jueves, 31 de agosto de 2023

¿Qué es la Viabilidad de Medios?

La viabilidad de los medios de comunicación es su capacidad para producir periodismo de calidad e independiente de forma sostenible.

DW. La viabilidad de los medios de comunicación es su capacidad para producir un periodismo de calidad e independiente de forma sostenible. Esto no sólo se aplica a los medios de comunicación individuales, sino también a las redes y a la situación general de un país. También implica mucho más que los recursos financieros de un medio e incluye la evaluación del compromiso de la audiencia, el desarrollo de medidas para contrarrestar las restricciones políticas, el uso de los avances tecnológicos y las redes, y el desarrollo de estrategias editoriales adecuadas. La viabilidad de los medios de comunicación estudia cómo el desarrollo de los medios puede contribuir a un periodismo sostenible de alta calidad.


***

El periodismo ha muerto

Ramiro Guzmán Arteaga, periodista colombiano.

Ramiro Guzmán Arteaga, Los 2 Orillas. En cierta ocasión, el maestro del periodismo Miguel Ángel Bastenier (1940-2017) abrió una conferencia en Barranquilla, con una sentencia lacónica: “El periodismo ha muerto”. Los periodistas que asistimos quedamos estupefactos. Hoy, casi veinte años después, su sentencia queda confirmada: el periodismo ha muerto. Y no solo en Colombia sino en el mundo. Pasaron sus épocas doradas, en el mundo, con el periodismo norteamericano, cuando el periodismo de investigación tumbó al presidente Richard Nixon y fue ejemplo mundial; en Colombia, cuando El Espectador destapó esa especie de Caja de Pandora de la corrupción que fue el Grupo Gran Colombiano, con los autopréstamos del banquero y empresario Jaime Michelsen Uribe, quien finalmente terminó preso y falleció, diría yo, de pena moral (4 de julio de 1998).


***

El periodismo provincial, sumido en la tristeza

 
Cochi Sánchez, periodista espaloña.

La Tribuna. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) lamenta profundamente la inesperada muerte de la directora de Lanza, Conchi Sánchez, y traslada a todos los trabajadores del periódico, a su familia y amigos, de manera especial a su marido y a sus dos hijas, su más sentido pésame. El fallecimiento de Conchi Sánchez ha sumido en la tristeza y la consternación al periodismo provincial. Así lo ha podido constatar la APCR desde que comenzó a extenderse la triste noticia, ya que han sido numerosos los compañeros de profesión y los representantes de instituciones, organismos y entidades que han manifestado su pesar por la pérdida de una periodista que siempre se distinguió por su carácter afable y por su profesionalidad. Conchi Sánchez era una mujer que amaba su profesión y que se implicaba llevando a buen puerto nuevos proyectos. Era una profesional de la información muy versátil, destacó tanto en el periodismo de calle como en el institucional y corporativo. Y no dudó en liderar acciones de calado al frente de la dirección de las dos cabeceras provinciales, primero en La Tribuna de Ciudad Real y con posterioridad en el diario Lanza, destaca el comunicado de la APCR.


***

Periodista colombiana moderará el segundo debate con los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos: de quién se trata

 
Ilia Calderón, periodista colombiana.

Infobae. Junto a los periodistas Stuart Varney y Dana Perino, la colombiana Ilia Calderón tendrá el trabajo de moderar el segundo debate político de cara a las elecciones de primarias republicanas en Estados Unidos, que se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California), el próximo 27 de septiembre. La periodista colombiana se ha hecho camino en los medios de comunicación del país norteamericano llevando la bandera de la lucha contra los feminicidios desde su labor periodística. La nacida en el municipio de Istmina (Chocó) tiene su propio programa de televisión llamado Señales del crimen, con Ilia Calderón, en el que expone atroces casos de feminicidios, pero alejados del amarillismo y centrados en las voces de las familias afectadas.


***