viernes, 15 de enero de 2021

Medios comunitarios en tiempos de pandemia

 

La intervención de los medios de comunicación en la vida cotidiana, social y política está -una vez más- en debate. Como en otras coyunturas críticas el sistema de medios y el proceder de la/os comunicadoras/es es analizado especialmente por la incidencia de sus coberturas informativas, el acompañamiento a las audiencias y la posibilidad de crear -o no- condiciones para un ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información.

***

'¡Bájeme la voz carajo, guambra malcriada, majadera!'; Universidad Central del Ecuador anuncia proceso disciplinario contra profesor que 'gritó y humilló' a estudiante

 
José Augusto Duarán Chávez, docente.

El Universo. "¿Por qué diablos no me avisa que ella no está presente?", "¡cuidado como habla conmigo!", "¡bájeme la voz carajo, guambra malcriada, guambra majadera!", fueron los gritos del profesor de la Universidad Central del Ecuador contra una estudiante en una clase virtual en la carrera de Medicina. Los reclamos iniciaron cuando el docente comprobó que una estudiante no estaba presente para dar una exposición grupal. Una de las compañeras le respondió que la joven no se había conectado a la clase y que no había colaborado con el trabajo del grupo. El catedrático preguntó gritando: "¿Por qué diablos no me avisan?, a ver ¿por qué no me dice ahorita que ella no está presente?".


***


***

El Universo. El profesor de la Universidad Central del Ecuador acusado de "gritar" y "humillar" a una de sus alumnas en una clase virtual de la carrera de medicina renunció "irrevocablemente" a su cargo luego de que se viralizó un video donde se lo observa gritando a la estudiante. "El tiempo me dará la razón", posteó en Facebook junto a la renuncia presentada al centro de estudios: "El problema inicia por una mentira que comete el alumno y no el profesor, eso lo sabrían de mejor manera si el video se reprodujera desde el inicio y en todo su contexto", añadió el docente.

***

***


***

Gustavo Castro Caycedo: ‘A mucha gente no le gusta que los periodistas denuncien’

 
Gustavo Castro Caycedo es autor de 37 libros. La trayectoria del periodista incluye varios medios de comunicación, desde salas de redacción hasta noticieros (El Espectador). 

Por María Paula Lizarazo, El Espectador. Cuando Gustavo Castro Caycedo tenía 17 años creó una revista. Su pueblo estaba en época de festivales y Estela Márquez, Miss Belleza Internacional, era una de las invitadas. En honor a ella, se propuso escribir la revista. Dice que desde ese año no ha parado de ser periodista, aunque, añade, es periodista porque su mamá le enseñó a leer desde muy niño: “Para ser periodista basta con haber leído y haber leído con atención”. Durante 47 años coleccionó más de 600 quijotes. El periodista Gustavo Castro Caycedo habla sobre su reciente libro Por qué me quedé en Colombia y expone sus reflexiones sobre el periodismo contemporáneo y la pandemia en el país.


***


Expansión. Debutó en el mundo de la moda a los 16, pero hoy Teresa Baca ejerce el periodismo, su pasión. A un 2021 cargado de proyectos profesionales le pide salud. Tenaz, cabezota y con una paciencia inmensa. Así es Teresa Baca (Sevilla, 18 de abril de 1985). Cuando esta modelo y periodista quiere algo no para de trabajar hasta conseguirlo. Y asegura que, en su intento, trata de disfrutar al máximo del camino. "Soy muy pasional y eso es el motor para conseguir mis objetivos, aunque sean difíciles", apunta.

***


Pilar Ibáñez, La República. El término innovador “Periodismo constructivo” lo escuché de la periodista Cathrine Gyldensted, quien se desempeña como la primera directora mundial de “Periodismo Constructivo” en Windesheim de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos. Con este concepto ella promueve una mirada diferente de las noticias, desde una perspectiva sana y objetiva.

***


Por Andrés Candela, El Tiempo. ¡Me encantan! Poco importa si comulgo o no con sus discursos y la manera que tengan de interpretar la realidad. Reitero una idea reteñida en esta columna cuando se trata de mujeres: gracias a ellas y con todas las hijas de Eva -aunque no sean periodistas- llega la más placentera de todas las virtudes: ¡la insubordinación y la desobediencia! Cualidad que ellas ostentan sin pudor para formular esas preguntas capaces de avergonzar al poderoso de turno.

***


Por Catalina Uribe Rincón, El Espectador. La pandemia ha traído muchos desafíos para el periodismo. Ya desde antes del coronavirus la profesión estaba amenazada por el “periodismo de escritorio”, en el que la reportería de calle se estaba cambiando por la de larga distancia.

***