sábado, 11 de septiembre de 2021

América Latina: Comenzó el diplomado 'Descubriendo los secretos del Periodismo' organizado por la SIP y CLAEP

 
Susana Mitchell, directora ejecutiva de CLAEP. 35 periodistas de 14 países participan del diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo”.

Infobae. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) iniciaron con éxito el diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo” con 35 periodistas becados, procedentes de 14 países latinoamericanos. El diplomado SIP/CLAEP arrancó el 28 de agosto con un primer módulo de un total de ocho: ”Periodismo como actividad esencial en el nuevo ecosistema digital”, a cargo del profesor Germán Ortiz de la Universidad del Rosario, Colombia. El director académico del diplomado es el doctor Jorge Hidalgo, de la Universidad Anáhuac, de México; y la coordinadora, la Licenciada Gabriela Granata, de la Universidad Católica Argentina, de Argentina.


***

Jasmine Tookes llevó un vestido de novia de Zuhair Murad en su boda, celebrada en un jardín secreto en Ecuador

 Jasmine Tookes.

Revista Vogue. Jasmine Tookes y Juan David Borrero se conocieron en 2016 gracias a un proyecto profesional. Juan trabaja en Snapchat como director de mercados internacionales y la red social estaba por entonces a punto de lanzar en su app una nueva función llamada Group Stories. La compañía quería contar con la colaboración de Jasmine y sus amigas para promocionarla. “Resulta que estábamos todas en L.A. por un desfile, así que fui a comer un día con Juan y otro par de empleados de Snapchat”, recuerda Jasmine. “Después de esa comida, Juan me invitó a un cumpleaños esa misma noche. Hay una atracción innata entre nosotros. Desde aquella noche mantuvimos el contacto y el resto es historia”.


***

Falleció Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso

 
Abimael Guzmán, líder y fundador de la banda terrorista Sendero Luminoso, murió a los 86 años de edad. Foto: EFE.

Diario Correo. Fuentes de Inteligencia revelaron a Diario Correo el fallecimiento de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. El deceso se produjo a las 6:45 a. m. de este sábado y también fue confirmada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.


***

El Universo. Abimael Guzmán, fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, murió a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció la radioemisora RPP Noticias. Guzmán, de quien no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

***

El otro 11 de septiembre: así se vivió el golpe de Estado en Chile

 
Salvador Allende resistió junto a sus colaboradores más leales en el Palacio de La Moneda y advirtió que moriría en el lugar. (MARTIN BERNETTI/AFP). 

Fernanda Hernández Orozco, Expresiones. Un levantamiento militar, encabezado por Augusto Pinochet, puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende, un hecho que hoy, 48 años después, aún marca al país sudamericano.  La historia de Chile quedó marcada con fuego el 11 de septiembre de 1973. Ese día, la democracia en el país sudamericano fue interrumpido por un golpe de Estado militar contra el presidente socialista Salvador Allende. Primero al frente de una junta militar, y después en solitario, Augusto Pinochet estableció una dictadura militar que se prolongó hasta 1990, dejando miles de muertos, fallecidos, desaparecidos, detenidos, torturados y exiliados.


***

‘Vi trece cuerpos caer de las Torres Gemelas, fue lo peor y duró 17 años en mi mente’, cuenta Bolívar Arellano, fotógrafo ecuatoriano que sobrevivió al atentado terrorista

 
Bolívar Arellano, fotógrafo ecuatoriano.

El Universo. Desde muy temprana edad, Bolívar Arellano tenía curiosidad por las imágenes. Su espíritu de aventura lo hizo salir de su casa sin destino y temor alguno. Cuando todavía no cumplía los 20 años, Arellano ya había estado en Colombia y Venezuela. En Bucaramanga cubrió algunas de las grandes manifestaciones del cura Camilo Torres, poco tiempo antes de dejar la sotana e ingresar a la guerrilla. Tras un par de años, decidió retornar a Ecuador. Fue fotógrafo de El Telégrafo, donde, en poco tiempo, logró captar la agresión al entonces presidente Carlos Arroyo del Río por un manifestante. Su fotografía dio la vuelta al mundo y también fue galardonada. 


***