jueves, 27 de agosto de 2020

Crónica de Las Delicias

Hace 32 años compartiendo con mi esposa, mi padre, algunos hermanos y sobrinos. 

Rody Rivas Zambrano. Hay fotos que se convierten en auténticos tesoros para una persona. Como, por ejemplo, la que gráfica esta pequeña crónica en la que aparecen varios de mis hermanos, sobrinos, y mi padre; el señor de sombrero y el otro que está con sombrero soy yo, con unos 17 años.

El escenario es el río Quinindé que nace en territorio manabita, pero que se extiende hasta Esmeraldas. Este río pasa frente a la finca de mi padre donde nací un 16 de octubre de 1970. Unas hermosas tierras labradas con el duro y extenuante trabajo de gente que llegó a ese sitio cuando era todo selva y montañas casi inaccesibles.

De invierno había dos medios de transportes; la canoa de motor y las acémilas que por lo general eran caballos y mulas.

Cuando diluviaba era imposible salir al pueblo porque los ríos crecían tanto que lo cubrían todo; caminos, puentes, pastizales. En verano, si había suerte, llegaban los tractores y abrían los caminos para que pudieran llegar los carros.

El sitio en el que se hizo esta foto se llama Las Delicias. Es una pequeña comarca dedicada a la agricultura y ganadería. No sé qué tiene este lugar perdido en los parajes verdes del cantón Flavio Alfaro (Manabí) pero desde que tengo uso de razón no hay un día en que no lo recuerde. A los 5 años me perdía entre los frutales, cacaotales, potreros, platanales; aprendí a cabalgar los caballos mansos y nobles de mi padre; a los 12 ya ordeñaba el ganado y a los 15 me iba a los bailes y bailorios que, en muchas de las ocasiones, estaban a más de dos horas de distancia, siempre y cuando fueras a caballo porque, si no, eran casi tres horas "amasando lodo"....

Disfrutaba de los torrenciales aguaceros; me deleitaba viendo pasar los loros y papagayos que migraban de una montaña a otra y que con su aleteo mostraban sus hermosos plumajes....

En fin... Todos estos recuerdos se los debo a esta foto en la que centro siempre mi atención en la imagen en mi padre... Un campesino que, aunque con pocos estudios nos enseñó valores como el respeto, la lucha, la constancia y la humildad....

***

Rody Rivas Zambrano

***


El rol de medios y escuelas de periodismo frente a la crisis

Andrés Azócar y el rol de medios y escuelas de periodismo frente a la crisis.

Por Polet Herrer, Puro Periodismo. Después de una década de silencio, el exdirector de medios digitales en Copesa y Canal 13, Andrés Azócar, está de vuelta con Mediápolis, un podcast que realiza junto a otros tres periodistas para “hablar de periodismo y otras obsesiones”. En esta entrevista, aborda la profunda crisis de la industria y los aciertos y errores que han cometido las escuelas de periodismo para enfrentar la formación profesional frente un escenario cada vez más incierto. ‘El gran desafío es ser interesantes para las nuevas audiencias y sacarlas de las redes sociales’, dice Azócar.


***

Andrés Azócar, La Tercera. Volvió de un viaje por Turquía a mediados de marzo, contagiado con covid-19. El periodista Andrés Azócar relata aquí, en primera persona, cómo han sido sus dos semanas de cuarentena y qué enseñanzas le dejó el encierro.

***

‘Las condiciones laborales de los periodistas iberoamericanos’


culturasperiodisticas.com. La primera semana del mes de julio de 2020 ha sido publicado el artículo: Las condiciones laborales de los periodistas iberoamericanos. Diferencias temporales y geográficas en Brasil, México, Chile, España y Portugal en la revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara (México). Junto a Carlos Arcila y David Blanco-Herrero presentamos un análisis estadístico longitudinal y comparado de los resultados de la primera (2007-2011) y segunda oleada (2012-2017) de encuestas del Worlds of Journalism Study sobre el perfil sociodemográfico y las condiciones laborales de los periodistas en España, Portugal, Chile, México y Brasil.


***

Plantón de los sueldos en la Universidad Central de Ecuador



***


***

Uno de cada cuatro ecuatorianos son pobres, y luego de la pandemia serán más

Los empleos se han visto afectados por los efectos causados debido a la crisis del covid-19 (Foto: AFP).

El impacto de la pandemia hará que los esfuerzos de los últimos 20 años contra la pobreza se pierdan. No solo es el incremento del desempleo y el empeoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos, sino que a una estructura económica y social que ya estaba en crisis, se suma la pérdida de cientos de miles de empleos que no se recuperarán. El ministro de Inclusión Social, Iván Granda, prevé un aumento del 6% en la pobreza en el Ecuador y que 500 mil personas más necesitaran asistencia social permanente.


***

Mayra Pacheco (I), El Comercio. El empleo adecuado cayó al 16,7% en el periodo mayo-junio del 2020, informó el viernes 7 de agosto del 2020 la Cámara de Comercio de Quito. Un trabajo adecuado es aquel donde se labora 40 horas a la semana y se gana igual o más que el básico. La cifra representa una drástica caída frente al dato de junio del 2019 cuando la tasa era del 37,9%.

***

Sara España, Guayaquil, El País. El mercado laboral del país se deteriora debido el parón económico ante la falta de incentivos del Estado al sector productivo

***

Del periodismo y los modelos de prensa

Onofre Guevara, periodista y escritor de Nicaragua (Foto: Tomada de El Nuevo Diario).

Onofre Guevara López, Confidencial.  El origen de la información y de los periodistas, podría sorprender y hasta no gustar: la información surgió en el imperio romano y los primeros periodistas fueron esclavos. Esto lo afirma el investigador estadounidense J. Herber Altschull, en su libro Agentes del Poder. El periodismo sigue siendo agente del poder de los sistemas políticos, aunque no tenga una única forma de expresarse, sino con una diversidad compleja. “Como se ha dicho a menudo -escribe Altschull-, la información es poder; o mejor, es preciso el control sobre la información para la adquisición y la conservación del poder”.


***


***

Uso de los blogs en los diarios e incidencia del periodismo ciudadano en Ecuador

Gabriela Coronel Salas, docente de Periodismo Digital en la Escuela de Comunicación UTPL.

Gabriela Coronel Salas. Los blogs, weblog, bitácoras o diarios tienen una característica principal, la de fomentar la participación mediante la opinión a través de sus entradas, y más en los comentarios y redes sociales. Cuatro de los cinco diarios en línea analizados en Ecuador, demuestran que el uso de las bitácoras se ve relegado a una sección más, un directorio Web, olvidándose de que las nuevas tendencias en la transmisión de información implican la necesidad de mantener contacto directo con el usuario. Una excepción podría ser el ejemplo del ciberdiario www.ultimasnoticias.com.ec que, con alrededor de 350 "vecinos reporteros" trata de dar vida a la existencia de una voz activa de participación. En la actualidad, Internet muestra que el ciudadano puede ser prosumidor de los hechos informativos.


***


Jesus Miguel Flores-Vivar. Las tecnologías de la información se han convertido en herramientas inseparables de las personas del siglo XXI. Al mismo tiempo, Internet, blogs, medios sociales, telefonía móvil y otras tecnologías emergentes, han abierto un gran campo de acción en el entorno cambiante de los medios. La investigación en comunicación es cada vez más creciente y busca ayudar a la creación, desarrollo y expansión de los nuevos medios. De ahí la gran importancia que encierra la investigación en materia del ciberperiodismo y los nuevos medios que permiten realizar una transferencia de conocimiento más eficaz y eficiente en el nuevo esquema de la docencia basado en la enseñanza-aprendizaje-mentoring. Internet representa una nueva revolución en la forma de comunicación e información, razón por la cual, los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, afectados por esta revolución informativa vienen transformando la actividad periodística de sus profesionales, proponiendo el uso de blogs y redes sociales en Internet. El reto de los investigadores y emprendedores, en este ecosistema de medios en constante evolución, consiste en reinventar la forma y el contenido de la información periodística con el uso de Internet y sus aplicaciones.


***

Carmelo Márquez-Domínguez

Los géneros periodísticos construyen el discurso en tanto que lo moldean. Y estudiar las formas narrativas implica, por su íntima conexión, analizar su contexto sociocultural. Diario El Comercio, una de las principales cabeceras de alcance nacional y referente del ejercicio periodístico profesional en Ecuador y en la región permitió obtener un panorama actualizado del significado, uso e importancia de los géneros periodísticos en el entorno ecuatoriano. Desde un enfoque cualicuantitativo, se ejecutó un análisis de contenido a fin de recoger datos significativos que sirvan de continuidad en el imparable debate comunicativo sobre el periodismo actual. Se seleccionó las ediciones impresas (íntegras), correspondientes al segundo semestre de 2017 (184 periódicos), a las que se aplicó una matriz diseñada y fundamentada en diversas variables. Se percibió una cierta heterogeneidad en la distribución de géneros, promoviendo un recorrido informativo dinámico y sugestivo: toda una perspicacia en el manejo de los géneros.

***

La compleja y peligrosa labor de hacer periodismo en la frontera norte de México


Por Alicia Mireles, Infobae. En los últimos años, diversas asociaciones, mexicanas y extranjeras, han dado cuenta del peligro que es ejercer el periodismo en México. Tan solo en 2019, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lo colocó como el país con más periodistas asesinados.


***