viernes, 11 de octubre de 2019

Tensión en Ecuador: el movimiento indígena rechazó la oferta de diálogo del presidente Lenín Moreno para resolver la crisis


Infobae. Al décimo día de protestas en las calles del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advirtió que solo conversará con el Gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.


***

Cifras, según la CONAIE:
554 heridos
929 detenidos
5 muertos

***

El Universo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió ante el pedido de diálogo que realizó el presidente Lenín Moreno y lo condicionó a que se puede dar cuando derogue el decreto 883.

***

La Hora. A través de un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió al llamado al diálogo del Presidente Lenín Moreno.

***


La Prensa internacional y digital dan lecciones de periodismo a la prensa vendida de Ecuador


República del banano. Prensa internacional dio hoy lecciones de profesionalismo a los grandes medios ecuatorianos. Una gran cantidad de periodistas internacionales se sumó a partir del mediodía de hoy (jueves 10) a la cobertura de las protestas indígenas en Ecuador. México, Chile, China, Colombia, España, Francia, Argentina, entre otros, son los países que desplazaron equipos periodísticos para cubrir el levantamiento indígena. Medios y agencias como EFE, AFP, CCTV (China), Televisa (México), Televisión Española llegaron libremente y se retiraron con la misma libertad.





***


Nueva jornada de manifestaciones y disturbios en Quito: se unieron tribus llegadas desde la Amazonía


Infobae. Se producen duros choques con las fuerzas de seguridad que tratan de impedir que los grupos más radicales avancen en zonas de Quito. Los choques tuvieron lugar a mediodía cuando miles de manifestantes se aproximaron el Poder Legislativo, desde varias direcciones y algunos de los manifestantes se subieron a las vallas que resguardan la sede.


***


El Comercio. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) envió una carta al Gobierno, en la que expuso sus condiciones para entablar mesas de diálogo y deponer las movilizaciones que ya afectan por nueve días al Ecuador.

***


Fuerza Ecuador, por un futuro mejor

Luis Espinosa Goded, docente de la Universidad San Francisco.

Dialoguemos. La academia no debe alentar la subversión del orden democrático, debe apoyar la paz y las negociaciones. Los actores políticos no pueden aprovechar oportunidad para rascar votos de una manera politiquera.


***