miércoles, 5 de mayo de 2021

Qué está pasando en Colombia y por qué no ceden las protestas

Un manifestante lanza un objeto durante una protesta contra la pobreza y la violencia policial en Bogotá, Colombia, este 5 de mayo de 2021. REUTERS/Luisa González.

Infobae. Las manifestaciones que ya llevan una semana comenzaron con el rechazo ciudadano a un ambicioso proyecto de reforma fiscal pero continuaron aún después de que fuera cancelado por el presidente Iván Duque. Cifras oficiales señalan que, entre la represión y los disturbios, al menos 24 personas murieron y más de 800 quedaron lesionadas.


 ***

Por Gabriel Rojas Andrade, Cero Setenta. El año pasado, en un fallo histórico, la Corte Suprema de Colombia exhortó al gobierno a asegurar el derecho a la protesta, a no estigmatizar sus causas y a evitar los abusos policiales. Las reacciones del gobierno y sus entes de control a este nuevo paro, sin embargo, parecen estar en contravía de lo que pidió la Corte.

***

Por Gabriel Rojas Andrade, Cosecha Roja-Cero Setenta. El año pasado, en un fallo histórico, la Corte Suprema de Colombia exhortó al gobierno a asegurar el derecho a la protesta, a no estigmatizar sus causas y a evitar los abusos policiales. Las reacciones del gobierno y sus entes de control a este nuevo paro, sin embargo, parecen estar en contravía de lo que pidió la Corte.

***

Infobae. Durante las manifestaciones que se desarrollan en medio del paro nacional en Colombia, los Centros de Atención Inmediata de la Policía Nacional (CAI) han sido unas de las infraestructuras más afectadas al rededor de la capital. Hoy, sanos y salvos, algunos uniformados hablaron de lo que vivieron desde dentro del lugar que, según los primeros señalamientos, fueron hechos provocados por los manifestantes del sector. “Es una sensación que no se la deseo a nadie, es algo muy aterrador”, le comentó el patrullero Juan Contreras a Noticias Caracol. El uniformado tiene 20 años, y lleva apenas 12 meses dentro de la institución. 

***

***

Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas

 

Las plataformas de medios sociales continúan emergiendo como herramientas esenciales de reportería. Estos medios ofrecen excitantes oportunidades para que los reporteros colecten información y para que las organizaciones periodísticas expandan el alcance de su contenido, pero también conllevan desafíos y riesgos. Implantar reglas excesivamente draconianas desalienta la creatividad y la innovación, pero permitir una discusión incontrolada abre las compuertas a problemas y convierte a las organizaciones periodísticas en responsables de las conductas de empleados irresponsables.


***

El periodista francés Olivier Dubois, secuestrado en Mali por un grupo leal a Al Qaeda

 
Olivier Dubois, periodista francés.

Telam. El periodista francés Olivier Dubois dijo que fue secuestrado por un grupo yihadista vinculado a la red Al Qaeda en Mali, en un mensaje de video de procedencia indeterminada que circuló esta mañana en redes sociales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó que Dubois, periodista independiente que colabora con varios medios, entre ellos Libération, está "desaparecido", informó la agencia de noticias AFP. "Les puedo confirmar la desaparición en Malí del periodista Olivier Dubois, y quiero dirigir mis pensamientos a él, a sus seres cercanos y al conjunto de redacciones con las que suele trabajar", declaró en París el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Gabriel Attal.


***

Más democracia, más periodismo

 
Jorge Costadoat, columnista chileno.

Por Jorge Costadoat, El Mostrador. El periodismo es un arte. Es verdad que hay un periodismo meramente artesanal, que no se lo puede despreciar. Pero el periodismo es una profesión. Es una disciplina científica, se estudia en las universidades. Donde imparten la carrera, suelen completar o enriquecer la formación de los estudiantes, les hacen crecer en valores como el amor a la verdad, la justicia en las opiniones que se dan, la dignificación a los pobres, la solidaridad, la búsqueda del bien común, además de adiestrarlas en el uso de tecnologías de la comunicación.


***