jueves, 11 de abril de 2019

Ecuador retira el asilo diplomático a Julian Assange

Julian Assange tiene una orden de arresto desde el 29 de junio de 2012 y por la cual todavía es solicitado por la justicia británica (Foto: Jack Taylor, fotógrafo autónomo-Getty)

Revista Semana. El asilo de Julián Assange en la embajada ecuatoriana de Londres ha llegado a su fin después de seis años y diez meses. Hacia las cuatro de la madrugada, el portal WikiLeaks denunció, desde su cuenta en Twitter, que su fundador había sido arrestado por la policía metropolitana en la capital de Reino Unido. El presidente Lenín Moreno argumenta que el creador de WikiLeaks violó el acuerdo de no intervenir en asuntos internos de los estados. Esta mañana, la policía de Londres lo sacó a la fuerza de la embajada de Ecuador.


***

Noticias. La detención del fundador de WikiLeaks, vista con ojos argentinos, reaviva las discusiones más embarradas de la campaña electoral.

***

La Nación.  Presidente Lenín Moreno justificó la decisión de retirarle el asilo diplomático por su "conducta irrespetuosa y agresiva". "La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada", indicó el mandatario ecuatoriano en un mensaje de video publicado en Twitter.

***

Metro Ecuaddor. Julian Assange fue detenido en la Embajada en Londres después de la decisión anunciada por Ecuador.

***

El Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Julian Assange por "conspiración" para hackear computadoras
Infobae. Las autoridades norteamericanas revelaron las acusaciones presentadas contra el cofundador de WikiLeaks y detallaron la colaboración que tuvo con Chelsea Manning, ex analista del Ejército. La pena máxima es de cinco años de prisión.

***

La Policía británica arrestó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador
Infobae. Los oficiales ingresaron a la sede diplomática con la autorización del país sudamericano, tras casi siete años de refugio. Aunque las acusaciones de abuso sexual en Suecia no prosperaron, el activista australiano era buscado por violar las condiciones de arresto domiciliario y por un pedido de extradición de EEUU.

***

Lenín Moreno: 'Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange'
Infobae. El presidente ecuatoriano se refirió a la detención del fundador de WikiLeaks, quien estuvo casi siete años refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres. "Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", expresó.

***

El Reino Unido detiene a Assange tras recibir una orden de extradición de EE UU
El país de España. Ecuador ha retirado el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, que llevaba desde 2012 en la Embajada en Londres tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses.

***

Julian Assange es arrestado en Londres; el presidente Lenín Moreno le retiró el asilo
El Comercio. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves, 11 de abril del 2019, en la Embajada de Ecuador en Londres, informó una portavoz Scotland Yard.

***

Julian Assange arrestado en Londres, Ecuador dispuso fin de su asilo
El Universo. Julian Assange, activista australiano y fundador de Wikileaks, fue arrestado este jueves en Londres tras la disposición del gobierno ecuatoriano de la terminación de su asilo.

***

Canciller José Valencia expuso 9 motivos por los que se retiró el asilo diplomático a Julian Assange
Metro Ecuador. Este jueves, el Canciller José Valencia compareció en la Asamblea Nacional sobre el caso Julian Assange. Nueve fueron los motivos que tuvo Ecuador para retirar el asilo al fundador de WikiLeaks.

***

Crónica de la larga estancia de Julian Assange en la Embajada de Ecuador
El Comercio. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó casi siete años en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, antes de ser detenido este jueves 11 de abril del 2019 por la policía británica.

***

La caída de Julian Assange, en imágenes

***

La obsesión única de Julian Assenge: informar la verdad
Las 2 Orillas. En este texto, el australiano dejó clara la razón para crear Wikileaks y por qué las nuevas tecnologías tienen que ser las grandes aliadas de la verdad.

***