domingo, 18 de agosto de 2024

Así hace periodismo la Inteligencia Artificial en América Latina


La emisora alemana experimentó con avatares. El conductor Christian Sievers conversa en la imagen con "Jenny". (Imagen: ZDF/dpa/picture alliance).

DW. Sirve para todo: analiza la repercusión en redes de los artículos, predice qué recepción tendrá un tema entre la audiencia, convierte audios en texto, escribe noticias, traduce en tiempo real e incluso crea imágenes totalmente humanas para conducir programas de televisión. Hablamos, cómo no, de la Inteligencia Artificial, ese descollante fenómeno tecnológico que empieza a convertirse en un elemento cotidiano también en el periodismo. Los medios de comunicación han logrado asimilar el impacto de este desarrollo e incorporarlo a sus labores. Y si bien de momento la penetración de la Inteligencia Artificial en América Latina es más lenta de lo esperado, ya son varios los canales de televisión, periódicos y sitios de internet que apelan a estas herramientas para agilizar procesos. Claudia Espinoza, coordinadora de Judicial en el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, cuenta a DW que hace dos años el equipo de periodistas usa Pinpoint, "que ayuda a transcribir, porque siento que lo más tedioso para un periodista es transcribir los audios". Pinpoint también busca archivos de audio y video, transforma formatos y permite compartir información con colegas. Aunque tiene un pero, de momento: "Hay partes que no las transcribe bien y al final toca volver a escuchar los audios para hacer las correcciones", dice Espinoza, que, sin embargo, valora el ahorro de tiempo que supone el uso de esta herramienta.


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