jueves, 25 de agosto de 2022

'Semillero de Periodistas': Estudiantes de periodismo realizarán prácticas en El Comercio, Lima, Perú

Los jóvenes universitarios se unirán a la redacción de El Comercio desde setiembre. (Foto: El Comercio).

El Comercio, Perú. Tras 16 semanas de arduo trabajo, el programa piloto “Semillero de Periodistas” de El Comercio, en alianza con la Universidad de Lima, anunció a los estudiantes ganadores, que realizarán sus prácticas preprofesionales en la redacción del Diario desde setiembre. Los jóvenes ganadores son Andrea Andrade, con el proyecto Lumiére, una plataforma de economía enfocada en tendencias del mercado peruano; y Álvaro Vivanco, con el proyecto El Gamer, una plataforma sobre noticias de videojuegos. Andrea Andrade y Álvaro Vivanco fueron los ganadores del programa y se unirán a la redacción de este Diario desde setiembre. Los proyectos de Gonzalo Rodríguez y María Belén Miranda recibieron menciones honrosas.


***

De cómo la investigación del trabajo periodístico se convirtió en un campo que emerge en la investigación de la comunicación en el Ecuador

Galo Vallejos Espinosa, redactor y editor ecuatoriano.

Galo Vallejos Espinosa, Academia.edu. La última década en el Ecuador, que fue marcada por la ascensión al poder del Gobierno de la llamada Revolución Ciudadana, coincidió con la emergencia de una serie de investigaciones alrededor del trabajo periodístico en el país, un campo que en el pasado había sido escasamente abordado por la investigación de la Comunicación. La coyuntura política, que derivó en la Ley Orgánica y una serie de instituciones que pasaron a controlar a los medios, especialmente a los privados, incentivó la pesquisa académica, sobretodo en determinadas universidades nacionales de posgrado que recibieron a periodistas con un amplio recorrido profesional, los cuales decidieron dirigir sus esfuerzos investigativos en los entornos en los que se desarrollaron laboralmente. Aquellos trabajos mostraron la discrecionalidad casi absoluta que tuvieron los medios particulares para regular la actividad periodística, hecho que fue evidenciado por el gobierno nacionalista y reformista que estuvo en el poder hasta el 2017 para establecer las regulaciones que se mantienen vigentes hasta la actualidad. Las investigaciones realizadas en estos últimos años en este país andino reflejaron las condiciones de trabajo de los comunicadores profesionales, que no siempre estuvieron en sintonía con las exigencias legales y profesionales.


***


***

Periodismo y Comunicación: los desafíos de un tiempo nuevo

 
Ilustración: Reinaldo Cortés.

Página 12. Los cambios constantes en las tecnologías digitales obligan a la actualización de los contenidos de esas carreras. Este panorama plantea un escenario dinámico en el que los saberes universitarios juegan un protagonismo esencial. Las formas tradicionales de producción, difusión y consumo de la información han mutado y, como consecuencia, resulta indispensable poner el foco en cómo se lleva a cabo ese proceso de adaptación para quienes tienen la responsabilidad de transmitir saberes. La evolución y aparición de distintas tecnologías -impensadas hace algunos años-, junto con el acceso instantáneo a múltiples fuentes de información, le imprimen una velocidad vertiginosa al oficio, que a veces entra en colisión con la necesidad de pensar un tema o, al menos, estudiarlo a fondo.


***

Argentina: 'Amenazas al periodismo', eje de una serie de actividades que se desarrollarán en la Universidad de San Luis (UNSL)

 
Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis; Rosa González, consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO y periodistas.

Universidad Nacional de San Luis. El Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñnigo, dictó una conferencia de prensa junto a personalidades destacadas de la comunicación en América Latina, en la antesala de una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos días con el foco puesto en los desafíos para la protección y continuidad del periodismo como profesión en la región. Rosa González, quién se desempeña actualmente como consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, advirtió sobre una serie de amenazas que acechan al periodismo contemporáneo, entre las cuales destacó el modelo económico desactualizado, la aparición de nuevas plataformas que acrecientan el peligro de la desinformación y la violencia contra periodistas que limita la libertad de expresión. A su vez, alzó un llamado a "el compromiso y la voluntad de las naciones" para encarar la problemática en conjunto y aseguró que, si bien se han logrado avances importantes, aún queda mucho por hacer.


***