domingo, 16 de diciembre de 2018

La denuncia por violación de una actriz argentina destapa decenas de casos de abuso

Actrices argentinas en la conferencia en la que hicieron pública la denuncia.

El País.- "Hoy me doy cuenta que tenía seis años cuando empecé a sufrir el abuso de un hombre". "Este chabón me obligaba a practicarle sexo oral, me tocaba mientras yo le decía que no". "Cuando empezamos a hacerlo me dolía tanto que me puse a llorar, yo no quería". "Me acabó en la boca sin mi consentimiento". "Solo recuerdo que entraron, me pusieron boca abajo en una cama y mientras uno me penetraba el otro me decía "dale, maricón, seguí llorando". Decenas de víctimas de abusos silenciados durante años se han animado a contarlo por primera vez a raíz de la denuncia por presunta violación de la actriz argentina Thelma Fardín contra su compañero de rodaje Juan Darthés. #NoNosCallamosMás, #MiraComoNosPonemos, dicen los autores de cada nueva confesión.


***

Juan Darthés, sobre la acusación de violación a Thelma Fardín: ‘Ella se me insinuó’
 La Vanguardia.- “Nunca violé ni acosé a nadie. No sé qué pasó con Thelma. Te puedo asegurar que ella golpeó la puerta de mi habitación porque quería llamar para cambiar la tarjeta. Yo la saqué de la habitación, le dije que estaba loca, que yo era un tipo grande, que ella tenía novio. Yo fuí el que le dije que mis hijos tenían la edad de ella ¡Por Dios! ¡¿Cómo puedo hacer una cosa así?!’”, sostuvo y agregó: “Cuando vi la denuncia, dije ‘yo estoy muerto’”.

***


El Despape.- La cobertura de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés expuso las desigualdades en los medios entre hombres y mujeres.


***
Zoilamérica Narváez.

Exiliada en Costa Rica, desde donde habló con Infobae, la mujer revivió la pesadilla de los 13 años en los que el presidente de Nicaragua abusó sexualmente de ella y dijo que siente "admiración" por la actriz argentina.

***

Violencias
El País.- ¿Qué entendieron ahora los actores y actrices que piden disculpas públicas a Rivero y lloran por lo que le pasó a Fardín?

***

El Me Too argentino llega a la política
El País.- La denuncia de la actriz Thelma Fardín por presunta violación contra el actor Juan Darthés ha abierto una caja de Pandora en Argentina. Del mundo del espectáculo ha saltado ahora a la política. Dos senadores, uno oficialista y otro opositor, han visto sus nombres en los titulares luego de que dos colaboradoras los acusaran de abuso sexual.

***


Adela Montes, la periodista de espectáculos más antigua, 70 años de oficio y aún trabaja: ‘El acoso siempre existió’
Clarín.- Tiene 90 años. En los '40 fundó el Club de Cazadoras de Autógrafos y fue la mujer que inspiró el término “cholula”. Entrevista al último exponente de un mundo que ya no existe.

***

El periodismo debió estar allí…
Cosecha Roja.- La noticia de que una adolescente de 14 años fue abusada por cinco varones en Miramar se desperdiga por las redacciones. Un medio escribe una nota que incluye juicios de valor sobre la víctima y su familia: que había mucho alcohol, que la chica no debió haber estado ahí, que la madre fue quien la perdió de vista. La nota está firmada y de inmediato las redes sociales explotan contra el medio y el periodista. Tanto, que el medio tuvo que salir a disculparse y aclarar que no quiso decir lo que dijo y que las peores líneas ni siquiera eran del periodista, sino de un editor.

***

Justicia pide a los medios de comunicación resguardar la identidad de víctima de violación
Señales.- El juez Saúl Errandonea hizo lugar a un pedido de la Asesoría de Menores luego de advertir que medios de comunicación “han vertido comentarios acerca de la identidad de la menor, de su forma de vida y de su familia” y solicita "se abstengan de comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis "modalidad panel" datos, cuestiones e información relativa a la víctima".

***

El reclamo de Thelma Fardin al periodismo por las preguntas a Alberto
Perfil. La cuarentena obligatoria en la Argentina dejó ver que los femicidios, otra de las importantes problemáticas que sufre el país, no se detienen, y durante el mes pasado hubo 24 asesinatos de mujeres de los cuales 6 ocurrieron cuando ya se había decretado el aislamiento por la pandemia de coronavirus. En este contexto, Thelma Fardin expresó su disconformidad con los periodistas que asistieron en el día de ayer a la conferencia de prensa que brindó Alberto Fernández en la residencia de Olivos, reclamándoles por las preguntas que, según ella, les faltó hacer. 

***


'Crónicas subterráneas' o el periodismo que ‘baja a los sótanos’ para contar a la gente lo que no se puede ver

Tomas Ocaña, periodista de investigación de España.

Infolibre.- “Periodismo independiente, riguroso y valiente para abordar diez temáticas de gran impacto social”. Así define Telemadrid el espacio ‘Crónicas subterráneas’, que abordará la noche de los lunes una serie de reportajes de investigación y que se estrena este 17 de diciembre.


***