jueves, 13 de agosto de 2015

Cuadernos doble raya

 Crónica iberoamericana, plaza de buen humor y foro para un mundo abierto.

Blog de Crónicas Guanacas

Gonzalo Arango, escritor y cronista

Revista:

Revista Arcadia


Arcadia

***

Revista Arcadia: ¡Ganamos un premio Álvaro Gómez Hurtado!
Revista Arcadia.- El periodista William Martínez ganó en la categoría de Narración periodística en reportaje o crónica escrita por su artículo ‘Las cunas de los avances: 10 años de política pública LGBTI en Bogotá’, que la revista Arcadia publicó en Diez, una separata que celebra 10 años de política pública LGBTI en la ciudad.

***

Arcadia gana premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado
El periodista William Martínez ganó en la categoría de Narración periodística en reportaje o crónica escrita por su artículo ‘Las cunas de los avances: 10 años de política pública LGBTI en Bogotá’, que la revista ARCADIA publicó en Diez, una separata que celebra 10 años de política pública LGBTI en la ciudad.

***



Blog Paniko

Revista:

Universidad Compluntense de Madrid (España)

Asesinan a otro periodista en México

Matan a seis personas en bar de Orizaba, entre ellos un periodista.

BBC.- Un periodista de Veracruz murió la madrugada de este jueves durante el ataque de un grupo armado al lugar donde se encontraba en la ciudad de Orizaba, confirmó la Fiscalía de México. Se trata de Juan Heriberto Santos Cabrera, quien hasta hace unos meses era corresponsal de la empresa Televisa.

El reportero y otros dos colegas se encontraban en un bar de Orizaba cuando llegó un grupo armado y disparó a los comensales.

Seis personas murieron en el ataque, y dos policías más resultaron lesionados.

En un comunicado la Fiscalía asegura que en el mismo lugar estaba un supuesto jefe local del cartel de narcotráfico de Los Zetas, identificado como José Márquez Balderas.

La Fiscalía dice que las personas asesinadas "se encontraban conviviendo en el momento de los hechos".

Sin embargo, no aclara si todos se encontraban juntos cuando ocurrió la agresión armada.

Medios de Veracruz aseguran en realidad policías perseguían a Márquez Balderas y su grupo, quienes se refugiaron en el bar donde se encontraban los periodistas.

Según esta versión el excorresponsal de Televisa fue una víctima colateral del enfrentamiento armado.

Agencia Pinocho

Seguimos Informando

Comparte Libros

Periódico digital:

Diccionario biográfico de Ecuador (Historia)

Taller de periodismo y literatura (FNPI)

Paula Monaco Felipe

Ebook


Revista:

Fundación para la Libertad de Prensa


FLIP

***

FLIP: autoridades colombianas impiden ‘trabajo de periodistas extranjeros’
Revista Semana-FLIP.- Según la ONG, la Cancillería y Migración Colombia están exigiendo una serie de documentos que se traducen en restricciones para el cubrimiento periodístico en el país.

***

Organización de libertad de prensa en Colombia apuesta por el desarrollo del periodismo local en 'desiertos informativos'
Knight Center. Cuando la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia culminó su proyecto de tres años ‘Cartografías de la Información’, el panorama del país no era alentador: el 60 por ciento de los municipios analizados eran considerados desiertos de información. Esto es, no tenían ningún medio que produjera información local. Se podían presentar casos en los que habían medios, como estaciones de radio o canales de televisión, pero estos o eran nacionales o eran exclusivamente de entretenimiento.

***

Amenazan a 5 periodistas que investigan sobre cultivos ilícitos en Colombia
El Diario. Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunciaron este martes que cinco comunicadores colombianos fueron amenazados por las investigaciones que realizan sobre cultivos ilícitos en el Cauca.

***

Flip rechazó interceptaciones a periodistas por parte de nueva red
RCN. La prensa colombiana vuelve a ser blanco de interceptaciones e intimidaciones. Esta aseveración se desprende de un informe publicado por la revista Semana, donde se advierten la responsabilidad del Ejercito Nacional en las nuevas 'chuzadas'.

***

Estamos volviendo al pasado: FLIP sobre violencia contra periodistas
El Espectador. El director ejecutivo encargado de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock Ruiz, habló con El Espectador sobre los principales hallazgos del informe anual sobre ataques a la prensa. Señaló, entre otras cosas, que es preocupante el panorama y que la respuesta del Gobierno ha sido de desinterés.

***


Proyecto Nariño


Fundamedios


Fundamedios

***

Ecuador: 2277 agresiones a la prensa se registraron entre 2008 y julio de este año
Desde 2008 hasta julio de 2017, la organización de Fundamedios registró 2.277 agresiones a la libertad de expresión en Ecuador. Los años más críticos fueron 2015 y 2016. La situación general de la libertad de expresión será evaluada hoy en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, a partir de las 10:15 horas de Ecuador.

***

Listado de medios nativos digitales en Ecuador

***

Fundamedios. Desde Fundamedios rechazamos el uso de la Justicia para tratar de coartar la libertad de expresión de periodistas que dan sus opiniones sobre temas de interés público. Recordamos además que los servidores públicos están sujetos al escrutinio por sus acciones u omisiones. La jueza Heidy Borja presentó una Acción de Protección en contra de Teleamazonas alegando que se violó su derecho a la dignidad, honor y buen nombre, al sentirse afectada por los comentarios realizados por el periodista Luis Antonio Ruiz sobre el accidente en el que murió el ciudadano Roberto Malta en Guayaquil el año pasado.  

***

Fundamedios. Un camarógrafo y un equipo de cobertura del noticiero de Ecuavisa fueron obligados a desalojar las instalaciones del Hospital de los Valles, la mañana del domingo 24 de enero.

***

Fundamedios. El juez de la Corte Constitucional, Enrique Herrería Bonnet, desestimó la acción extraordinaria de protección Nº. 874-15-EP que fue interpuesta por el ex Alcalde revocado de Loja, José Bolívar Castillo, en contra de una decisión judicial que benefició al periodista lojano Fredi Aponte.

***

Union Nacional de Periodistas

Federación Internacionales de Periodistas (FIP)


FIP

***

Buscan reforzar la protección de periodistas
Señales. Los reporteros son perseguidos o asesinados en muchos países. En Estados democráticos, como Suiza, sufren violencia social. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) presenta este martes (19.03) al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una convención para la protección e independencia de los profesionales de la información.

***

La FIP presenta la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas
FIP. Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas miembros de la FIP adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética profesional de los y las profesionales de los medios.

***

CARTA ÉTICA MUNDIAL PARA PERIODISTAS
FIP. La Carta Ética Mundial para Periodistas de la FIP fue adoptada en el 30º Congreso Mundial de la FIP en Túnez el 12 de junio de 2019. Completa la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida como la "Declaración de Burdeos”.

***


FIP. La Carta Mundial de Ética para Periodistas de la FIP fue adoptada en el 30º Congreso Mundial de la FIP en Túnez el 12 de junio de 2019. La nueva versión completa y amplía la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida como la "Declaración de Burdeos”. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.

***

El Universo. Este año se redujeron las muertes de periodistas en servicio, pero un grupo defensor del gremio dijo este lunes que un motivo podría ser que los empleados de medios de comunicación están evitando ir a cubrir los lugares más peligrosos. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que 49 miembros de su profesión han muerto en lo que va del año, comparado con 95 el año pasado.

***

El 2do Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, reunido en Burdeos, Francia, del 25 al 28 de abril de 1954, adoptó la declaración siguiente que fue enmendada, actualizándola, el 18o Congreso Mundial de la FIP (Helsingor, Dinamarca, del 2 al 6 de junio de 1986).

***

Knight Center


Knight Center

***

Libros

***

Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina
Por años, América Latina se ha posicionado como una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. Solo en 2017, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en la región fueron asesinados al menos ocho periodistas por ejercer su trabajo, aunque investigan al menos seis casos más.

***

Investigaciones sin fronteras: periodistas latinoamericanos innovan en proyectos transnacionales

***

Académicos destacan diferencias de métodos de periodistas, precariedad en la profesión y evolución de publicación renombrada
Knight Center.- El periodismo fue examinado a través de un lente crítico durante el panel de investigación del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) 2018 “Cambio cultural: contando historias, dando forma a la identidad y normalizando la precariedad”, el 14 de abril.

***

Concejal y otras cinco personas son acusadas del asesinato de periodista radial en Brasil

***

Medios periodísticos nativos digitales de América Latina apuestan por el periodismo regional
Knight Center.- La cobertura periodística local y regional ha sido siempre, casi por defecto, un rol de los medios de comunicación tradicionales.

***

Cómo cubrir la inteligencia artificial y entender su impacto en el periodismo
Knight Center.- El término “inteligencia artificial” existe desde 1956, y sin embargo, muchos periodistas desconocen su historia y su impacto en el mundo de hoy, aun cuando su influencia está creciendo en todas partes, incluyendo la manera en cómo nos reunimos y reportamos las noticias.

***

La crónica periodística en los tiempos de las redes sociales: medios latinoamericanos dan nuevo aliento al periodismo narrativo

***

SembraMedia traza perfil de profesores de periodismo emprendedor en Iberoamérica
Knight Center.- La enseñanza del periodismo emprendedor está presente en solo 2,8% de universidades y escuelas de periodismo en América Latina, mientras que en España lo está en 20%. Este fue uno de los hallazgos del más reciente estudio realizado por SembraMedia, una organización creada en 2015 para promover el periodismo emprendedor en español.

***

Los periodistas deben superar la falta de confianza en los medios de comunicación
Knight Center. Es hora de que la industria periodística se enfoque en superar la desconfianza hacia los medios, de acuerdo con los panelistas del 20 Simposio Internacional de Periodismo Online.

***

Pionero de los blogs crítica cómo los periodistas manejan la industria tecnológica en la 20ª edición del ISOJ
Knight Center. Después de que un coro de la canción de The Beatles “Yellow Submarine” llenara el auditorio, Dave Winer, uno de los primeros líderes de los blogs y editor del blog Scripting News, procedió a reprender a los medios de comunicación en el 20º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) el 13 de abril.

***

El periodismo en línea puede prosperar si el enfoque en noticias locales es genuino, sugiere panel del ISOJ
 Sierra Juarez. El periodismo local se beneficiaría si se enfocara más en cubrir las brechas de cobertura y en construir relaciones sólidas con sus lectores, según los panelistas del  Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) el pasado 13 de abril.

***

2020, el año en el que todas las generaciones de periodistas volverán a aprender unas de otras, según el Knight Center
Laboratorio del Periodismo. El Knight Center for Journalism at the University of Texas at Austin (una de las principales instituciones de capacitación para periodistas de Latinoamérica y el Caribe) considera que 2020 será el año del inicio de una nueva cultura en el periodismo, que permitirá que las cinco generaciones de periodistas que existen actualmente puedan aprender unas de otras.

***


Verdad Abierta


Verdad Abierta

***

Una década del portal Verdad Abierta
El portal periodístico que nació para cubrir los procesos de la justicia transicional con los paramilitares cumple diez años y se ha convertido en un referente para entender el conflicto en Colombia. SEMANA habló con su director, Juan Diego Restrepo.

***


Diario19


Diario19

***

La Silla Rota

***

Blanca Lilia Ibarra Cadena, periodista.

Periodismo urgente
La Silla Rota.- "La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización". Francisco Zarco.

***

Periodismo de investigación
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Silla Rota. Desde Tijuana y hasta Tierra del fuego, en los más de 10,700 kilómetros que comprenden Latinoamérica, enfrentamos un fenómeno social en común, que va más allá de nuestras raíces prehispánicas, más allá del idioma y de algunas costumbres; se trata del grave problema de la corrupción. En la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), realizada en México entre el 7 al 10 de noviembre, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también se pudo reconocer que en esta región existe una profunda tradición de hacer periodismo de investigaciónriguroso y metodológicamente exhaustivo que exhibe y denuncia este lastimoso fenómeno

***


Eterna Cadencia

Revista:

Foro de Periodismo Argentino



***

La Verdad. Alrededor de 500 estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación participaron del 8º Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA que tuvo lugar entre el viernes y el sábado último en el Campus de la Universidad Blas Pascal de Córdoba. Las jornadas de capacitación contaron con paneles heterogéneos, actividades programadas en aulas especiales y laboratorios para el desarrollo de prácticas.

***


Revista Semana


***

Mario Duque, periodista colombiano.

Revista Semana.- El periodista presentó hace unos días el libro 'Pudo ser así' (Frailejón Editores), una interesante y ficticia mirada a las noticias que los periodistas registran día a día.

***

El Colombiano. La décimo segunda entrega del Premio de Periodismo Regional Semana Grupo Argos tiene una nueva ciudad anfitriona para la ceremonia de reconocimientos: Medellín. Después de hacer el evento desde 2007 en Bogotá, los organizadores decidieron empezar a trasladar la entrega a las regiones y hoy seis periodistas locales del país recibirán, en el Hotel Marriot, los galardones que resaltan su labor en cada uno de sus territorios.

***


Revista Semana. Ejercer el periodismo es una labor que requiere enorme valentía en muchas regiones de Colombia. La falta de recursos económicos y la presión de los grupos armados o de las mafias de corrupción hacen que este oficio se convierta en una misión que requiere no solo pasión, sino también coraje. En Medellín se entregaron los galardones que con los que Semana y el Grupo Argos junto con la FLIP y el PNUD premian, en su XII edición, a lo mejor del periodismo hecho en varios rincones de Colombia.

***


Semana. Pocas veces como ahora se ha hecho tan necesario el periodismo como pilar de la democracia. Los grandes diarios, las emisoras de radio, los canales de televisión, las páginas web y los podcasts de prestigio intentan contar la verdad, destapar lo que huele mal, fiscalizar al poder. Es la primera en su género en Colombia. Faltan pocos días para el cierre de inscripciones.

***

Revista Semana. El periodismo se reinventa para transformar el país. Por eso, el Premio de Periodismo Regional busca recoger esas historias extraordinarias. Al efecto, extenderá su convocatoria hasta el 31 de marzo.

***

Por: El Espectador. Este prestigioso premio se entrega desde 1938. Los ganadores este año fueron Carrie Kahn, de National Public Radio en Estados Unidos; Patrícia Campos Mello, de Folha de S. Paulo; y por Colombia, Ricardo Calderón, editor de investigaciones de Semana. También se lo otorgaron al fotorreportero Stephen Ferry, quien lleva 20 años documentando en imágenes el conflicto del país.

***

Revista Semana. En una decisión sin precedentes, un juez ordeno a la Revista Semana eliminar de todas sus plataformas el contenido: “¡Exclusivo! Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia”. Además, compulsó copias a la Fiscalía para que investigue por una presunta violación de la reserva sumarial a los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano.

***

Razón Pública. El periodismo de Semana tenía prestigio e incidencia sobre las decisiones más importantes del país. Las opiniones e investigaciones de sus columnistas destaparon numerosos escándalos y promovieron muchos debates importantes para la democracia colombiana. Su prestigio le permitió crear un negocio millonario conformado por foros, revistas especializadas y regionales. También tuvo una época dorada del periodismo culto con Arcadia y del periodismo cool con Soho y Fucsia. Durante mucho tiempo, todos los periodistas soñaban con trabajar allí.

***

Revista:

Caso Julian Assange: Suecia retiró parte de las demandas por abuso sexual

Julian Assange, periodista australiano.

La investigación fue parcialmente archivada debido a que expiró el tiempo límite para desarrollar la pesquisa. Aunque cayeron dos de los cuatro cargos, los fiscales siguen pidiendo interrogar al creador de WikiLeaks.

Infobae, Argentina.- Cinco años después de que estallara el escándalo WikiLeaks de la mano del periodista australiano Julian Assange, los cargos en su contra por abuso sexual en Suecia expiraron por haber superado el límite legal que rige en el país nórdico para desarrollar una investigación.

"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", lamentó la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.

Sin embargo, la fiscalía sueca seguirá investigando el delito más grave que recae sobre Assange, que es el de violación.

El periodista australiano, quien se libró de una orden de aprehensión sueca al tomar refugio en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es requerido por dos denuncias de inmoralidad sexual y una de coerción ilegal que prescriben el 18 de agosto, al menos que sea acusado formalmente.

La denuncia de violación, en tanto, estará en vigor hasta el 2020.

El fundador de WikiLeaks sostiene que aún no existen garantías para evitar ser trasladado a Estados Unidos y ser juzgado allí por la filtración masiva de documentos oficiales.

A pesar de haber sido retiradas parte de las acusaciones, la situación de Assange no cambiará, ya que permanecerá refugiado en la embajada ecuatoriana.

El acusado, quien no está imputado formalmente de ningún delito, defiende su inocencia, al afirmar que las relaciones sexuales fueron consentidas.

Sin embargo, siempre eludió las citaciones de la fiscal encargada del caso, Marianne Ny.

En junio de 2012, tras perder todos sus recursos en Reino Unido donde había fijado su residencia, entró en la embajada del país sudamericano sin saber que permanecería allí durante cinco años.

Ecuador le concedió el asilo político dos meses más tarde y, desde entonces, ha intentado en vano obtener un salvo conducto para trasladarlo a Quito.

Mientras la Fiscalía se obstinaba en pedir la comparecencia de Assange en Suecia, este proponía a los magistrados una audición por videoconferencia o en Londres. Ny aceptó finalmente esta solución en marzo de 2015.

***

El ex hacker australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar la extradición a Suecia.

***

Archivan investigación contra Assange por violación
Suecia archivó la investigación por violación contra Assange, el fundador de WikiLeaks. La orden de arresto aún no se retira, por lo que la policía de Londres dice que si sale de la embajada de Ecuador será detenido.

***

Julian Assange buscará asilo en Francia, asegura abogado
El asesor legal de Julian Assange afirmó que el fundador de WikiLeaks intentará dejar la embajada ecuatoriana pese al riesgo de ser detenido por la policía británica.

***

Ecuador pide a Londres dar salvoconducto a Assange para que disfrute asilo
El gobierno “solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador”, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

***

Assange: la guerra acaba de comenzar
El fundador de WikiLeaks libra acusación de Suecia en caso de violación.

***

Julian Assange: 'Si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará'
A través de su cuenta de Twitter(@JulianAssange), Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, aclaró que en caso de que esta organización encuentre indicios de corrupción en Ecuador, esta información será publicada.

***

Desaparece de la red la cuenta de Julian Assange de Twitter
El presidente de Ecuador aseguró hace una semana que el ciberactivista se había comprometido a no inmiscuirse en la crisis de Cataluña.

***