domingo, 26 de mayo de 2019

Universidad Central elige a los nuevos representantes para Consejo Directivo


Katherine Narváez y Emily Sandoval, sexto semestre de la FACSO. Mass Comunicación. El próximo 13 de junio se llevará a cabo el sufragio, en el que estudiantes y docentes decidirán cuáles serán los representantes para esta dignidad en cada Facultad. 


***


300 temas indispensables para el periodismo


En este informe, el lector podrá encontrar una reflexión sobre la dificultad que enfrentan los estudiantes para encontrar temas de investigación. Con este trabajo se abre un espectro más amplio para el análisis académico, que evidencia la relevancia del periodismo y su capacidad para vincular la teoría con la realidad social.

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central.*

PALABRAS CLAVES

Periodismo. Investigación. Facultad de Comunicación Social. Periodistas. Estudiantes de periodismo. Comunicación Social.

ABSTRACT

In this report, the reader can find a reflection on the difficulty that students face to find research topics. This research opens a spectrum for academic analysis. It evidences the importance of journalism and its ability to link theory with social reality.

KEY WORDS

Journalism. Research. Social Communication School. Journalists. Journalism students. Social comunication.

“Tengo la certeza de que no hay hombre más libre que un reportero”. Juilio Scherer, periodista mexicano.

INTRODUCCIÓN

Uno de los momentos más desafiantes para los estudiantes universitarios es la selección del tema de tesis. Escoger un problema social para investigar y elaborar un texto que condense los conocimientos adquiridos durante la carrera y que evidencie la capacidad crítica de los nuevos profesionales parece ser, para muchos, una misión casi imposible. El resultado de esta realidad se traduce en trabajos incompletos que ocupan espacio en perchas que probamente nadie más consultará. Como catedrático, con aproximadamente 25 años de experiencia, me he dedicado a elaborar una lista que pone a disposición de los alumnos 300 temas de periodismo, que no han sido suficientemente explorados y cuyo debate se hace indispensable en una sociedad en la que el oficio se ha puesto en tela de juicio.

Las grandes temáticas que abarcan estas propuestas tienen que ver con los nuevos conceptos del periodismo, la historia de la Facultad en la que se preparan a diario los reporteros (Facso); el origen de las asignaturas de periodismo e Impresos; la utilidad de las bibliotecas digitales o virtuales; los gremios como la Unión Nacional de Periodistas (UNP) o el Colegio de Periodistas de Pichincha y su trayectoria; los géneros periodísticos y sus técnicas; las nuevas plataformas digitales: radios (comunitarias o corporativas), canales universitarios, periódicos, revistas, blogs, entre otros. Las emergentes formas de capacitación a través de Internet también forman parte de este paraguas, así como los clubes de periodismo en escuelas y colegios. Los problemas sociales como femicidio, niñas madres, curas pedófilos, violencias y conflictos, migración y las consecuencias de fenómenos naturales deben ser indagados desde el campo del saber. Al igual que el papel de las mujeres periodistas, los desafíos de las redes sociales, las noticias falsas y la ética, la función del humor a través de la caricatura; las campañas políticas, las encuestas, las organizaciones internacionales, entre otros temas, que serán descritos, con mayor profundidad, a continuación.


***

Jerezana parte a Arizona para un internado sobre periodismo investigativo
Pulsoestudio. La joven de 22 años investigará el manejo de las ayudas federales en reservas indígenas de los Estados Unidos.

***

Hacia dónde va el periodismo en América Latina: Un estado de la cuestión crítico
Este artículo pretende exponer las principales tendencias que han aparecido en América Latina en los últimos años alrededor del ejercicio periodístico y que señalan claramente que algo está cambiando en la profesión.

***


El periodista que inventó el crucigrama
El País. Hace ya más de un siglo que el periodista Arthur Wynne inventó las palabras cruzadas en el diario New York World.

***

El primer crucigrama del mundo lo hizo A. Wynne
El Telégrafo. Pese a que tuvo antecesores en esta práctica, los lectores del New York World demandaban los juegos, por lo que al inglés se le atribuyó el invento.

***

Green Blood: Una salida a la censura minera contra el periodismo
Somos el Medio. En los países en donde operan gigantes corporaciones transnacionales dedicadas a la minería, buscan ocultar las formas poco transparentes y legales con las que obtienen los permisos o licencias para operar. La censura y silencio parece ser una de las principales herramientas para que los proyectos mineros sean exitosos, es decir, para poder extraer los minerales es necesario que todo lo que rodea a cada proyecto este resguardado. En estas condiciones los Estados juegan el papel de guardias de seguridad, ocultan la información de las licencias y cuando se hace necesario dificultan el acceso a la información de quienes la buscan y de esta manera evitar que se encuentre la irregularidad detrás de las operaciones de las empresas, esto es uno de los casos que ocurren en Guatemala.

***


Estudiantes de periodismo organizan Foro Taller 'El periodismo de Investigación en la era Digital'
UPInforma. El Auditorio Gil Blas Tejeira de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, fue el escenario, para un conversatorio y exposición del  foro informativo, acerca del perfil  del Periodismo Investigativo  en la era digital. La periodista de Telemetro, la licenciada Celaida Castillo, presentó las conferencistas de Francisco Morales, Karen Abrego, Dorcas De La Rosa. La profesora Elizabeth Arona, señaló de la importancia del periodismo digital en la actualidad.

***