sábado, 16 de enero de 2021

Candidatos presidenciales participan en el Debate obligatorio del CNE

 
Los candidatos presidenciales participaron en el debate obligatorio del CNE, la noche del sábado 16 de enero del 2021 (Foto: Flickr CNE).

El Comercio. Candidatos llegaron la noche del sábado 16 de enero del 2021 a Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil. El evento que durará dos noches es conducido del por los periodistas Ruth del Salto y Andrés Jungbluth. El debate obligatorio se realiza en Guayaquil y es transmitido desde las 20:00 por cadena nacional y las cuentas oficiales del CNE, este sábado 16 y domingo 17. Cada jornada durará tres horas y en ambas deberán participar todos los presidenciables. 

***

El Universo. Los 16 candidatos a la presidencia de la República culminaron en Guayaquil la primera de las dos jornadas de debates organizadas por el Consejo Nacional Electoral.

***

El Comercio. Los 16 candidatos presidenciales hablaron el domingo 17 de enero del 2021 en el encuentro Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante el evento, que se desarrolla en Guayaquil, los aspirantes a Carondelet expondrán sus propuestas.

***

Pichincha Comunicación. Con estos cambios, los principios de credibilidad, independencia, objetividad, celeridad, transparencia, autonomía e integridad, diversidad y pluralismo, interculturalidad y equidad, quedan en duda.

***

El muro de Trump no está en México: rodea a Washington DC

 

Cosecha Roja. En los últimos cuatro días la capital de EEUU se convirtió en una gigantesca zona de seguridad. Rejas, barricadas y fuerzas de seguridad rodean el Capitolio a días de la asunción de Joe Biden. Las rejas y cercas surgen como si fuesen plantas parásitas que crecen de la noche a la mañana. Washington DC se ha convertido en un gigantesco corral. Kilómetros de verjas y barricadas se han levantado temporalmente para rodear la monumental sede de El Capitolio, mientras se acerca el día de la toma de posesión de Joe Biden. Luz Mely Reyes lo cuenta desde la democracia más antigua del mundo.


***


Qué es ser periodista en la era de las redes

 

Cuadernos.Info. Desde el punto de vista del periodismo, tendemos a mirar Internet como una nueva manera, más eficiente y rápida, de recopilar infom1ación, de reportear. Ésa es sólo una parte de sus potencialidades. Internet es una gran base de datos -no importa cuán remoto sea el origen de éstos-, pero la revolución que implica en el área de las comunicaciones proviene de otra de sus propiedades: el carácter de transmisor. En el periodismo, la revolución es de la infon113ción: ésta viaja en todas las direcciones y el receptor es a la vez, emisor.


***

Andrés Barrios Rubio, Razón Pública. La comunicación y el periodismo están cambiando debido a la aparición de nuevos medios digitales. El uso de internet se ha intensificado y, además: Ha surgido una nueva producción de contenidos multimedia; se ha dado forma a nuevos discursos, lenguajes y narrativas; cada vez es más común el uso de dispositivos móviles para la emisión y recepción de mensajes; han cambiado la gestión de la información, las prácticas de comunicación y los procesos socioculturales.

***


***

Nuevas reglas de juego en el periodismo

 
Alma Delia Fuentes, periodista mexicana.

Alma Delia Fuentes. Hablar de los cambios que ha vivido en años recientes la industria del periodismo, y que van más allá de computadoras conectadas en red o sofisticadas máquinas de diseño, es una tarea arriesgada. Los cambios suceden en forma cotidiana y a velocidad tal, que aún no hemos podido asimilarlos por completo. Las nuevas herramientas tecnológicas no solo han modificado las pautas tradicionales de recolección, sino también la redacción y lectura de noticias: mayor velocidad en los flujos de información genera una mayor presión sobre el periodista. Los periodistas debemos ser capaces de saber dónde y cómo buscar información, con rapidez y bajos costos. Realizar investigaciones complejas a través de bases de datos, trabajar con estadísticas, analizar datos y utilizar ese análisis para conseguir historias de alto nivel con un contexto más profundo deben ser la esencia del periodismo.


***


***


Aula Abierta. La intensificación invernal de la pandemia encuentra a los periodistas en México tan vulnerables como cuando la crisis del COVID-19 comenzó, en marzo del año pasado. Las empresas para las que trabajan enfrentan problemas económicos significativos, sin duda, pero han optado por proteger sus ganancias y no a sus empleados, exigiendo la “solidaridad” de los que no han despedido, imponiéndoles -y sosteniendo indefinidamente- recortes a sueldos ya exiguos, mientras los envían a realizar coberturas sin ninguna protección.


***

Por Armando González Escoto.  

***

En 2014, Juan Arvizu Arrioja, fue reconocido por el Senado de la República por sus tres décadas ininterrumpidas de labor periodística.

Infobae. Juan Arvizu Arrioja, ganador el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y destacado cronista de El Universal, falleció la mañana de este miércoles por complicaciones de Covid-19. De acuerdo con los familiares de Arvizu Arrioja, el periodista fue hospitalizado hace más de dos semanas al presentar complicaciones por coronavirus.

***