viernes, 27 de marzo de 2020

Periodismo de calidad en tiempos de alarma


Fernando de Yarza López-Madrazo, El Economista. En el plazo de muy pocas semanas, España y el mundo entero se han sumergido en una pesadilla. La primera epidemia global en más de cien años ha provocado una psicosis colectiva sin precedentes, que aumenta día a día a través del miedo que provoca la incertidumbre sobre el presente y el futuro. Nuestros allegados enferman y mueren. Los recuerdos de los encuentros con amigos y familiares quedan lejanos. El confinamiento multiplica la ansiedad. Una situación que parece no tener fin.


***


Fernando de Yarza López-Madrazo, Infobae. En el plazo de muy pocas semanas, el mundo entero se ha sumergido en una pesadilla inimaginable. Una epidemia global que ha provocado una psicosis colectiva sin precedentes y que aumenta día a día a través del miedo que provoca la incertidumbre sobre el presente y el futuro. Allegados y no allegados a nosotros que enferman y otros que por desgracia mueren. Los recuerdos de los encuentros con amigos y familiares quedan lejanos. El confinamiento multiplica la ansiedad. Una situación que parece no tener fin.

***


***

AMI. WAN-IFRA ha creado coronanewsroom.org, una web con todo tipo de recursos para compartir las experiencias de los periodistas y sus mejores prácticas, recursos de todo tipo para estar puntualmente informados en cada momento e iniciativas que se están realizando en el mundo de la prensa y que puedan servir de ejemplo e inspiración.

***


***

AMI. A pesar de que los medios de comunicación están sufriendo también las consecuencias del coronavirus y se las tienen que ingeniar para poder seguir desarrollando su trabajo, los periodistas de todo el mundo siguen al pie del cañón para informar acerca de la enfermedad. La labor periodística se torna más social que nunca.

***

Desde la FIP dirigimos estas recomendaciones a todxs nuestrxs afiliadxs en más de 140 países y aconsejamos compartirlas con colegas y al interior de sus organizaciones.

***

WAN-IFRA. En un seminario web de WAN-IFRA el jueves, Roger Renni, Director y Consultor Senior de Seguridad en Objetivos Clave, y el Dr. Kane Mortlock, Paramédico Activo en Apoyo de Emergencia del Estado, Australia, e Instructor de Objetivos Claves, ofrecieron asesoramiento experto para periodistas que trabajan durante el COVID- 19 pandemia.

***

Cosecha Roja. Después de unos días de encierro en nuestras casas por la pandemia del Covid-19 comenzamos a sentirnos extrañadxs, incómodxs, ansiosxs. Algo de lo inédito nos conmueve, no podemos encontrarnos con nuestros seres queridos, no hay posibilidad de abrazos y la lejanía nos duele. El futuro se nos presenta como incierto.

***


Diario Democracia. El 10 de diciembre de 2019 llega una paciente al hospital central de Wuhan, con una infección rara desconocida en pulmones. Tres días después, se suman casos y se descubre que trabajadores de un mercado de animales exóticos de Wuhan se constituían en los primeros portadores de este virus desconocido hasta el momento.

***


Salud, confianza y periodismo: un ‘Plan Coronavirus’ para los medios

Un grupo de periodistas entrevistan a un familiar de uno de los residentes a las puertas de la residencia de ancianos Monte Hermoso en Madrid, el 18 de marzo de 2020 (EFE-EPA).

Euractiv. La actual pandemia de coronavirus golpea nuestra infraestructura democrática. Al igual que los bancos durante la crisis financiera, ¿serán rescatados los medios de comunicación? Para eso, las instituciones y los gobiernos deberían actuar a corto plazo, al tiempo que siguen trabajando en políticas a medio y largo plazo. En esta carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, medios y expertos, en representación personal, además de eurodiputados y exeurodiputados piden a la Comisión que apoye la confianza en la tarea pública, y que ayude a respaldar a los medios en estos tiempos difíciles.


***

Josefina Licitra, periodista argentina

Josefina Licitra, Señales. Recién, mientras almorzaba, tuve la pésima idea de encender el televisor. En la pantalla de Telefe había un ¿informe? ¿qué era eso? titulado “El periodismo en tiempos de coronavirus” en el que se elevaba el oficio periodístico a una categoría proto heroica, acompañando las imágenes de backstage -con noteros, productores y camarógrafos haciendo su trabajo- con una música y una estética que hacían pensar en una corresponsalía en Kosovo. Me dio tanta vergüenza esta auto celebración, y me dio tanto asco también, que pensé en escribir esto, y acá estoy.

***

Página 12. En medio de cuestionamientos de gobernadores y legisladores por su política frente a la pandemia de coronavirus, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue con su enfrentamiento con la prensa. El mandatario insultó a periodistas que lo esperaban a su salida del Palacio da Arvolada en Brasilia. "¿Qué mierda están haciendo acá? No es que dicen que hay coronavirus, por qué no se quedan en su casa haciendo cuarentena", les gritó Bolsonaro en un video que compartió su hijo Eduardo en Twitter. Antes recibió el saludo de un puñado de seguidores.

***


Cosecha Roja. Más de la mitad de la población de México vive de la economía informal. Por la cuarentena, con ayuda de sus hijas, Rolando y Carlos venden por internet lo que antes llevaban a la plaza. ¿Qué va a pasar con quienes no pueden hacer eso?

***

Nunzia Locatelli, periodista italiana.

La Nación. La periodista italiana Nunzia Locatelli le envió una carta a los argentinos, en la que destaca que " su espíritu solidario los salvará del coronavirus ". Además, en diálogo hoy con Radio Rivadavia, Locatelli sumó una serie de consejos, desde su ciudad natal, Bérgamo, el foco de infección más grande de Italia.

***