domingo, 30 de octubre de 2022

Haití: Muere periodista tras ser baleado por la policía

 
Romelo Vilsaint. periodista haitiano.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP). Un periodista haitiano murió el domingo tras recibir un disparo en la cabeza cuando la policía abrió fuego contra los reporteros que exigían la liberación de un colega que fue detenido mientras cubría una protesta, dijeron testigos a The Associated Press. Los reporteros presentes en el lugar de los hechos identificaron al periodista asesinado como Romelo Vilsaint y dijeron que trabajaba para un sitio de noticias en Internet. Su cuerpo yacía boca abajo dentro del estacionamiento de un cuartel de policía en la comuna de Delmas, en la capital Puerto Príncipe, rodeado por colegas que lloraban y levantaban los brazos. Richard Pierrin, fotógrafo independiente de la Agencia France-Presse, dijo a la AP que vio a la policía disparar y a Vilsaint caer baleado.


***

José Ignacio López: 'El periodismo debe ayudar a recuperar la conversación social para superar la grieta'

 
José Ignacio López, periodista argentino.

Daniel Santoro, Clarín. El prestigioso periodista y ex vocero de Raúl Alfonsín, José Ignacio López, aseguró que el periodismo debe ayudar a "recuperar la conversación social para superar la grieta" a la vez que reivindicó el "periodismo profesional e independiente" frente a las fake news de las redes sociales. En una entrevista con Clarín, además, reveló detalles inéditos de la bomba que en 1976 pusieron en su casa, de la histórica pregunta a Videla sobre los desaparecidos, y del rol de la prensa en la cobertura del juicio a los ex comandantes y de las rebeliones carapintadas.


***

Lula aventaja por la mínima a Bolsonaro con el 90% escrutado

 
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

El País. Brasil vive una jornada electoral de vértigo. Con el 90% de apoyos ya contados, más de 110 millones de votos, Lula obtendría un 50,5% de los apoyos y adelanta por un punto a Bolsonaro, con un 49.5%, con más de un millón de votos de diferencia. El candidato izquierdista se ha situado en cabeza cuando el conteo rozaba el 70%, como pronosticaban los sondeos. Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que aspira a la tercera presidencia. Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores de Lula ha denunciado que la Policía Federal de Carreteras ha cortado carreteras para obstaculizar el tránsito de votantes lulistas. Pero el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado en una comparecencia pública que esos cortes no han impedido que la ciudadanía acuda a las urnas y ha descartado ampliar el horario de votación. En el vídeo, un tramo de la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo, donde los seguidores de Lula celebran ya el sorpasso.


***

Infobae. “Esta elección colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democrático que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, afirmó Lula da Silva en su prmer discurso como presidente electo de Brasil.

***