sábado, 13 de febrero de 2021

Día de San Valentín: Razones por las que enamorarse de una mujer periodista es maravilloso

 

INPerfectas. Los periodistas siempre tienen tema de conversación. Saben aspectos generales de muchos temas y dominan otros. Son cultas y siempre están dispuestas aprender más. Pueden hablar de música, deportes, filosofía, ciencia, teatro y política. Durante sus estudios profesionales las periodistas aprenden a amar la verdad. Nada es más importante para ellas que la ética y hablar con veracidad de un tema y esto lo aplican a su vida. Con el paso del tiempo se vuelven expertas en descubrir a los mentirosos.


***


La Razón. En “Eros y periodismo”, más de cincuenta autores reflexionan acerca de las relaciones entre el amor y la información. Se trata del décimo anuario del amor que publica la editorial Pigmalión y que ha lanzado a medio centenar de autores la pregunta sobre si Eros y periodismo son dos locomotoras llamadas a chocar o dos mundos bien avenidos. “Queríamos saber si este tipo de relaciones las da el oficio o es este el que atrae una manera de enfocar la vida en pareja”, indica David Felipe Arranz, periodista, escritor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

***


***


***


***

Estudiantes periodistas, perfeccione su portafolio en línea, o cree uno desde cero, con estos consejos

 

Poynter. Tómese un tiempo para verificar su cartera, asegúrese de que refleje el trabajo que está haciendo actualmente y elimine todo lo que esté desactualizado. En el espíritu del Día de la Marmota, es hora de abordar un tema que surge una y otra vez cuando hablo con estudiantes de periodismo: presentar su trabajo en un portafolio en línea. Recoger su trabajo no tiene por qué ser un proceso intimidante. Las plataformas gratuitas como WordPress, Wix o JournoPortfolio se encargarán del aspecto técnico: solo tiene que recopilar y organizar su trabajo, sin necesidad de codificación.


***

Poynter. A medida que las organizaciones de medios continúan examinando sus iniciativas de diversidad y equidad luego del ajuste de cuentas de toda la industria del verano pasado, algunas están dirigiendo su atención al núcleo de cada historia: las fuentes.

***

El homenaje al periodismo de Plinio Apuleyo

 
Plinio Apuleyo Mendoza, periodista y escritor colombiano.

El Heraldo. La Orden de Boyacá, máxima distinción que el Gobierno colombiano puede otorgarle a una persona, fue entregada por el presidente de la República Iván Duque al periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza, al que calificó como un “maestro irremplazable” de las letras que ha luchado contra el populismo y la demagogia.


***


El Periódico. Carmen Valeria Escobar y Andrea Aldana, periodistas latinoamericanas acogidas temporalmente en Madrid por Reporteros Sin Fronteras, creen que la mejor respuesta a las amenazas que sufren por realizar su labor es más y mejor periodismo.

***

RTVE. Una cámara, un micro, un papel y un simple lápiz pueden suscitar el recelo y poner en riesgo la vida de quien los porta, sobre todo cuando sus preguntas son incómodas y sus crónicas destapan el submundo del poder y las violencias. Además, si se es mujer, a los riesgos que sufren sus colegas hombres hay que añadir otros específicos. El número de mujeres periodistas detenidas en todo el mundo subió un 35% en 2020, según Reporteros Sin Fronteras.

***


***

Día Mundial de la Radio

 

Gorka Zumeta. Hoy, sábado 13 de febrero, es el Día Mundial de la Radio. Las emisoras de RNE lo celebrarán en muchos de sus programas, adelantando incluso al viernes ese merecido homenaje al medio que la mayoría de los ciudadanos consideran más fiable y en el que tantos siguen encontrando la mejor de las compañías y la más rica fuente de cultura y entretenimiento. El eslogan para esta temporada es ‘Somos tu radio’ y esta programación especial de RNE reafirma la apuesta por seguir siendo la radio de todos y para todos.


***

Ivanova Nieto Nasputh, MSc., presidenta de la Red de Radios Universitarias de Ecuador (RRUE).

Hablar de radio es gratificante. La Radio es parte de la historia de la humanidad, de sus cambios, de las luchas sociales, de las reivindicaciones alcanzadas y de nuestras historias personales.

***

UNP. En el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebrará el 13 de febrero, la UNESCO, la agencia de la ONU con el mandato por promover la libertad de la expresión, les invita a realizar actividades enfocadas en el tema "Nuevo mundo, nueva radio". El tema recuerda que la radio forma parte de la historia de la humanidad y el desarrollo de nuestras sociedades.

***

Señales. A partir del 1 de marzo la emisora que da voz al populoso barrio madrileño tendrá que abandonar el local desde el que lleva emitiendo desde hace más de 20 años tras una denuncia presentada por la Agencia de Vivienda Social, un organismo de la Comunidad de Madrid. Una muestra de los malos tiempos que corren para este tipo de medios en España.

***

Al menos 108 periodistas fallecieron a causa del COVID-19 en el Perú, indica ANP

 

Gestión. En el Perú el número de fallecidos por coronavirus ya llegó a los 42,859. Entre estos se encuentran al menos 108 periodistas, informó la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez.


***