sábado, 18 de abril de 2020

Periodistas piden al Estado y medios en Ecuador protección frente al covid-19


El Diario-UNP. La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) exhortó este viernes al Estado y medios de comunicación proteger a los profesionales de la información para que puedan realizar su trabajo en plena emergencia sanitaria por COVID-19. "La UNP exhorta tanto al Estado, como a los diferentes medios de comunicación a otorgar a todos los comunicadores las debidas garantías de bioseguridad para que cada colega periodista pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible", reza un comunicado difundido hoy. Además, reafirma los sentimientos de dolor y solidaridad con los familiares y amigos de los periodistas que perdieron la vida y de quienes están hospitalizados por la pandemia del Covid 19, en cumplimiento de su trabajo profesional, lo que evidencia la exposición a la que están sometidos los trabajadores de la comunicación, particularmente los reporteros, fotoperiodistas y equipos de apoyo. 


***


***


***

Omar siempre disfrutó de cada cobertura que realizaban sus amigos reporteros.

Gelitza Robles, Guayaquil, Expreso y Extra. No era periodista ni fotógrafo, pero Omar Alejandro Paredes Navarrete era EXTRA. En las coberturas de este Diario, sobre todo en las de crónica roja, apenas frenaba la camioneta que conducía, se bajaba y sacaba su celular para fotografiarlo todo. Para subirlo al ‘Face’, con una selfie incluida. Inmortalizaba el mundo, pero también se inmortalizaba él.

***


Fundamedios. El periodista y locutor de radio Estrella, Luis Alberto Flores, falleció el pasado 7 de abril en Guayaquil (epicentro del nuevo coronavirus en Ecuador) por neumonía. Según su hijo Diego, presentaba síntomas de la COVID-19 y en el acta de defunción consta que falleció por esa posible causa.

***

Paúl Tobar, coordinador de noticias de Canal Uno.

Fundamedios. El coordinador de noticias de Canal Uno, Paúl Tobar, falleció la tarde del 02 de abril en Guayaquil, ciudad costera al sur del país. Sus colegas manifestaron que tendría relación con el coronavirus, pues días atrás fue internado en una casa de salud.

***



Productor radial murió en Guayaquil por COVID-19
Fundamedios. El productor radial Omar Salvatierra murió este 17 de abril, en Guayaquil. El trabajador de la emisora i99 luchó durante 20 días contra la COVID-19 y estuvo internado en el Hospital General del Norte IESS Los Ceibos. Katherine Avilés, colega de Salvatierra, explicó a Fundamedios que se presume que se contagió durante el concierto del español Alejandro Sanz. El evento masivo se llevó a cabo en Cuenca (Azuay) el pasado 7 de marzo.

***


Fundamedios. El radiodifusor Rosendo Escobar Cárdenas, propietario de RVT Satelital 91.5 fm,  falleció la tarde del pasado 15 de abril, en Quevedo, provincia de Los Ríos (a 174 km de Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador). La razón fue una afección respiratoria que no pudo superar a sus 80 años. 

***

Juana Galarraga, La Izquierda. Relato en primera persona sobre el ejercicio de un violento oficio en la era del justo a tiempo.

***

Infofueguina. Desde la Red Argentina de Periodismo Científico se observó que “en la avidez por encontrar una forma de detener la progresión de la epidemia, las investigaciones y las comunicaciones se multiplicaron a un ritmo vertiginoso, muchas veces pasando por alto normas establecidas y muy estrictas en la comunidad científica como la revisión por pares o la experimentación en animales”.

***

Revista Semana. La pandemia se ensañó con Guayaquil, en donde al día recogen cientos de cadáveres de personas que mueren sin atención médica. La situación socioeconómica, la insuficiencia de pruebas y la falta de coordinación de los gobernantes desencadenó una pesadilla.

***

José Manuel Rodríguez, Medium. Un estudio de IAB sobre el impacto del COVID-19 refleja la contracción de los ingresos publicitarios para publicaciones informativas estadounidenses. El 88% de los directivos de medios participantes indica que se les ha pedido la cancelación de campañas y el mismo porcentaje habla de ajuste en la compra de publicidad. El 86% de ellos cuenta igualmente que algunos compradores de espacios les han pedido que pausen su publicidad.

***

En Guayaquil, hospitales y cementerios colapsaron.

Infobae. Además, según las cifras oficiales, hay 731 fallecidos sospechos de haber sido infectados con COVID-19 pero que no fueron testeados. En Guayaquil, zona roja del país, colapsó el sistema sanitario y de morgues. De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos. “En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

***

Fundamedios. La madrugada de este 20 de abril falleció Fernando Albán, excamarógrafo de los canales RTS y TC Televisión. Estuvo internado en la Clínica Guayaquil hace varias semanas con diagnóstico positivo para COVID-19.

***