viernes, 5 de marzo de 2021

Piden libertad de periodista de la AP arrestado en Myanmar

 
Esta fotografía, tomada de un video captado el 27 de febrero del 2021, muestra el momento en que el periodista de la AP Thein Zaw es arrestado en Yangón, Myanmar. (AP Foto).

San Diego. El National Press Club de Estados Unidos llamó el jueves a Myanmar (Birmania) a dejar inmediatamente en libertad a un periodista de la Associated Press que fue arrestado cuando cubría una protesta contra el golpe de Estado. Las autoridades presentaron cargos contra Thein Zaw y otros cinco miembros de la prensa por violar una ley de orden público, lo que pudiera llevar a sentencias de hasta tres años en prisión. Un video del arresto muestra a Zaw siendo maniatado con una llave de estrangulamiento mientras es esposado. The Associated Press ha pedido también la inmediata excarcelación de Zaw y condenó su “detención arbitraria”.

Thein Zaw, periodista.


***

Yangón, Myanmar (AP). Un video del arresto del periodista de The Associated Press Thein Zaw cuando fotografiaba a agentes de seguridad de Myanmar tratando de dispersar una protesta muestra a guardias que lo rodean rápidamente, le aplican una llave al cuello y lo esposan. Las autoridades han acusado a Thein Zaw, de 32 años, y a otros cinco miembros de la prensa de violar una ley del orden público, y podrían ser sentenciados a tres años de cárcel.

***

El motor ético del buen periodismo en la nueva batalla por la vida

 
Mónica González, periodista chilena, encargada del Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Ciper. Este es el primer artículo escrito por Mónica González, presidenta de la Fundación CIPER, en su rol de encargada del Consultorio Ético de la Fundación Gabo. El texto analiza los desafíos que enfrentan los periodistas para cubrir con rigurosidad temas como la pandemia –y el aumento de la pobreza asociado a ella–, la corrupción y la industria de las noticias falsas. Mónica González liderará este consultorio ético en equipo con la periodista colombiana Yolanda Ruiz.


***

The Clinic. La reconocida periodista ahondó en su salida de Ciper por una enfermedad y se enteró entre lágrimas que 18 mil personas han firmado su postulación al Premio Nacional de Periodismo.

***


Radio U. Chile. Hija de inmigrantes yugoslavos nacida en Antofagasta en 1908, Franulic fue parte de las primeras mujeres que se abrieron paso en las redacciones de los medios. En 1953 participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera en el país; y en 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En Tantaku.cl te invitamos a revisar uno de sus textos.

***

Periodistas de todo el mundo rechazan ataques a la libertad de expresión e información en Nicaragua

 

Ciper. Alrededor de 500 periodistas de diversos países firmaron una carta que reclama medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión en Nicaragua. La carta fue entregada simbólicamente a los periodistas nicaragüenses por Mónica González, ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y presidenta de la Fundación CIPER, en un evento virtual convocado por Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). CIPER reproduce a continuación la nota informativa publicada por Fundación Gabo.


***

El País. La redacción de ‘Confidencial’ no está en las cuatro paredes de una oficina confiscada, sino en el compromiso de los periodistas de informar la verdad a cualquier costo.

***

El escritor mexicano Enrique Serna, autor de 'El vendedor de silencio'. Héctor Guerrero, El País. 

El País. El periodista Carlos Denegri fue asesinado en su casa por su esposa la madrugada del 1 de enero de 1970. La pareja, bebida, había discutido fuertemente. Era el enésimo choque de un matrimonio que apenas sumaba 18 meses de unión. El cuerpo del reportero mexicano que había arrancado exclusivas en los cinco continentes entrevistando a Pío XII, Martin Luther King, Kennedy, Franco, Perón, Sinclair Lewis y varios más yacía sobre una alfombra color mostaza. “La esposa permaneció todo el tiempo en la sala, sin comprender la magnitud de la tragedia”, se leyó en la crónica del Excélsior, el diario donde el muerto firmó por 30 años. Ese fue el colofón de una vida periodística esplendorosa convertida en leyenda negra por la misoginia y la corrupción.

***