martes, 7 de junio de 2022

Prácticas de redacción periodística: La Noticia

Sonia Parratt, docente.

La primera asignatura que se encuentran los alumnos de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) directamente relacionada con el ejercicio de su futura profesión es “Teoría y práctica del periodismo”. Se trata de una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el primer curso y, como su propio nombre indica, tiene un alto componente práctico. Por este motivo, cobran especial relevancia en ella las actividades encaminadas a aprender a redactar textos informativos. Prácticas de redacción periodística: la noticia es el resultado de un proyecto de innovación docente llevado a cabo por un grupo de profesores de la UCM que han diseñado, elaborado y publicado este material didáctico online concebido como complemento de las clases en el aula.

***

Contar la Ciencia

Manuel Toharia, docente.

Manuel Toharia. Podría parecer ocioso subrayar la trascendencia social de la labor informativa, a la vez formativa y creadora de opinión, que realizan los medios de comunicación, en su acepción más amplia. Pero todo ello resulta especialmente relevante en los temas que tienen que ver con el conocimiento tecnológico y científico, y con sus múltiples aplicaciones a nuestra vida diaria. Un conocimiento que depende de la comunicación científica destinada al gran público, cuyo objetivo esencial es la promoción de lo que, en expresión inglesa universalmente aceptada, llamamos public understanding of science, o comprensión pública de la ciencia.


***

Tecnologías que condicionan el periodismo

 
María José Ruiz Acosta, docente.

El avance y evolución del periodismo no se entienden sin el avance y la evolución de las técnicas que hacen posible la transmisión del mensaje noticioso a sus potenciales receptores. Como bien deja entrever el título de este libro, la tecnología condiciona el periodismo. Y ese condicionamiento se ha evidenciado aún más con Internet. En este impacto, y en algunas de sus consecuencias, se centran los seis capítulos que componen la obra coordinada por Maritza Sobrados-León y María José Ruiz Acosta.


***

El negocio de la represión: los hallazgos

 

El Universo. Siete casos de víctimas de América Latina que en protestas perdieron la vida o quedaron con secuelas de por vida. Cada caso refleja la marca del arma no letal, quién disparó, y lo que le pasó a la víctima. EL UNIVERSO integra la alianza de 13 medios del continente para contar la impunidad de las víctimas de represión policial y el mercado de las armas no letales.


***

Bernardo Neustadt: El poder y la caída de un periodista que manejó los secretos de la política argentina

 
Bernardo Neustadt, periodista argentino.

Infobae. En los 90 llegó a ser el periodista más poderoso del país. Nadie se negaba a sentarse en su programa de tevé. Conoció la gloria y el ocaso lo alcanzó cuando aun quería dar pelea. Murió un Día del Periodista, el 7 de junio de 2008. El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz contó en “El hombre que se inventó a sí mismo” todos los secretos y lo que Neustadt siempre quiso callar.


***

Rogelio Alaniz, Clarín. El 25 de junio de 1974, el director del diario “El Día”, David Kraiselburd, fue secuestrado en la ciudad de La Plata por un comando guerrillero. En el operativo participaron alrededor de veinte personas, movilizadas en cuatro o cinco autos. Los hechos ocurrieron en la intersección de la Diagonal 77 y las calles 2 y 49 y a una cuadra de la Jefatura de Policía. Eran las nueve y media de la mañana.

***

Argentina. Cómo llegan al oficio periodistas más jóvenes: experiencias y obstáculos

 

Matías Mowszet y Delfina Torres Cabreros, Unidiversidad. La pesquisa permanente para desmontar fake news, los reduccionismos que aplanan las discusiones y la ansiedad que genera el imperativo de estar actualizado. En una trama que produce acontecimientos todo el tiempo, son algunas de variables que complejizan la labor de trabajadores de prensa, según analizan algunas de las nuevas voces del oficio, que a su vez entablan un diálogo con el libro "Jóvenes periodistas", de la socióloga Laura Rosenberg, un texto que irrumpe en la antesala de una nueva celebración del Día de Periodistas, como cada 7 de junio. Cómo llegan al oficio periodistas más jóvenes, qué de esta época les resulta más interesante para ejercer la tarea y cuál reconocen como el mayor obstáculo son algunas de las preguntas que responden dos representantes de la nueva camada de periodistas: Matías Mowszet y Delfina Torres Cabreros, cuyas respuestas se articulan con el flamante texto de Rosenberg, quien analiza cómo se aprende un oficio en un contexto de polarización política y precarización laboral.


***

La Nación. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina; el 25 de mayo de 1938 se realizó el Primer Congreso de Periodistas de todo el país y allí se instituyó el Día del Periodista.

***

Perfil. Este ha sido un año complejo en materia de libertad de expresión y ejercicio periodístico, producto de las controvertidas declaraciones de funcionarios del Gobierno. Seguir acrecentando esta grieta con los medios de comunicación resulta extremadamente peligroso para quienes defendemos la libertad de expresión.

***

Ana María: ‘El que nace periodista hace del oficio lo mejor’

 
Ana María Álvarez, poeriodista argentina.

Uno Entreríos. Ana María Álvarez reflexionó sobre el periodismo. Recordó su carrera en los medios de comunicación, la puja peligrosa por la libertad en los años de plomo, su carrera docente y el amor por los jóvenes. Renegó de la actualidad política y destacó a quienes, pese al rigor de la pauta publicitaria, siguen haciendo periodismo. "El que nace periodista, hace de oficio lo mejor", definió.


***