sábado, 12 de febrero de 2022

Chone estrenó nuevo puente vehicular que lleva al centro de esta ciudad manabita

CHONE, Manabí. El puente El Jardín o llamado también quinto puente empezó a ser utilizado la noche de este viernes 11. En la mañana de este sábado 12, más vehículos lo utilizaban. Foto: Juan Bosco Zambrano Foto: El Universo

Chone, MANABÍ, El Universo.  El puente El Jardín comenzó a operar oficialmente la noche de este viernes 11 de febrero. Está ubicado entre las calles Ulpiano Páez y av. Eloy Alfaro, en Chone. Este viaducto se construyó para descongestionar el tráfico vehicular que se genera en el puente Otto Arosemena que es de entrada y salida y por donde diariamente transitan 14.000 vehículos, según Leonardo Rodriguez, alcalde de Chone. Esta obra fue ejecutada por la constructora Ranicor. Costó $ 2′027.000, incluyendo la fiscalización y el mejoramiento del paseo Colón Arteaga, se indicó. Tiene 40 metros de largo; 15,5 metros de ancho, y 2,5 metros de alto. Esta obra permitirá agilitar la movilidad, se resaltó.

***

Arte de entrevistar

Twerra Diez Unzueta, periodista español.

Noticias. La entrevista es el género periodístico por excelencia, y en la actualidad las entrevistas son junto con la redacción de noticias y las crónicas pilares angulares de la construcción mediática en la comunicación de esta nuestra aldea global. El panorama actual de los medios ha convertido a la entrevista en poderoso constructor de la narración de los periodistas en el día a día mediático.


***

Periodismo de alcantarilla

 
José F. Lafaurie.

La Opinión. No creo en la neutralidad periodística, porque un periodista o un medio siempre tendrá una posición editorial que responde a una ideología, la cual, a su vez, permea su interpretación de la realidad. Nuestros grandes periódicos nacieron hace más de un siglo como abanderados de claros idearios políticos. Pero una cosa es la defensa honesta de unas convicciones, y otra la descalificación, la mentira y la tergiversación, como estrategias, ya no para defender, sino para imponer una posición ideología y política. Por ello me referí en mi anterior columna a “la política sucia” y hoy al periodismo ídem, pues son estrategias conectadas, que se rebotan en épocas electorales.


***

La guerra de Ucrania ya ha comenzado en el periodismo

 
Pascual Serrano, periodista Español. 

El Diario Español. Se dice que la primera víctima de la guerra es la verdad, una frase atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, pero hace mucho que ya sabemos que no hace falta empezar una guerra para que la verdad termine sacrificada. Eso sí, cuando suenan los tambores, la desinformación sube en decibelios. Ya lo vimos en anteriores conflictos: Afganistán para buscar a un Bin Laden que no estaba en ese país, Iraq y armas de destrucción masiva que no existían, “rebeldes y libertadores” en Siria y Libia que resultaron ser terroristas islámicos, serbios a los que se les bombardeó por el delito de “invadir” su propio país...


***

La sangre de los periodistas tiñe América Latina: vida y muerte de los últimos mártires de la comunicación

Marchas en Tijuana en enero de 2022 por la muerte de la periodista Lourdes Maldonado. Raquel Natalicchio Europa Press / ZUMA Press Wi / DPA

El Español. Edith R. Carchera aguarda al otro lado del teléfono. Como vicepresidenta de la ONG Reporteros Sin Fronteras, tiene ante sí la tarea de dar visibilidad al drama que padecen en América Latina los "mártires de la comunicación", que es como se refiere a los periodistas, uno de los colectivos profesionales más hostigados y perseguidos por el poder en países con tendencias autocráticas o abiertamente antidemocráticos.Edith R. Carchera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, analiza la desastrosa situación que padecen los "mártires de la comunicación" en el sur de América: hostigamiento, represión, amenazas y asesinato son la moneda de cambio con la que la autocracia acalla al cuarto poder.


***

El off the record, un pilar del periodismo argentino

Gabriela Cerruti, periodista argentina.

Por Sebastián Lacunza, Señales. Gabriela Cerruti dejó el periodismo y se volcó a la política tras protagonizar una polémica relacionada al off the record. El debate comenzó en enero de 1998, cuando la hoy vocera presidencial y entonces editora de la revista Tres Puntos publicó una entrevista a Alfredo Astiz. "Yo soy el hombre mejor preparado técnicamente en el país para matar a un político o a un periodista", disparó el represor. La frase causó impacto; reinaba la impunidad en la Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos se las ingeniaban para vencer el bloqueo de la ley de Obediencia Debida y los indultos mediante la acusación por robos de niños durante la dictadura y los llamados juicios por la verdad. Alias "Gustavo Niño" andaba suelto por Buenos Aires.


***