viernes, 5 de enero de 2024

Israel mata al periodismo

El cuerpo inerte de la periodista Shirin Abu Akleh /AL JAZEERA.

Ernest Folch, El Periódico. Netanyahu ha entendido que para allanar Gaza necesita en paralelo exterminar a los periodistas que nos lo cuentan: ¿qué diríamos si esto mismo sucediera en Rusia, China o Irán?


***


Perú registra un récord de agresiones a periodistas en 2023

 
Un oficial de policía empuja a un periodista durante una protesta contra el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima el 17 de enero de 2023 © Ernesto Benavides / AFP/Archivos.

France. Los periodistas peruanos sufrieron 352 ataques y agresiones en 2023, un año marcado por las violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte, informó el miércoles la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). "Por segundo año consecutivo se superan las 300 agresiones a periodistas, una cifra muy gráfica de lo que significa hacer periodismo en el Perú", indicó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez tras presentar el reporte anual de la institución gremial. Según el reporte, la cifra de 2023 es la mayor registrada en lo que va del presente siglo con 352 casos, seguida de 303 casos en 2022. En 2021 hubo 206. "El 2023 fue un pésimo año para la libertad de prensa", agregó.


***

Estos son los retos actuales de los periodistas de Cuenca

 
Estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Periodismo de la Universidad de Cuenca.

https://elmercurio.com.ec/. Emprender y adaptarse son los dos desafíos a los que se enfrentan los nuevos profesionales del periodismo. Para quienes ya laboran en este campo, hay un panorama laboral poco alentador en materia laboral por eso innovar es clave. Un día como hoy, de 1.792, se fundaba el primer periódico del país: ‘Primicias de la Cultura de Quito’. En memoria de este acontecimiento y la de su creador, Eugenio de Santacruz y Espejo, cada 5 de enero se celebra en Ecuador el Día del Periodista Ecuatoriano. En la actualidad, 332 años después, el oficio del periodista ha evolucionado y está en un punto de no retorno.

***