obras Me separo me persigo (1995), Facticio ficticio (1998), Nexos Casuales (2001), El Viaje (2003), Las partes (2006), Zanja (2009), La víspera (2011), Cuándo el amor (2013), El radiante guiño del insomne (2014), Ninguna Cosa Nacida (2016), Invernada (Antología Poética, 2017), Ardid (2018) y Como la vida (2019). Libros que le han valido para ser considerado “un poeta que ha alcanzado un largo, nutrido y bien merecido prestigio en nuestra patria literaria […] Que ha logrado vivir una de sus más grandes paradojas: conseguir que su poesía sea viva por sí misma, sin que solo sea suya, sino que, de tan hermosa, sea de todos”. Ha sido invitado a varios encuentros de escritores y poetas, dentro y fuera del Ecuador. Consta en antologías nacionales y extranjeras. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, alemán, francés, griego e italiano.


***

Libro con los ‘secretos’ de Pamplona

 
Juan Echenique, periodista español.

Noticias de Navarra, Pamplona.  El periodista pamplonés Juan Echenique Huarte presentó ayer el libro 'Secretos de Pamplona', en el que recoge pequeñas historias y anécdotas en un formato corto y de lectura sencilla. El acto de presentación se celebró en el Nuevo Casino y contó con la presencia del alcalde Maya y de la directora de Ediciones Eunate, María Oset, así como otras autoridades municipales. El libro, fruto de haber convertido su investigación y curiosidad en pequeños textos compartidos durante la pandemia y luego en redes sociales, está dividido en dos partes. Una primera llena de píldoras tiladas “¿Sabías que...?” y una segunda en la que recorre todo el siglo XX, año a año, con fotografías antiguas de archivo. Se trata de un libro dirigido a todas las edades y que enganchará y sorprenderá a todas las personas que quieran averiguar más curiosidades sobre Pamplona. También se pueden encontrar detalles cotidianos, como cerillas especiales para subir escaleras o ataúdes para pobres que se reutilizaban.


***

Periodismo ruso de trincheras en tiempos de guerra

 

Señales. El periodismo ruso murió con el inicio de la campaña militar en Ucrania y el cierre de cientos de medios de comunicación y populares sitios web, comentó a EFE Denís Kamaliaguin, director del periódico independiente "Pskóvskaya Gubernia", que tuvo que exiliarse ante la persecución de las fuerzas de seguridad rusas. "Un periodista no puede trabajar con miedo, de lo contrario, no puede ejercer la profesión", comentó por teléfono desde Riga. Kamaliaguin es el último de una estirpe de periodistas rusos que han elegido la emigración ante la imposibilidad de utilizar la palabra "guerra" en sus artículos por obra y gracia de la ley contra la prensa promulgada en medio de la contienda por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.


***

Envían a una periodista a barrer las calles

 
Bibiana, periodista argentina.

Página 12. Bibiana se desempeña desde hace varios años como trabajadora del municipio de Recreo, al este de Catamarca. Hace dos años, por desavenencias con el actual intendente de esa localidad, Luis Polti, la apartaron. "Tuve que reconstruir mi vida como pude. Me trasladé a la Capital, y mi familia se dividió", cuenta a Catamarca/12. La semana pasada, luego de varias presentaciones, le informaron que iba a ser reincorporada y debía presentarse a trabajar. "Primero me dijeron que iba a cumplir funciones como Agente de Tránsito, y cuando pregunté acerca de si me darían alguna capacitación porque no conozco la función, me contestaron que no hacía falta", relató. "El Fiscal Municipal de Recreo me informó que no era necesario tomar en cuenta el perfil laboral", señaló. Cuando llegó este lunes a su puesto laboral en el municipio, su sorpresa fue inmensa. La esperaron con un escobillón y la enviaron a las calles a barrer la ciudad. Lejos del micrófono radial en su función de periodista, realizó un posteo sobre su nueva función: "Me cambiaron de área... ahora estoy limpiando las calles. En obras públicas, gestión del intendente Luis Polti. Mañana capaz que esté en la terminal o vaya uno a saber... Por favor eviten de tirar tanta mugre... mirá lo que quedó eso! Una pinturita!".


***

Hacer periodismo en China: Cuando la Policía llama a tu puerta

 
Jaime Santirso es corresponsal en China del diario ‘ABC’ y autor del ensayo ‘Los primeros días’, sobre el estallido de la pandemia en Wuhan. 

washingtonpost.com. A principios de marzo, un par de noches antes de la celebración de la Asamblea Nacional Popular, la cita política anual más importante en China, tres policías acudieron a mi casa en Pekín. Sabían que era periodista y los últimos temas en los que había trabajado. Muy amables, señalaron que de cara al evento deseaban que llevara a cabo “una cobertura equilibrada, contando no solo noticias malas, también buenas”.


***

‘El periodismo es más necesario que nunca’

Una de las ponencias del congreso. 

Onda Cero. "Frente a la guerra, la pandemia, la crisis económica, la desinformación, el periodismo es más necesario que nunca". Es la reflexión con la que la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero ha abierto la XXIII edición del congreso de Periodismo en Huesca. También la directora de El País Pepa Bueno, que ha sido la encargada de inaugurar el congreso, ha destacado el importante papel que juega la comunicación digital en la actualidad con el conflicto de Ucrania. Además, el premio Porquet ha recaído este año en el presentador del informativo de RTVE Carlos Franganillo, quien ha enviado un mensaje de agradecimiento por el premio del que ha hecho partícipe a todos sus compañeros de informativos.


***