sábado, 9 de diciembre de 2017

Claves para investigar…


En ocasiones, la justificación que los reporteros emplean para explicar la falta de investigación es la carencia de tiempo suficiente o la dificultad de acceder a las fuentes. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance tecnológico la profundidad en la indagación se vuelve imprescindible. 

No se trata de competir por tener ‘la exclusiva’, sino buscar las mejores estrategias para retratar y explicar los problemas que aquejan a la sociedad. En un taller para periodistas, Óscar Martínez, cronista del proyecto Sala Negra, defendió al periodismo como una herramienta válida para explicar la violencia y situaciones de violación a los Derechos Humanos. Para él, la clave está en preguntarse por el trasfondo y no solo enfocarse en enumerar los hechos. 

Martínez compartió algunos pasos para el proceso de investigación de una crónica sobre violencia. Parte de la identificación del trasfondo. Cuando se elije un tema hay que preguntarse qué es lo que la historia trata de decir. Qué hay detrás de ella. Es fundamental identificar la fuente original, que es quien tiene una idea clara de los sucesos. Le sigue la ubicación del infidente, quien hablará sin tapujos y cuya versión nos ayudará a contrastar. Estas fuentes serán puestas a prueba en el proceso. Luego vendrá el texto, donde se reconstruyen las escenas elegidas.

Será indispensable preguntarse cuáles son las revelaciones descubiertas, las conclusiones y verificar que con los elementos disponibles se puede estructurar el relato periodístico. Si los elementos que faltan son más contundentes que los que se tiene, habrá que evaluar la necesidad de seguir insistiendo o la pertinencia de publicar sin ellos. Lo esencial es no dejar que el tiempo sea un obstáculo para investigar y contar historias con condumio.

Roque Rivas Zambrano


***

Claves para encarar una investigación periodística
Compartimos una serie de pasos para que nuestras investigaciones lleguen a buen puerto.

***

Consejos para realizar una investigación periodística
El objetivo de todo periodista es que su trabajo sea reconocido y que tenga impacto en la sociedad. Para lograr ejecutar e investigar un proyecto periodístico, el sitio Poynter ofrece una lista de consejos que se han empleado para el trabajo ‘Playing with Fire‘ del Chigano Tribune.

***



Argentina: Una periodista de El Cronista reconocida por el Consejo Profesional de Económicas

Estefanía Pozzo, periodista argentina.

El Cronista.- En la cuarta edición de los Premios al Periodismo Económico Financiero, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas reconoció a varios periodistas por el trabajo realizado a lo largo de 2017. Estefanía Pozzo, entre los galardonados. En esta oportunidad los ganadores fueron Martín Kanenguiser, de La Nación, y Estefanía Pozzo, de El Cronista. Además, en esta oportunidad se incluyó una nueva categoría, la de "trayectoria profesional", y el galardonado fue Ismael Bermúdez, de Clarín.



***

Argentina: El gobierno de Macri deporta a periodista británica
Señales.- El gobierno de Mauricio Macri revocó sin fundamentos las acreditaciones otorgadas por la Organización Mundial de Comercio a más de 43 expertos de todo el mundo que participarán a partir del domingo en la cumbre ministerial en Buenos Aires. La periodista británica-ecuatoriana y directora ejecutiva de ALAI, Sally Burch, fue deportada, a pesar de que la Justicia le había otorgado un hábeas corpus.

***

Ecuador lamenta la deportación desde Argentina de la periodista Sally Burch
El Gobierno de Ecuador lamentó hoy la deportación desde Argentina la deportación de la periodista angloecuatoriana Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai).

***

Deportaron a un activista noruego y a una periodista británica que venían por la cumbre de la OMC
Se trata de Petter Titland, líder de la organización ATTAC, y de Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información. Noruega hará una protesta formal a la Argentina.

***



Juan Cristóbal Soruco: ‘El periodista debe ser hoy más libre que nunca’

Juan Cristóbal Soruco (derecha) recibe el premio de manos del presidente de la APLP, Nelson Martínez, anoche en La Paz.

Los Tiempos, Bolivia.- El Premio Nacional de Periodismo, Juan Cristóbal Soruco Quiroga, afirmó ayer que en este periodo de polarización político ideológica “el periodista debe ser más libre que nunca, y aferrarse al principio básico de nuestro trabajo: la búsqueda de la verdad, como la mejor opción para ejercer un periodismo útil a la sociedad”.


***

Sacerdote jesuita José Gramunt.

Fallece en Bolivia fundador de segunda agencia de noticias más antigua de Latinoamérica
Señales.- El fundador de la segunda agencia de noticias más antigua a América Latina y autor de columna política más longeva de la prensa boliviana, el sacerdote jesuita José Gramunt, falleció a los 96 años en su residencia de retiro en Cochabamba (centro). “Ha sido una figura dentro de los medios de comunicación social de Bolivia”, destacó el jesuita, Marcos Recolons.

***