domingo, 10 de noviembre de 2019

México otorga asilo político a Evo Morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia.


El País. México ha otorgado asilo político a Evo Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, fruto de las protestas y las presiones de los militares. Así lo ha informado el canciller, Marcelo Ebrard, quien explicó que el asilo se da después de que Morales haya aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México ha pedido que se den garantías para que Morales pueda abandonar su país.

México otorga asilo político a Evo Morales

***

Qué pasó en Bolivia: cronología del golpe de Estado
Página 12. La sucesión de hechos que forzaron la renuncia de Evo Morales. El proceso que terminó con la destitución del presidente boliviano comenzó tras las elecciones del 20 de octubre. A partir de entonces la violencia opositora y la presión internacional de la derecha fue en aumento hasta que los militares y la policía le quitaron su apoyo al mandatario.

***

Horas de rabia y tristeza por el golpe de Estado en Bolivia
Pressenza. La cronología dirá que un 10 de noviembre de 2019 Evo Morales Ayma, presidente constitucional de Bolivia, renunció a su cargo. La historia contada por los aparatos de fabricación de sentidos comunes de la derecha, los medios privados dominantes, no insistirá en el hecho que Evo debió abandonar la presidencia para intentar parar la masacre que hordas fascistas estaban ejecutando contra funcionarios de gobierno y sus parientes, militantes de su partido y mujeres con atuendo andino.

***

Nacional y Popular. En un comunicado emitido el sábado, Naom Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el ‘plan A’, un golpe de Estado, y el ‘plan B’, el asesinato de Morales”, indicó. 

***


***

Publimetro. Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia tras permanecer más de 13 años en el cargo. Esta decisión se produjo después de que las Fuerzas Armadas y la Policía de su país le pidieran su renuncia a la jefatura del Estado. “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

***

Metroecuador. "Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", exclamó, al término de sus "trece años, nueve meses y 18 días" en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

***

Cosecha Roja. Forzado por las Fuerzas Armadas, Evo Morales renunció a la presidencia y denunció un golpe cívico político y policial. Estas son las claves de su discurso.

***

Río Negro. El ahora ex presidente boliviano denunció públicamente este domingo que la policía "tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal" en su contra, tras la dimisión que presentó en horas de la tarde con el propósito de detener la ola de violencia registrada en ese país.

***

El Tiempo. Evo Morales, quien hasta este domingo era el presidente latinoamericano en funciones con más tiempo en el poder, renunció presionado por las denuncias de fraude y tras perder el apoyo del ejército y la policía, luego de tres semanas de protestas en Bolivia contra su reelección. Pudiéndose retirar de la carrera presidencial con un alto índice de popularidad, Evo Morales se empeñó en seguir en el poder, aún cuando en un referéndum en 2016 la población se manifestó en contra de su reelección.

***

Laicismo. Católico pero muy cercano también a las iglesias evangélicas, el extremista prometió “llevar a Dios de vuelta al Palacio Quemado”, y tuvo encuentros con el canciller de Bolsonaro antes de las elecciones. También está involucrado con el escándalo de evasión fiscal Panamá Papers.

***


***

Infobae. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México a unas horas de haber renunciado al cargo. El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el ex mandatario aceptó el ofrecimiento hecho el fin de semana por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para refugiarse en tierra azteca. 

***