miércoles, 19 de octubre de 2022

El mayor programa de formación de periodistas en Latinoamérica celebró su 50 aniversario

Pamplona (España) ha acogido el VII Encuentro Internacional de antiguos alumnos del PGLA (Programa de Graduados Latinoamericanos), coincidiendo con el 50 aniversario de su inicio.

Infobae. El mayor programa de formación para periodistas en América Latina de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra fue cursado por 400 periodistas de 13 países distintos, entre 1972 y 1989. El programa estaba financiado por la fundación alemana Aktion Adveniat de Ayuda al Desarrollo y se impartía de enero a junio, cada año. Durante ese tiempo de cursada, los participantes realizaban un trabajo de investigación aplicada, conocían los principales medios de comunicación y las tendencias informativas a nivel mundial. 


***

Leila Guerriero y Ander Izagirre dialogan sobre la descripción

 
“En el fondo la forma”, un libro-conversación entre Leila Guerriero y Ander Izagirre, que tiene como centro la escritura periodística.

Leila Guerriero: En el comienzo de Opus Gelber hay una descripción del edificio en el que vive Bruno Gelber que me tomó mucho tiempo escribir. La palabra que me sirve a la hora de hacer las descripciones es “conexión”. Conectar con ese espacio, con esa primera impresión que te da un espacio. Y después, por supuesto, cotejar si esa primera impresión, a medida que vas avanzando en el reporteo, se contradice. Porque a lo mejor algo te da la sensación de ser superlujoso y luego entrás al apartamento y resulta que se está cayendo a pedazos.

Ander Izagirre: La clave es que la descripción es una interpretación, y ahí entra la mirada. Yo voy escribiendo a un cierto ritmo y en el párrafo de la descripción me paro muchísimo, tardo horas en avanzar unas pocas líneas. Soy muy lento describiendo porque me cuesta mucho. Tengo mis notas, tengo mi material en bruto con el cual no tengo muy claro qué hacer, y creo que la clave es tener una idea de qué quieres transmitir, es decir, qué efecto quieres crear o qué imagen quieres transmitir de una persona o de un paisaje. No hacer un inventario de rasgos, sino crear una sensación. La selección de rasgos debe contribuir a esa idea central.

Leila Guerriero y Ander Izagirre dialogan sobre la descripción

***

Alonso Lara, ícono del maltrato laboral en los medios de comunicación

 
La agresión pública que sufrió el sonidista Alonso Lara el pasado domingo 9 de octubre por parte del entrevistador Carlos Vera se volvió viral y generó polémica.

Por Rubén Darío Buitrón, Los Cronistas. No le califico de periodista a Carlos Vera -y nunca lo haré- por razones que van más allá de que no tenga el título profesional, porque sí hay quienes no cuentan con el cartón académico, pero realizan su trabajo con dignidad y con respeto al público, a sus colaboradores y a sí mismos. Digo que Vera no es periodista porque ejercer este maravilloso y apasionante oficio es otra cosa. Como decía el gran maestro Ryszard Kapuscinski, considerado el mejor reportero del mundo, “para ser un buen periodista hay que ser un buen ser humano”. Y no creo que alguien conocido por sus exabruptos frente a la pantalla y a los micrófonos merezca llamarse periodista, porque esta profesión, cuyo componente central es un alto sentido social, tiene mucho que ver con la construcción de una sociedad democrática, tolerante y plural donde todos nos merezcamos respeto y buen trato, en especial quienes están en la parte baja de la pirámide socioeconómica. Ante la agresión de su jefe (si se le puede llamar “jefe” a un maltratador contumaz), Alonso Lara dijo que renunció al programa de entrevistas y análisis político llamado (nunca tan preciso este nombre) “Vera a su manera”.


***

Nuevo debate sobre el rol de los medios en la prevención de los discursos de odio

 
Catalina Filgueira Risso, María Eugenia Ludueña y Silvina Molina.

Telam. La Defensoría del Público, la diputada por la Ciudad Victoria Montenegro y la Agencia Nacional de Noticias Télam realizaron el segundo encuentro de las jornadas de reflexión sobre el rol de los medios en la prevención de los discursos de odio, con el eje puesto esta vez en "Géneros, diversidades y disidencias". La Defensora del Público, Miriam Lewin, abrió el encuentro y destacó que “los feminismos, las diversidades y disidencias son objeto de algunas operaciones que, podrían llamarse de desinformación. Y que está en estrecha vinculación con el desarrollo posterior de discursos de odio y con el traslado de esta violencia en entornos digitales o mediáticos al mundo real”. En el encuentro de este martes, convocado con eje en “Géneros, diversidades y disidencias”, disertaron la integrante del medio y colectivo feminista Feminacida y redactora de contenidos en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Catalina Filgueira Risso; María Eugenia Ludueña, integrante de la Agencia Presentes; y la editora de género de Télam, Silvina Molina.


***

Ricardo Kirschbaum: 'Lo único que salvará al periodismo es el periodismo de calidad'

El editor de Clarín, Ricardo Kirschbaum, en una foto de hace unos años. 

Señales. Lleva más de veinte años al frente del diario Clarín de Buenos Aires, al que ha sometido en los últimos tiempos a profundas transformaciones, sobre todo en el ámbito digital. La influencia de su periódico y su propia figura convierten hoy a Ricardo Kirschbaum en un referente del periodismo en español. Lo entrevistamos en Madrid, en el curso de un viaje, con motivo del primer aniversario de El Periódico de España. Según él, el futuro del periodismo dependerá de que se mantenga alto el nivel de calidad de los diarios. Kirschbaum tiene 73 años y es de Tucumán, Argentina.


***

Jaime Abello: 'El periodismo latinoamericano está obligado a cambiar su relato'

Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

SWI. Bogotá, EFE. El periodismo está obligado a cambiar su relato para abordar las realidades sociales que se viven en América Latina, considera el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, en vísperas del X Festival Gabo que se celebrará el próximo fin de semana en Bogotá. "El Festival es para darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato", afirma en una entrevista con EFE. Abello explica que a partir de la aceptación de "una realidad que hoy en día es más compleja, en la cual hay muchas reclamaciones sociales de los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos, la diversidad", es necesario un nuevo abordaje periodístico. En ese sentido considera que "el Festival Gabo es la fiesta del periodismo del futuro que ya está aquí, un futuro que no solo tiene que ver con la tecnología sino con la esencia de los valores del periodismo y con una nueva manera de relacionarse con la ciudadanía".


***