martes, 10 de septiembre de 2019

Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

Jesús Abad Colorado López, fotoperiodista colombiano.

Premio Gabo. El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019. El Consejo Rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.


***


***


El premio Visa de oro News fue concedido al fotógrafo mexicano Guillermo Arias, de la AFP


Señales. El fotógrafo mexicano Guillermo Arias (AFP) ganó el sábado en Perpiñán el premio Visa de oro News, el más prestigioso del festival Visa de la imagen, por su trabajo sobre las caravanas de migrantes en América central, constató un periodista de la AFP.  Guillermo Arias, fotógrafo de AFP situado en Tijuana, México, en la frontera con Estados Unidos, recorrió en febrero de 2017 la frontera que separa México de Estados Unidos, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, más de 3000 km en diez días.

Guillermo Aria, fotógrafo mexicano.


***


'Soy periodista': a 33 años del asesinato de José Carrasco Tapia en manos de la CNI

José Carrasco Tapia, periodista chileño.

El Mostrador. Cuando la Central Nacional de Informaciones (CNI) echó abajo la puerta de su casa el 8 de septiembre de 1986 y se dio cuenta de lo que venía, solo les gritó : “Soy Periodista”. Fue lo último que escucharon su mujer y sus hijos. Y se los volvió a gritar antes de ser acribillado: “Soy Periodista”. Ese día no hubo portada de revista "Análisis" ni de otro medio opositor. Pero los medios chilenos y extranjeros llevaron un doloroso titular: el cobarde asesinato del periodista José Carrasco Tapia. El mejor homenaje a nuestro querido e inolvidable Pepe en estos tiempos difíciles donde se cierran medios, aumentan los despidos y reaparecen las amenazas, es mantener en alto su legado y no olvidar que el periodismo con ética, rigurosidad y mucho trabajo es una poderosa herramienta en nuestras manos con la que podemos contribuir a construir un país mejor.


***