sábado, 26 de noviembre de 2022

Historia, evolución y desafíos del periodismo digital en el Ecuador

 

Ramiro Morejón Vallejo y Byron Zamora Pérez, revistadigital.uce.edu.ec. El periodismo digital está transformando las formas de producción y difusión de contenidos, incluso sus narrativas y ejes temáticos. Frente a los cambios del entorno digital, el periodismo asume nuevos retos, entre ellos las fuentes de financiamiento y la verificación de contenidos. En el presente artículo se expone la evolución del periodismo digital ecuatoriano, desde sus inicios hasta el primer semestre del 2018. Se puede ver un cambio y un aumento considerables de medios nativos digitales. Estos también desaparecen por múltiples razones. Los que siguen vigentes apuestan por nuevas narrativas y el uso frecuente de las redes sociales. En este documento se incluye un cuadro en el que se detallan sus cuentas de redes sociales para que los usuarios puedan conocer más sobre sus formas de difusión. El artículo finaliza con algunos elementos para enfrentar los desafíos que presenta el periodismo digital en el Ecuador.


***

Periodismo en la Audiencia de Quito: seis iluminados en la historia del periodismo de Ecuador


revistas.ucm.es. La historia del periodismo en Ecuador inicia con la publicación de Primicias de la Cultura de Quito (1792), periódico que entre otras cosas buscó difundir la cultura y literatura de los ecuatorianos de aquel entonces. El periodismo ecuatoriano está marcado por la presencia de Eugenio Espejo, una de las grandes mentes en la historia del Ecuador, junto a él, anotamos a otros hombres trascendentales: Fray Vicente Solano, Juan María Montalvo Fiallos, Manuel de Jesús Calle Pesantes, Benjamín Carrión Mora y Alejandro Carrión Aguirre, puntuales del empuje intelectual de la sociedad ecuatoriana. El presente artículo evidencia la influencia que su pensamiento tiene en el periodismo de la época, cimiento del ejercicio periodístico en la actualidad.


***

La historia del periodismo en el Ecuador

 

Saudia Levoyer, Universidad Andina Simón Bolívar. dialoguemos. La Historia Social de la Comunicación en el Ecuador es un texto editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional. La publicación fue dividida en cuatro tomos y en líneas generales ofrece una visión profunda sobre la base del periodismo, la comunicación, los medios y sus vínculos con la sociedad a la que se deben y sobre la cual tienen influencia.


***

Breve historia de la prensa en Ecuador

 


***

El periodismo en el Ecuador tras el legado de Eugenio Espejo

 

El 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional dictó el acuerdo por el que se declara al 5 de enero como el Día del Periodista ecuatoriano, en honor al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo y al de su periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, fundado el 5 de enero del 1792. Eugenio Espejo es considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana. Su vida estuvo caracterizada por su vocación humanista y sus ideas libertarias. Fue médico, estudió filosofía y periodismo.


***

Historia del periodismo en Ecuador

 

Enciclopedia del Ecuador.  La historia del periodismo ecuatoriano se remonta al jueves 5 de enero de 1792, cuando -bajo la inspiración reformista de Eugenio Espejo- circuló el primer ejemplar de “Primicias de la Cultura de Quito”, en el se hacían importantes reflexiones morales, disquisiciones filosóficas y consejos de salubridad, higiene, buenas costumbres, etc., dejando entrever en su lectura ideas de justicia y libertad.


***