lunes, 21 de diciembre de 2020

Prominente periodista es asesinado en Afganistán

 
Ramatula Nekzad, periodista.

KABUL, AP. Un prominente periodista fue asesinado el lunes en el centro de Afganistán, siendo el cuarto miembro de esa profesión en ser ultimado en dos meses. Ramatula Nekzad fue asesinado cuando salía de su casa en Ciudad Ghazni en la provincia de Ghazni, y se dirigía a una mezquita cercana informó Ahmad Khan Serat, portavoz de la policía local.


***

David Gandy, Asia News. Un grupo de hombres armados atacó a un periodista en la ciudad oriental de Ghazni, en Afganistán, el lunes, convirtiéndolo en el tercer periodista atacado en los últimos dos meses. Rahmatullah Nekzad se dirigía a una mezquita cercana cuando fue perseguido y disparado por un grupo de hombres armados que usaban una pistola silenciada, dijo a la AFP el portavoz de la policía de la provincia de Ghazni, Ahmad Khan Seerat.

***

Infobae. Un periodista afgano de radio recibió un disparo mortal este viernes en la provincia de Ghor (Afganistán), informaron las autoridades. Se trata del quinto asesinato de un trabajador de la prensa ocurrido en dos meses. Besmulá Adel Aimaq, jefe de redacción de radio Ghor radio, fue asesinado camino a la ciudad de Firoz Koh, capital de la provincia de Ghor, según informó el portavoz del gobernador Aref Aber.

***

Any Ventura, periodista: ‘Soy intensa como madre, como abuela y como profesional’

 
Any Ventura, periodista argentina.

Infobae. Any Ventura no solo es periodista, también es socióloga, escritora y locutora. Militó en política, condujo programas de televisión, fue panelista, trabajó en radio, y escribió muchos libros, entre ellos, Las que Mandan. El poder de las mujeres en la Argentina menemista y, el más reciente, Diálogos con Antonio Carrizo. Tiene tres hijos y seis nietos y jamás dejó de trabajar. Hoy conduce el programa de radio Una nueva aventura, en AM750, y también participa en Bendita.


***

El rol de los periodistas como entrevistadores en los debates presidenciales

 
Fotografía: Wikimedia Commons.

Enrique Núñez-Mussa, Academia, Pontificia Universidad Catolica de Chile. Desde la primera aparición del panel de periodistas en los debates de Nixon y Kennedy, en que actuaron como entrevistadores, se ha discutido su participación en estos encuentros y cómo debiese ser. Este capítulo hace una revisión de los argumentos a favor y en contra de la participación de los periodistas en debates presidenciales televisados, dando cuenta de que estos no han avanzado desde 1960 hasta la actualidad, estando aún anclados a la opinión antes que a la evidencia científica. Por lo tanto, se propone un marco de investigación dentro de la línea de roles periodísticos, con la construcción de cuatro roles a identificar en debates presidenciales televisados, que puedan aportar a entender y evaluar la participación de los periodistas en dicha instancia democrática: un rol cívico ideal, watchdog o perro guardián de la verdad, antagonista o adversario, y estratégico.

Enrique Núñez-Mussa, Academia.


***

Fundación Gabo. “Pobre entrevistador“, se titula la más reciente entrada de la periodista peruana Esther Vargas en el blog que tiene en nuestra página web. Allí, la creadora del popular portal Clases de Periodismo reflexiona sobre los desaciertos cometidos por los periodistas que entrevistaron a una candidata presidencial en televisión nacional.

***